DEVALUTA

"La devaluación no puede ser inferior al 100% en el mercado oficial"

Cuando circuló la noticia de que el precio del novillo en pie (un commodity bien argentino porque alguna vez, cuando los horribles K no habían llegado a la gestión pública, la Argentina fue famosa por el bife y el asado de carne vacuna) es 60% más caro que su equivalente de Brasil, un país que no tenía tradición cárnica pero que hoy día exporta muchísimo más que la Argentina, en Urgente24 sorprendió que pocos incluyan ejemplos tan concretos en el debate cambiario. En la Redacción se había escuchado a personajes bastante ignorantes como el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, José Urtubey, hablar de que la mejora de la competitividad no debía ser por cambio en la paridad sino por una "mejora sistémica", concepto que se ignora cómo se aplica a la producción primaria, que es el único ingreso de divisas que en forma inmediata tendrá la próxima Administración. Se entiende que el tal Urtubey, representante de los genuflexos industriales K que permanecen en la UIA quizá porque así se negocian mejor préstamos de la banca pública a tasa preferencial, y otras ventajas que concede el Estado que nada tienen que ver con la eficiencia productiva, representa el pensamiento de Juan Manuel, su hermano gobernador y aliado firme de Daniel Scioli. Por lo tanto, ¿Miguel Bein, Mario Blejer, Silvina Batakis y otros personajes opinan igual? Es evidente que el debate tiene que ser más profundo e inmediato. Por eso Urgente24 Radio entrevistó al director deValorcarne.com.ar, Miguel Gorelik, sobre la producción agropecuaria y el tipo de cambio que necesita la Argentina.


A causa de la continua depreciación del real frente al dólar -el mercado brasileño ya lleva un mes y medio de bajas en dólares, habiendo acumulado 15% de descenso desde fines de junio- es el precio más bajo del Mercosur. Uruguay lleva 4 meses de aumentos continuos, y la distancia entre los precios en estas 2 plazas fue del 44%, porcentaje nunca visto en los últimos 2 años. Mientras que la depreciación en dólares responde a un tema cambiario en Brasil, ya que las cotizaciones en reales apenas han bajado, en Uruguay resulta un fenómeno relacionado con el mercado de hacienda. En la Argentina la mayoría de los frigoríficos ha mantenido sus valores para comprar novillos pesados y con trazabilidad. La brecha entre el precio pagado por los exportadores y el percibido por el productor dio un nuevo salto hasta 92%, porcentaje que se acerca al +120% observado en septiembre de 2014. El precio pagado por la industria argentina llega al 38% de sobreprecio en relación al promedio ponderado de los vecinos y socios del Mercosur.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- “Para estar al mismo nivel que el promedio de los demás países, estaríamos hablando de una devaluación del orden del 100% en términos reales, por encima de la inflación. El desajuste es muy grande”, advirtió el director del sitio web Valorcarne.com.arMiguel Gorelik, a Urgente24 Radio, en relación al tipo de cambio que necesita la Argentina para estar en los mismos niveles que los países de América Latina. 
 
Además, Gorelik agregó en relación a los problemas que tendrá el país para traer dólares a futuro: “El mundo ha cambiado mucho en el último mes, con la ayuda de la devaluación de la moneda china, hoy los rendimientos en muchos países en desarrollo ya alcanzan la tasa de interés que tiene la Argentina, es decir, que no nos va a resultar tan fácil traer dólares y pondrá mayor presión al nivel de tipo de cambio que necesita la Argentina”. 
 
La entrevista a Gorelik
 
Edgar Mainhard: -Miguel Gorelik, el otro día en una de las informaciones de Valor Carne, decía que el precio del novillo en pie argentino era 60% más caro que el brasilero. Sin embargo, los envíos de julio superaron a los de igual período del año anterior, acumulando un 21% interanual en los primeros 7 meses ¿Cómo se compatibiliza una cosa con la otra? 
 
Miguel Gorelik: -La Argentina a pesar del aumento que hay en este año sobre el año anterior, está exportando cerca de los mínimos históricos. Desde hace unos años ha dejado de ser un protagonista importante del mercado internacional para ser un personaje secundario. Brasil exporta 10 veces más que Argentina. La situación actual es a raíz del tipo de cambio atrasado y los derechos de exportación que pesan sobre las carnes, esto hace que el exportador argentino esté pagando un 60% más de lo está pagando un frigorífico brasilero, que se favorece por la fuerte devaluación del real. 
 
EM: -En la Argentina se habla del tema devaluación, pero dicen que no quieren devaluar, quieren una competividad sistémica. En la producción agropecuaria ¿de qué estaríamos hablando? 
 
MG: -La competividad es importante para la economía argentina en todos sus sectores, lo que pasa es que el atraso del tipo de cambio, es tan manifiesto, que parece muy difícil que se pueda ajustar esto sin una devaluación muy importante. Si nos comparamos con los demás países de América Latina, nosotros tenemos el peso revaluado, es decir, más fuerte, el doble que el resto, si miramos lo que ha pasado en los últimos 8 años. Para estar al mismo nivel que el promedio de los demás países, estaríamos hablando de una devaluación del orden del 100% en términos reales, por encima de la inflación. El desajuste es muy grande. 
 
EM: -Esto va a plantear la histórica puja mercado interno vs mercado exportador, pero nosotros necesitamos los dólares...
 
MG: -Lo de la puja es un invento. No es un concepto difundido en el mundo. Por privilegiar el mercado interno nos hemos quedado en una situación fuera de competencia. La Argentina es uno de los pocos países que ha bajado sus exportaciones en el orden casi del 30%. 
 
EM: -Usted es autor de una nota que se tituló: “La inevitable devaluación argentina”. En un párrafo dice qué tipo de cambio necesitamos. Un $18,33 tampoco es tan extravagante en el descalabro monetario-fiscal vigente... quizás sea el precio del dólar blue en algunas semanas...
 
MG: -Es casi un 100% del que hablaba. Hay que reconocer que una proyección de este tipo es muy teórica porque intervienen múltiples variables. El mundo ha cambiado mucho en el último mes, con la ayuda de la devaluación de la moneda china, hoy los rendimientos en muchos países en desarrollo ya alcanzan la tasa de interés que tiene la Argentina, es decir, que no nos va a resultar tan fácil traer dólares y pondrá mayor presión al nivel de tipo de cambio que necesita la Argentina.

Fuente: Urgente 24

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note