RESERVAS: ANTES LOS CHINOS, AHORA LOS RUSOS, PERO DÓLARES NO HAY

Putin, la tardía esperanza K cuando se agota el salvavidas Xi Jinping

A decir verdad, el tema lo comenzó Agustín Monteverde en Urgente24 durante el 1er. mandato presidencial de Cristina Fernández de Kirchner y con Martín Redrado al frente del Banco Central: las reservas internacionales se encontraban camufladas. Todavía no se conocía un problema más grave y profundo que provocaban los K: la adulteración o falsificación de todas las estadísticas de la economía, no sólo las del BCRA. Por ese motivo, que la Presidente de la Nación lea durante 2 horas estadísticas, durante la cena del Día de la Industria, es un absurdo: ¿estadisticas gubernamentales? Una basura. En cuanto a las reservas, ¿cuántas son en verdad? Un secreto del Estado. Pero con seguridad no son las que dice el BCRA y es un tema muy importante a la hora de fijar una paridad cambiaria.

Ahora bien, cuidado con Moscú porque se le prometió mucho y se le dio poco. Las grandes represas de Santa Cruz fueron para China, no para Rusia. El mayor proyecto atómico fue para China, y para Rusia fue un 'premio consuelo', igual que el proyecto hidroeléctrico que consiguió Eduardo Eurnekian, el socio local de los rusos. La obra en el río Salado que querían hacer los rusos, Daniel Scioli nunca los atendió. El puerto bonaerense para los embarques de carnes, nunca fue satisfecho. Y cuando Débora Giorgi estaba en Rusia se informó, sin decir 'agua va', que se suspendían los embarques. Entonces no es tan fácil lo de Rusia, aunque hay quienes le ponen una ficha... (que ojalá resulte más veloz que el financiamiento que tramitaba YPF con el banco de Gazprom para construir infraestructura en Vaca Muerta, ¿no?).

Dias atrás, la Corte de Apelaciones del 2do. Circuito de Nueva York falló a favor del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y rechazó la demanda realizada por los llamados'fondos buitre' que buscaban determinar a la entidad monetaria como un “alter ego” del Estado argentino para embargar sus reservas. 
 
Sin embargo, para decepción de los 'fondos buitres'Urgente24 quiere informarles que aún cuando la Corte de Apelaciones les hubiera aceptado el pedido, no habrían logrado satisfacer su avidez: ¿de qué reservas del BCRA están hablando?
 
Tal como ya lo advirtió el economista Luis Secco, las reservas del Banco Central “están camufladas” no son US$ 33.000 millones. Es más: cuando se pague el vencimiento del Boden 2015,  “de pagarse todo con reservas significaría que quedarán limpios solo US$3.000 millones” (el 10% de lo que dice que tiene el BCRA).
 
Las reservas del Banco Central son equivalente al Relato K: Falso, inexistente, mentiroso.
 
Por ese motivo hay que ponerle un cepo al cepo, y hay nuevas restricciones 'de facto' al cepo cambiario.
 
 
"Los clientes de cuello blanco (directivos) de empresas de zona Norte sufrieron la peor parte del ajuste del cepo del dólar ahorro. La mayoría traía más de u$s 1300 para hacer puré y ahora sólo trajeron entre u$s 600 y u$s 700", revelan en las mesas.
 
Las cifras difundidas por la AFIP les dan la razón: ayer, por segundo día consecutivo, volvieron a reducir el monto promedio por persona: de u$s 754 a u$s 634, si se compara con el segundo día del mes pasado, lo que marca una merma en la ‘ración’ del 16%.
 
Este fue el motivo por el cual ‘el bille’ escaló $ 0,10 a $ 15,62, pero quedó firme a $ 15,65 en el postcierre para hoy, en operaciones pactadas luego de las cuatro de la tarde, a liquidarlas hoy a la mañana, antes de que abra el mercado.
 
En sólo dos días, hubo un récord de 310.000 compradores de dólar ahorro, el equivalente a llenar cinco estadios de River. La sensación térmica es que se compra un bien escaso a un precio promocional, con un súper descuento, que nadie se lo quiere perder. (...)".
 
 
Pero hay algo que agrava toda la situación: el swap de moneda que brindó China a la Argentina se está agotando. Y no está previsto abultarlo. Eso sí que es grave para una economía con graves problemas de superávit de balanza comercial o sea que su ingreso de dólares estadounidenses se encuentra harto limitado.
 
 
"El Banco Central (BCRA) está a punto de agotar la línea de crédito de hasta u$s 11.000 millones que acordó con el Banco Popular de China para sostener sus reservas. La entidad que conduce Alejandro Vanoli se ve obligada a vender dólares de sus arcas todos los días y a reemplazarlos con yuanes para mantener el funcionamiento mínimo indispensable del mercado cambiario mayorista y las ventas de dólar ahorro. Si no consigue en breve una extensión del swap chino u otra forma de financiamiento externo, las reservas caerán lejos del objetivo de u$s 28.000 millones a los que la entidad aspiraba para el cierre de este año.
 
Dos estimaciones privadas, una del Estudio Broda y otra de Empiria Consultores, coincidieron en señalar ayer que tras tomarse un descanso en julio el BCRA recurrió a importantes sumas del swap chino en los primeros días de agosto.
 
"Se estima que el BCRA incluyó en agosto yuanes en las reservas para maquillar su caída por cerca del equivalente a u$s 1.300 millones (...) acumulando entonces en las reservas un importe cercano a los u$s 9.300 millones de yuanes", dijo un informe de Empiria, la consultora dirigida por el ex BCRA Pedro Rabasa.
 
Por su parte, el Estudio Borda llegó a conclusiones similares: calcula que ya se usaron u$s 9.500 millones de los u$s 11.000 millones habilitados por el acuerdo alcanzado el año pasado entre los dos países. Así, el 86% de la línea de asistencia ya había sido usada.
 
"Solo quedarían potenciales nuevos desembolsos de yuanes por menos de u$s 2.000 millones para seguir maquillando la caída de las reservas", dijo Empiria. (...)"
 
 
Entonces, desesperados por conseguir dónde apalancar su necesidad, los funcionarios que confiaban en Beijing ahora van por Moscú, dentro del mismo eje geopolítico que eligieron los K para esconder su frustración de que los mercados globales con posibilidades, los arrojaron a la lista negra.
 
Ahora bien, cuidado con Moscú porque se le prometió mucho y se le otorgó poco. Las grandes represas de Santa Cruz fueron para China, no para Rusia. El mayor proyecto atómico fue para China, y para Rusia fue un 'premio consuelo', igual que el proyecto hidroeléctrico que consiguió Eduardo Eurnekian, el socio local de los rusos. La obra en el río Salado que querían hacer los rusos, Daniel Scioli nunca los atendió. El puerto bonaerense para los embarques de carnes, nunca fue satisfecho. Y cuando Débora Giorgi estaba en Rusia se informó, sin decir 'agua va', que se suspendían los embarques. Entonces no es tan fácil lo de Rusia, aunque hay quienes le ponen una ficha... (que ojalá resulte más veloz que el financiamiento que tramitaba YPF con el banco de Gazprom para construir infraestructura en Vaca Muerta, ¿no?).
 
 
"El Ministerio de Economía y el Banco Central están ultimando las negociaciones para cerrar un acuerdo de swap o canje de monedas con la Federación Rusa, similar al firmado con China por el equivalente a u$s 11.000 millones en yuanes. Fuentes oficiales confirmaron ayer a Ámbito Financiero los contactos entre funcionarios de ambos países a tal fin. Se tratará de un paso para reforzar las reservas del BCRA ante el mayor vencimiento de deuda del año que se avecina a principios de octubre, el del Boden 2015, por u$s 6.300 millones. En este caso, no está cerrado aún el monto del pacto con la Federación Rusa, pero podría girar en torno a los u$s 4.000 millones. Las reservas de la entidad que preside Alejandro Vanoli ayer cerraron en 33.563 millones.
 
(...) El esquema del swap con la Federación Rusa sería muy similar al de China que fue firmado en julio del año pasado. El BCRA quedó habilitado entonces para solicitar al Banco del Pueblo de China desembolsos por hasta 70.000 millones de yuanes y depositar el equivalente en pesos, con un plazo de reintegro de hasta 12 meses. Ya se lleva desembolsado casi el 90% de ese total y podría ampliarse. Para China, la meta es lograr la internacionalización del yuan, algo que se vio complicado con la crisis financiera y derrumbe bursátil en agosto. El FMI postergó para septiembre de 2016 la inclusión del yuan en la canasta de monedas que componen los DEG (Derechos Especiales de Giro), la moneda virtual del organismo internacional. Desde el BCRA señalaron hace dos meses que los yuanes recibidos se podían vender libremente contra cualquier otra moneda. De hecho, la entidad monetaria testeó el mecanismo con operaciones efectuadas en Londres contra el dólar. La moneda rusa sufrió una fuerte devaluación en 2014 por el derrumbe del petróleo y las sanciones recibidas por su papel en la crisis en Ucrania. Este año viene acumulando subas y bajas al ritmo del petróleo." (...)".

Fuente: Urgente24

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note