LA SOJA REQUIERE UN SINCERAMIENTO DEL TIPO DE CAMBIO PARA PODER EXPORTAR

La soja y el crítico contexto sudamericano que obliga a devaluar

En un contexto muy negativo para Sudamérica , donde "los países de la región ya están viendo a sus monedas devaluarse", el sinceramiento del tipo de cambio en la Argentina sería sólo una cuestión de recambio presidencial...

Gráfico 'Carta Financiera'.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El economista senior del Departamento de Agricultura de USA (USDA), William George, visitó la Argentina y expuso su visión acerca de los últimos acontecimientos en relación a los mercados de cereales y oleaginosas y su incidencia en las perspectivas de corto plazo. Lo hizo en un seminario, desarrollado ayer en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
 
Allí, el especialista indicó que "son los eventos macro los que provocan cambios en los niveles de precios de los commodities agrícolas", y agregó que, pese a la reciente caída, "los precios todavía se encuentran en el mismo escalón de la década pasada, superior al de los últimos 30 años". 
 
En detalle, el informe de Miguel Ángel Boggiano, CEO de 'Carta Financiera', que señala que el petróleo hoy vale menos de la mitad, el gas natural cayó alrededor del 33%, y el oro lo hizo en un 15%, sostiene que si lo comparamos con el promedio de los últimos años, el precio de la soja cayó un 38%.
 
De esta manera, si los países productores de soja exportan la misma cantidad que años atrás, sus ingresos de dólares hoy son 38% menores comparativamente. 
 
Pero, ¿cuáles serían los países más afectados?
 
Entre los mayores productores de soja del mundo, según el ranking que muestra el informe se encuentran en primer lugar USA, luego Brasil, Argentina, India, China, Canada, Paraguay, Uruguay, Ucrania y por último Bolivia. 
 
"La mitad del top 10 está conformado por países de la región, con el agregado de que el segundo y el tercero son las dos economías más grandes de América del Sur. Claramente la situación no es muy alentadora", sostiene. 
 
Sin embargo, aclara que "una caída tan grande en el precio de la soja podría no ser tan dramática en la medida que la matriz de exportaciones de estos países esté lo suficientemente diversificada como para que el ingreso de dólares por comercio exterior no dependa excesivamente de la soja". 
 
En ese marco, la respuesta a la pregunta "¿qué tan soja-dependientes son cada uno de los cinco países de la región?", tiene como líder a Paraguay, seguido por la Argentina, Uruguay, Brasil y por último, Bolivia.
 
- En Paraguay, "más de la mitad de sus ingresos de dólares por comercio exterior están afectados a la soja. Situación muy grave".
 
- En Argentina, "uno de cada cuatro dólares que ingresan a la Argentina por comercio depende de la soja. Ahora el contexto externo también empuja al peso a la devaluación, sobre todo teniendo en cuenta que nuestro mayor socio comercial, Brasil, se encuentra en medio de una tormenta de problemas económicos y políticos. Y además, también se ve fuertemente afectado por la caída de la soja." 
 
- Uruguay "sigue estando dentro de los países con excesiva soja-dependencia, ya que un quinto de sus exportaciones están ligadas a alguno de sus derivados. Si observamos a sus principales socios comerciales, entre Brasil, China y Argentina se explica más del 40% de sus exportaciones." 
 
- Bolivia, es "uno de los grandes países productores de soja de la región que no tiene una inaceptable dependencia a la soja". Pero "sus exportaciones se encuentran fuertemente concentradas tanto por país (Brasil y Argentina juntos explican más del 50% de sus exportaciones) como por producto (el 52% de sus exportaciones están relacionadas al gas y al petróleo, dos de los commodities que más cayeron en el último año)". 
 
De ahí que concluye que "el contexto para Sudamérica comienza a ser muy negativo", que "los países de la región ya están viendo a sus monedas devaluarse", y que el único "que sigue postergando el sinceramiento del tipo de cambio es la Argentina". 
 
Esto último sería, según 'Carta Financiera', cuestión de días, o más claro, cuestión primera del cambio de Gobierno...

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note