INFLACIÓN EN ALIMENTOS
Inflación: Se aceleran los precios de los alimentos en medio de la campaña
Si bien las consultoras privadas coincidieron en que agosto tuvo una inflación menor a julio, empieza a detectarse una suba por segundo mes consecutivo en los precios de los alimentos que es un rubro que tiene su mayor impacto en las clases bajas. Para Ecolatina, la inflación llegó a 2,6% el mes pasado impulsada por la fuerte suba de Alimentos y bebidas que aumentó un 4% en el mes. En tanto, para M&S Consultores los alimentos y bebidas avanzaron un 2,4% el mes mismo período. Y Elypsis coincidió en la aceleración con respecto a julio con una suba de 2,2% frente al alza de 1,8% de julio.
Alimentos es el rubro que más impacta en los sectores de menor ingreso.
Fuente: Urgente24.-
Agosto terminó con una desaceleración de la inflación, según coincidieron en promedio, las consultoras privadas.
El Gobierno nacional sacó provecho del dato pero en el análisis de los componentes que miden los precios surge un dato preocupante: el rubro alimentos volvió a acelerarse el mes pasado con una suba por encima del 2%. Se trata de productos cuyo comportamiento impacta especialmente en los sectores de menor ingreso y es un dato negativo en medio de la campaña.
Ya en julio los precios de los alimentos y bebidas se habían acelerado y el cambio de tendencia que se consolidó en agosto.
Según la consultora Ecolatina, la inflación llegó a 2,6% en agosto impulsado por la fuerte suba de Alimentos y bebidas que aumentó un 4% en el mes.
Para M&S Consultores los alimentos y bebidas avanzaron un 2,4% el mes pasado, mientras la inflación se ubicó en 1,9% respecto a julio y llegó a 27,9% en términos interanuales.
"Hasta agosto del año pasado la inflación fue alta por eso continuó el mes pasado la desaceleración de la inflación interanual pero si las subas mensuales siguen en torno al 2% va a converger al 30% en los próximos meses", explicó el economista en jefe de la consultora Facundo Martínez Maino, según cita este viernes (4/9) el diario El Cronista.
"Agosto tuvo la particularidad que Alimentos se aceleró. La famosa cebolla subió 41%, la lechuga 17%, lo que hizo que Verduras aumentase un 4% e impulsase el rubro pero igual todos las categorías de Alimentos se incrementaron por encima del nivel general. Carne se incrementó un 3,1%; Panificación, un 2,3%; y Comidas listas, un 3,1%", agregó Martínez Maino.
Por su parte, la medición de precios online de Elypsis dio cuenta de una desaceleración en el nivel general en agosto con respecto al mes pasado con una suba de 1,6% frente al 2,1% de julio. Sin embargo, el rubro de Alimentos y bebidas mostró una aceleración respecto a julio con una suba de 2,2% frente al alza de 1,8% de julio.
De acuerdo a la consultora que dirige el economista Eduardo Levy Yeyati los principales aumentos se concentraron en Verduras (3,3%), seguido por Carnes (1,1%) y frutas (1,1%).
En tanto, desde C&T Asesores Económicos marcaron que la inflación se ubicó en 1,9% en agosto y registró así el mayor incremento desde marzo pasado mientras que la variación interanual bajó a 25,3%, la menor desde noviembre de 2013.
En este sentido, el director de la consultora Camilo Tiscornia remarcó que el rubro que más creció en el mes fue salud por el aumento autorizado para las empresas de medicina prepaga aunque "el dato más relevante fue la aceleración de los productos de consumo masivo".
"Esto llevó a que los alimentos y bebidas, los productos de limpieza y los artículos de tocador subieran significativamente más que en meses previos, superando el 2% de aumento mensual en algunos casos", explicó.
Comentarios