INFORME DEL ESTUDIO MASSOT & MONTEVERDE - Atraso Cambiario


Fundidos por los K: Atraso cambiario y derrumbe de la balanza

En los primeros 7 meses de 2015, la balanza comercial se ha derrumbado 65% frente a la de idéntico lapso de 2014. Increíble que una economía que precisa de moneda extranjera, haga tan poco para consiguir dólares estadounidenses. Así lo cuenta el estudio Massot & Monteverde en su newsletter:


"(...) Las importaciones se contrajeron mucho menos que las exportaciones, apenas 4%. Obedeció a una baja en los precios de 11% y un crecimiento en las cantidades de 9%. (...)".
CIUDAD DE BUENOS AIRES (InC). En el mes de julio de 2015 la balanza comercial marcó un superávit de apenas US$ 204 millones, lo que significa una abrupto derrumbe de 75% respecto al mismo mes del año pasado.
 
 Téngase  en  cuenta  que  las  salidas  de  divisas  por  ventas  de  dólar  ahorro efectuadas el primer día hábil de agosto superaron los dólares generados por el excedente comercial de todo el mes previo.
 
 Los volúmenes de nuestras compras al mundo siguen creciendo 50% más rápido que los de nuestras ventas (9% las primeras frente a 6% las despachadas).
 
 Y  el  deterioro  de  términos  de  intercambio  también  se  profundiza,  con  los precios  de  nuestros  productos  cayendo  50%  más  rápido  que  los  de  nuestras adquisiciones: 17% los de éstas últimas frente a 11% los de las ventas.
 
> Las exportaciones se contrajeron 12% interanual.
 
 Fue consecuencia de la caída de 17% en precios y un aumento de 6% en las cantidades, que fue mérito exclusivo de las ventas de productos agropecuarios.
 
 No  obstante  sufrir  una  abrupta  pérdida  de  23%  en  los  precios,  las  ventas  de manufacturas agropecuarias treparon 34%.
 
 Las ventas de productos industriales se desplomaron 15% en cantidades pese a que sus precios padecieron la menor caída.
 
> Las exportaciones de combustibles y energía experimentaron un auténtico colapso, desmoronándose 52%.
 
 Los rubros que registraron mayores aumentos en valores absolutos fueron aceites, desperdicios de la  industria alimenticia, petróleo crudo, hortalizas, legumbres y frutas, y pescados y mariscos.
 
 Los  principales  productos  exportados  en  términos  de  valor  absoluto  fueron harinas  y  porotos  de  soja,  aceite de soja, maíz, metales preciosos, mariscos, carne bovina, vehículos y autopartes.
 
> Las importaciones se contrajeron mucho menos que las exportaciones, apenas 4%.
 
 Obedeció a una baja en los precios de 11% y un crecimiento en las cantidades de 9%.
 
 Todos  los  rubros aumentaron  en  volúmenes,  con  excepción  de  los  bienes  de capital, que bajaron.
 
 En  el  mes  de  julio  las  compras  que  sobresalieron  fueron:  gas  natural  licuado, gas  oil,  vehículos  de  transporte,  circuitos  electrónicos,  aceites,  partes  de celulares, y autopartes.
 
> En los primeros 7 meses de 2015 la balanza comercial se ha derrumbado 65% frente a la de idéntico lapso de 2014.
 
 El  total  exportado se  contrajo  17%  mientras  que  las  compras —pese  a  las graves trabas que afectan la actividad— tuvieron un descenso menor.
 
 Ello fue consecuencia del marcado deterioro de los términos de intercambio: la caída  de  los  precios  de  nuestros  productos  fue  6  puntos  mayor  a  la  de  los precios de lo que compramos. La crisis china promete más presión futura en este punto.
 
 La  enorme  diferencia —11  puntos  porcentuales—  entre  los  precios  de  los combustibles  que  vendemos  y  los  que  compramos  (mayormente  a  cargo  del Estado) ilustra sobre el desmanejo y corrupción que dominael área energética.
 
 El  análisis  de  las  tendencias–ciclo  sugiere  que  continuará  acentuándose  el deterioro de la balanza comercial. 
 
> La  importancia  del  comercio  con  el  Mercosur  ha  sido  superada  por  el  intercambio  con  el Lejano Oriente.
 
 Las exportaciones hacia los países de esa región han igualado a las dirigidas al bloque  sudamericano;  y  las  compras  de  aquel  origen  superan  a  las  que efectuamos a nuestros socios del área.
 
 En julio, las exportaciones al Mercosur se derrumbaron 20% mientras que las compras a nuestros socios aumentaron 1% interanual.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note