DÓLAR - Mercado de Futuros

ROFEX: COBERTURA ANTE LA DEVALUACIÓN EN RÉCORD HISTÓRICO

por Lucas Reyna - 13-Sep-2015
En lo que va de la segunda parte del año, y a medida que nos acercamos a las elecciones presidenciales de octubre, hemos sido testigos de un fuerte proceso de dolarización en las carteras de los inversores. En el último mes, las posiciones de futuros de dólar en el mercado de futuros (Rofex) alcanzaron prácticamente los 6 millones de contratos (equivalente a 6 mil millones de dólares), nivel récord histórico para dicho mercado.
Previamente en esta nota de Carta Financiera, explicábamos cómo funciona el mercado de futuros de dólar en Argentina. En el gráfico a continuación se muestra la evolución del "Interés Abierto (IA)" en Rofex. El IA es la cantidad de contratos que permanecen sin cerrase al finalizar la rueda de operaciones, es decir que un aumento del mismo significa que se abren más posiciones de las que se cancelan, o en otras palabras, que aumentan las posiciones de cobertura.
Como podemos observar, el IA en los futuros de dólar no sólo se ubica en niveles récord, sino que además es casi un 40% mayor que a fines de enero de 2014, cuando el peso se devaluó un 17% en tres días.
IA_Rofex
Fuente: Elaboración propia con datos de Rofex
Sin embargo, respecto a los precios la comparación cambia radicalmente: previo a la devaluación de enero de 2014, las tasas implícitas (anualizadas) en los futuros, es decir el costo de la cobertura, prácticamente triplicaban a las tasas actuales. Además, por aquel entonces la cobertura estaba concentrada en las posiciones cortas (hasta 4 meses), mientras que hoy por hoy las posiciones que concentran el IA son aquellas entre 5 y 8 meses.
Cierres_Rofex
Fuente: Elaboración propia en base a datos de Rofex
Por lo tanto, la cobertura ante una devaluación es hoy mucho más barata a aquella que observamos a fines de 2013 y principios de 2014. Una posible explicación de este fenómeno es la intervención del Banco Central (BCRA) en el mercado de futuros, que vende posiciones con el fin de "planchar" las expectativas de devaluación.
Por otra parte, también debemos tener en cuenta que Rofex nos permite cubrirnos de una devaluación en el corto plazo de manera más conveniente que los bonos "dollar-linked". La fuerte demanda por estos instrumentos ha tenido como consecuencia un fuerte incremento en los precios de estos activos y las tasas de cobertura están entre 5% y 10% por encima de las de Rofex.
En consecuencia, los precios (y tasas) actuales de Rofex son bastante atractivos para aquel que busca una protección ante una posible devaluación, más aún si tenemos en cuenta que en lo que va del año el peso argetino sólo se depreció 9,5%, mientras que el real brasilero se devaluó más del 45%.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note