EL BLANQUEO VIENE DE NALGAS

El blanqueo viene mal y Abad ofrece moratoria y abaratar costos por etapas

La Administración Macri pensaba que con el solo hecho del cambio de Gobierno se iba a generar la suficiente confianza como para asegurar el éxito del blanqueo de capitales que lanzó el equipo económico. Pero faltaron las medidas de fondo (la adhesión de las principales provincias, el requisito de conformidad del cónyuge, una ley de reforma del mercado de capitales que alivie la presión impositiva sobre los fondos comunes de inversión cerrados, etc.). Prat Gay se quejó ayer (3/10) de que los bancos no están cooperando para facilitar las operaciones de blanqueo de capitales. En este contexto, y muy lejos del monto que el Gobierno espera que ingrese al país, se flexibilizan las condiciones como la posibilidad de blanquear vía moratoria y abaratar el costo de sincerar por etapas. El titular de la AFIP anunc ió ayer cinco cambios, pero nada parece suficiente.
El blanqueo de capitales se flexibiliza
El blanqueo de capitales que lanzó el gobierno de Mauricio Macri viene mal. Ocurre que la salida de Cristina Kirchner y el ingreso de Cambiemos a la administración del Estado por sí solo no generaron la suficiente confianza. Faltan medidas de fondo relacionadas con la política económica (como la adhesión de las principales provincias al blanqueo, el requisito de conformidad del cónyuge, una ley de reforma del mercado de capitales que alivie la presión impositiva sobre los fondos comunes de inversión cerrados, etc.) y más ajustes sobre la letra chica del blanqueo (sigue la reticencia de los bancos a responsabilizarse por interesados que no son clientes, la multa del 10% para no congelar en un bono de tan largo plazo el dinero declarado, las implicaciones imposit ivas futuras, etc.). En este contexto ayer (4/10) el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay se quejó de la falta e cooperación de los bancos y el titular de la AFIP, Alberto Abad, anunció más cambios en las reglas del blanqueo.

De lo que anunció Abad se destaca que ahora se permitirá el sinceramiento por etapas aplicando la alícuota de pago según la fecha de ingreso al sistema.

Si se blanquea dinero en efectivo antes del 31 de este mes y se paga la alícuota del 10%, y el año que viene una cuenta en el exterior, y se paga el 15%, no se recalcula todo a la última cifra.

Según el repaso que hizo el diario El Cronista en su edición de hoy (4/10) las cuentas bancarias a nombre de un titular y su cónyuge e hijos en carácter de cotitulares, podrán ser blanqueadas por cualquiera de ellos al 100% de la cuenta a su nombre y no requiere consentimiento ni ninguna otra acción de los demás.

Luego, se vuelve a insistir en que para ingresar a la moratoria por Bienes Personales en lugar de al blanqueo por un bien no declarado tiene que haber sido adquirido con fondos declarados en el Impuesto a las Ganancias o provenir de una herencia, legado o donación.

Se estableció que un representante legal o apoderado pueda prestar consentimiento para el sinceramiento de un socio que por ejemplo tenga un inmueble propio registrado a nombre de una sociedad en el país que no se encuentra operativa y no tiene CUIT por haberse constituido antes de 1985.

Además, se permitirá realizar tasaciones a profesionales, por ejemplo agrimensores o ingenieros agrónomos, cuyas incumbencias lo permiten.

Por su parte, el diario BAE destaca que la posibilidad que ahora permite la AFIP de blanquear bienes a través de la moratoria, es consecuencia del fracaso registrado el viernes pasado cuando finalizó el plazo para suscribir uno de los bonos especiales, parte del blanqueo.

Por otra parte, BAE rescata que AFIP no cobrará retroactivos a quienes blanqueen en varias etapas. Es decir que si un ciudadano exteriorizara $1.000.000 el 15 de octubre (por lo que pagaría 10% de impuesto especial), pero en enero blanqueara u$s 500.000 de una cuenta en el exterior (15% de alícuota), esa persona no sería alcanzada por el cobro retroactivo del 15% al $1.000.000 que ya había declarado en octubre. La diferencia de pago de impuesto sería de $50.000 en ese caso.

La recaudación del impuesto especial del blanqueo sigue en niveles “bajos”, según afirmó a BAE una fuente de la AFIP. Si bien desde el organismo evitaron precisar cuánto ingresó por ese concepto, el rubro “Otros” de la planilla de recaudación de septiembre, que incluye entre varios otros al impuesto especial, se informa que el fisco percibió sólo $1.199 millones. En agosto el ingreso por el impuesto había sido de $42 millones.

El sinceramiento de capitales, exteriorización de activos o blanqueo, como se prefiera llamar, apenas juntó unos US$ 60 millones, según fuentes oficiosas. Recién 4 fondos de inversión cerrados obtuvieron el visto bueno de la Comisión Nacional de Valores para “estacionar” dinero blanqueado sin pagar multa hasta que se formen los portafolios de los nuevos proyectos de infraestructura, inversión productiva, inmobiliarios, energías renovables, Pymes, préstamos hipotecarios actualizados por Unidad de Valor de Adquisición (UVA), desarrollo de economías regionales y demás objetos vinculados con la economía real.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note