Con Melconian como Ministro de Economía el dólar estaría en $ 50

“Con el agujero que deja este Gobierno, no hay ortodoxo que arregle el 2016”

"Con (Carlos) Melconian como ministro de Economía, el dólar estaría en $50 y miles de trabajadores en la calle, porque las variables de ajustes que ellos proponen afectan al sector trabajador, que en estos últimos años recuperó puestos de trabajo”, sostuvo Alberto Pérez, jefe de Gabinete de Daniel Scioli y su jefe de proselitismo, en declaraciones radiales convertidas en parte de prensa de la campaña de Scioli. Inverosímil lo de $50 y una declaración que corre el riesgo, por la truculencia, de volverse en contra, pero la cuestión es que Melconian aparece como 'bestia negra' según el sciolismo, que no repara demasiado en Miguel Bein, o quizá desconoce su historia. Pero... si el sciolismo tiene a Mario Blejer ¿por qué no puede tener también a Bein? En tanto, Urgente24 Radio (un programa bastante 'noventista' y no tiene motivos para ocultarlo) entrevistó a Melconian sobre el agujero que dejará este Gobierno al dejar su gestión.



Carlos Melconian: "(...) Necesitás que ingrese gente al negocio porque de lo contrario no hay ajuste que valga. Te lo digo desde mi origen de pibe de Valentín Alsina (Lanús, Provincia de Buenos Aires), hijo de un comerciante: si la gente no entra al local, no tiene importancia que apagues la luz para no gastar tanto en energía eléctrica o que te hagas vos cargo de la limpieza del local para no pagar otro sueldo. Hay que lograr que la gente ingrese al negocio. (...)"

Hay una conclusión más allá de la entrevista: la visión macroeconómica de una Administración comienza en un punto de vista que, luego, se va ajustando con los acontecimientos que ocurren y el poder político que o acumula o conserva o dilapida esa Administración, algo que a su vez depende de otros acontecimientos. Miren lo que sucede en Brasil, la economía más poderosa de Sudamérica y el gran socio comercial de la Argentina: Dilma Rousseff ganó con Guido Mantega como ministro de Hacienda durante su 1er. mandato y contra el consejo de todos los inversionistas globales. Luego de ganar, y considerando que comenzaba un éxodo de capitales desde Brasil, Dilma se asustó y designó ministro a Joachim Levy, para hacer todo lo contrario a lo que había ejecutado Mantega, hombre que menospreciaba el déficit fiscal y suponía que los desequilibrios pueden mantenerse sin horizonte. Se diría que un kirchnerista. Levy propuso lo contrario y la Presidente lo avaló pero explotaron otros problemas que han hundido a Dilma y así Levy se quedó sin respaldo para ejecutar su política ambiciosa. Por ese motivo ya se especula con su renuncia, que él desmiente. En fin: es peligroso hoy día especular si un ministro será ortodoxo u heterodoxo (debate sobre el sexo de los ángeles) cuando, además, desconoce cuáles son las cuentas que descubrirá al llegar. 
 
"Acá te dicen que no hay inflación ni cepo. La política económica de cambio flotante sin inflación y sin desempleo la tiene Uruguay. Siempre hizo una política económica sensata y sólida. En Chile también se aplicó una política económica que ya no tiene ideología. Lo de la inclusión y las ideologías económicas son inventos argentinos”, analizó el economista Carlos Melconian en Urgente24 Radio, con relación a las políticas económicas tanto de Uruguay como de Chile, y las comparó con las de Argentina. 
 
Además, él agregó en relación al futuro económico del país: “Necesitás que entre gente al negocio porque sino no hay ajuste que valga. Argentina tiene 4 años de estancamiento económico porque no hay inversión. Lo que venga debe rehabilitar la reinversión y eso surge cuando hay credibilidad. Con el agujero que deja el Gobierno, no hay ortodoxo que arregle el 2016 de un sablazo. Hablar de arreglar algo en el 2016 es maldad o ignorancia. ¿Quién dijo que el que piensa sensatamente es ajuste y el que piensa fantasías es la gente?”. 
 
El diálogo con Melconian
 
Edgar Mainhard: -Carlos Melconian, el sciolismo te apuntó y dice que con vos ministro de Mauricio Macri, el dólar llegaría a $50. Y lo dice Alberto Pérez, mano derecha de Daniel Scioli.
 
Carlos Melconian: -Dejalos. ¿Qué voy a responder? Una imputación que carece de sentido no puede responderse con seriedad. Ellos hacen estas cosas por motivos que desconozco. Yo hablo de nosotros, no de ellos. Nosotros queremos cambiar la Argentina y devolverle el progreso a las familias, las oportunidades de movilidad socioeconómica que hoy día no ofrece una economía con 4 años de estancamiento. Quizá hablando de mi intentan eludir el debate sobre lo que sucede hoy día en la economía argentina.
 
EM: -Explicanos cuál sería la coherente política cambiaria que se le aconseja a la Argentina? Un economista me decía que la semana que viene tenía que ver al Presidente del Banco Central europeo y no sabía qué decirle porque en este país se escucha cada cosa. 
 
CM: -En el pasado, cuando explicabas la política económica, había que usar ejercicios del Banco Central europeo, estadounidense, o países escandinavos. Era una utopía alcanzar esas políticas económicas pero era el objetivo. Hoy día todo eso perdió sentido porque vivís en un país donde te dicen que no hay inflación cuando hay inflación ni cepo cuando no hay cepo, y son cuestiones que, además, desconocen los bancos centrales con los que antes queríamos identificarnos. Pero tomemos los casos de los países que no rodean. Por ejemplo, la política económica de cambio flotante sin inflación y sin desempleo la tiene Uruguay. Siempre hizo una política económica sensata y sólida, ya fuera Tabaré Vázquez o José Mujica o Tabará Vázquez otra vez su Presidente, con Daniel Astori de ministro, luego vicepresidente y ahora otra vez ministro. En Chile también se aplicó una política económica que ya no tiene ideología porque la que aplicó el presidente Patricio Aylwin siguió con Eduardo Frei, con Ricardo Lagos, con Michelle Bachelet, con Sebastián Piñera y otra vez Bachelet. El debate pasa por otras cuestiones, no por el marco macroeconómico que apunta a darle estabilidad a una sociedad, la estabilidad necesar para que sus políticos puedan debatir lo que consideren que hay que debatir. Lo de la inclusión y las ideologías económicas son inventos argentinos. 
 
Claudio Chiaruttini: -Supongamos que mañana es electo Macri y lo nombra ministro de Economía, ¿cuál sería el eje para tomar las medidas?, ¿rapidez en los efectos o costo social? 
 
CM: -Mauricio habló mucho sobre esto. Esteban Bullrich lo acompañó a Animal Sueltos (América 2, con Alejandro Fantino), para explicar el programa de gobierno. Daniel Scioli había ocupado ese espacio acompañado por su economista en jefe, Miguel Bein. Pero Mauricio quiso decirles a todos que su obsesión pasa por la educación, lo otro no le obsesiona porque ya dijo qué piensa hacer. Cuando escuchamos que los candidatos no hablan, no lo entiendo porque si uno lee con atención, Mauricio ha explicitado su política cambiaria y su política tarifaria y su política de inversiones. Ya las anunció. También el acercamiento al mundo.
 
CCh: -Le pido que me haga la definición, ¿el eje va a ser velocidad y profundidad para que sea corta la crisis y el ajuste, o será el menor costo social? 
 
CM: -Esas no son esas las alternativas. Lo aconsejable es obtener los mejores resultados en el mejor tiempo. Necesitás que ingrese gente al negocio porque de lo contrario no hay ajuste que valga. Te lo digo desde mi origen de pibe de Valentín Alsina (Lanús, Provincia de Buenos Aires), hijo de un comerciante: si la gente no entra al local, no tiene importancia que apagues la luz para no gastar tanto en energía eléctrica o que te hagas vos cargo de la limpieza del local para no pagar otro sueldo. Hay que lograr que la gente ingrese al negocio. Argentina tiene 4 años de estancamiento económico porque no hay inversión. Lo que venga debe rehabilitar la reinversión y eso surge cuando hay credibilidad. Con el agujero que deja el Gobierno, no hay ortodoxo que arregle el 2016 de un sablazo. Hablar de arreglar algo en el 2016 es maldad o ignorancia. ¿Quién dijo que quien piensa sensatamente está por el ajuste y quien piensa fantasías está por la gente o en contra de los costos sociales? 

Fuente: URGENTE 24.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note