LOS $ 2.000 DE FIN DE AÑO Y EL PISO EXTRAPARITARIO
... un pretendido “antes y después” con el que el gobierno quiere investir el bono de $2.000 que, junto con las CGT, le impone como piso “extraparitario” a las empresas privadas.
Los diarios especializados en economía dan un paso más e incluyen taxativamente a la inflación y el condicionamiento que podría tener para con las paritarias 2017 al presentar la información, por supuesto mejor ubicada en la plana que la mención a #NiUnaMenos.
BAE Negocios se anima a afirmar que las empresas vinculan el pago del bono a un techo del 17% a las convenciones colectivas del año próximo.
En otras palabras, haber establecido en $2.000 una suerte de “reintegro” fijo a los trabajadores en relación de dependencia de una inflación que para todo 2016 se estima en más del 40%, algo por encima de lo que cerró la gran mayoría de los gremios.
Ese plus significaría para un empleado de comercio que cobra entre $13 y 14.000 un14% aproximadamente, que sumado al 22% que le habían cerrado a abril último, se alinearía estadísticamente con la pérdida de poder adquisitivo que le depararon los precios de la economía. A un camionero, en cambio, le representaría un 6,5% de adicional cuando ya terminaría el año casi “hecho” con la inflación.
Si se toma nada más que la clase activa, el bono adicional de $ 2.000 a los ingresos “por derecha” cubriría el 60% aproximadamente, que son los privados. Sobre el 40% restante (en números redondos) que cobra por ventanilla de sector público todos son signos de pregunta en los medios de información impresos.
Comentarios