SIEMPRE CONVIENE IR A CHILE, ECONÓMICAMENTE

UN DESAFÍO PARA LAS EMPRESAS

Cyber Monday vs. shopping trasandino: "Económicamente, siempre conviene ir a Chile"


"Económicamente siempre conviene ir a Chile, incluso con el Cyber Monday y con los controles más estrictos de aduana". Esa es la conclusión de la mayoría. Los productos "estrella" son los iPhones, las iPads y los televisores, y la brecha entre los valores domésticos y los que se abonan en el exterior se agranda cuanto mayor es el precio del artículo. Los "viajes exprés" solamente para hacer shopping en aquel país han crecido considerablemente. En este contexto, llega la tan esperada jornada del Cyber Monday, que deberá traer importantes atractivos para enfrentar el shopping trasandino...

Chile sigue siendo la opción más económica...
Falta muy poco para el Cyber Monday, la jornada esperada por clientes y compradores que buscan el precio más conveniente y las grandes ofertas que las empresas preparan para la ocasión.

En su edición 2016 se extenderá durante el lunes 31 de octubre y el martes 1 de noviembre y nucleará a 330 firmas de todo el país, que deberán enfrentar a un gran contrincante: el shopping transandino.

Cruzar la cordillera para ir a comprar a Chile, se ha vuelto una práctica casi obligada para argentinos que viven cerca de las fronteras, y hasta para porteños y bonaerenses que toman un avión para hacerse una escapada exprés en la búsqueda de los atractivos precios chilenos.

Todos coinciden en que es más barato hacerlo en el vecino país incluyendo el impuesto que hay que pagar, a pesar de los descuentos que promete aquí el Cyber Monday: entre 30% y 70% en algunos casos.

Muchos artículos cuestan apenas "un vuelto" comparado con su valor en la Argentina. Sucede, por ejemplo, con los precios de la ropa o artículos del hogar. Por citar un ejemplo, en H&M se puede acceder a un jean por unos $154 argentinos.

Si se hace la comparación con una prenda similar de una marca local como Rapsodia, se observa que aquí cuesta ocho veces más. Es decir, unos $1.300.

Los productos "estrella" son los iPhones, las iPads y los televisores, que están a mitad de precio respecto a lo que valen en puntos de venta locales.

La brecha entre los valores domésticos y los que se abonan en el exterior se agranda cuanto mayor es el precio del artículo.

Los fines de semana, se registran enormes colas de vehículos que llegan hasta los 30 kilómetros de extensión, hacia el país vecino. Se ofrecen incluso viajes que con el ahorro en la compra de cualquier artículo, ya se paga. Muchos optan también por juntarse y cruzar en un solo auto. Claro que es más conveniente el viaje en familia ya que la franquicia para ingresar artículos se suma.

Los mayores de 18 años que cruzan la frontera en un auto tienen una franquicia de compra sin impuestos de US$150, mientras que por cada hijo se suman US$75. Cuando se viaja en avión, esa cifra se duplica.

De excederse, deben abonar un gravamen del 50% sobre esa diferencia. Pero así y todo, la compra en el país vecino se hace tentadora.

Este contexto es el que deberá tener en cuenta la quinta edición de este Cyber Monday, organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) que trae descuentos especiales, pero que además permite comprar desde la comodidad del hogar utilizando sólo la computadora, celular o cualquier dispositivo móvil y la tarjeta de crédito.

Aunque esto no parece ser suficiente... "En mi caso, siempre voy a preferir ir a comprar a Chile. Primero, porque si querés comprar ropa te la podés probar y quedarte tranquilo. Segundo, porque siempre es más barato que comprar por internet, aun con estas promociones especiales", destacó Alejandra Sánchez, quien cruza la cordillera para comprar, pero quien también ha aprovechado algunas oportunidades de descuentos on line, según el sitio 'Los Andes' de Mendoza, que posee un importante paso fronterizo.

Para el director ejecutivo de la CACE, Diego Urfeig, el boom de compras en el extranjero tiene más que ver con la liberación de impuestos que existe en países como Chile -por ejemplo-, aunque destacó que el lunes y martes próximos habrá propuestas que podrían competir tranquilamente con los precios del exterior.
"Habrá un apartado llamado Mega Ofertas que tendrá más de 500 opciones con precios que se pueden comparar con los del extranjero", sostuvo para tentar a los consumidores locales.

Alejandro Rodríguez, otro joven mendocino que habló con el mencionado medio fue categórico:
"Económicamente siempre conviene ir a Chile, incluso con el Cyber Monday y con los controles más estrictos de aduana. Al menos en lo electrónico. Hace un mes compré en Chile un minicomponente que -con franquicia incluida- costó 6.500 pesos y pude pagar parte efectivo y el resto en cuotas sin interés. Acá, el mismo equipo sale 15.000 en efectivo y 24.000 en cuotas en un día normal, y con el Cyber Monday no hay muchas diferencias. Es que acá las empresas aplican la viveza criolla de aumentar días antes para luego volverlos a su precio original o cercano disfrazándolo de rebaja", dijo repitiendo una creencia muy extendida entre los consumidores locales.

"Generalmente el Cyber Monday conviene más para viajes o en caso de encontrar una oferta válida después de mucho buscar. Pero en Chile no buscás mucho porque directamente todo es más barato que en Argentina. Tengo mis expectativas como siempre con esta edición (del Cyber Monday), pero las empresas van a tener que jugar con cuotas sin interés y con verdaderos descuentos, probablemente sobre productos que se puedan comprar.

No vale rebajar un televisor de 60.000 pesos a 45.000 porque casi nadie lo puede comprar", ejemplificó Alejandro.

Claro que no todos pueden ir a Chile. El viaje y el riesgo de exponerse a interminables esperas, además de pagar más de lo previsto, hace que muchos esperen eventos como el del lunes y martes próximos.

"Este año habrá descuentos realmente agresivos. Las empresas que participan no están fuera del contexto nacional y por eso es que -dentro de ello- salen con el stock. En el primer Cyber Monday -2012- participaron 11 empresas, en el siguiente fueron 33, luego 76, después 168, 250 el año pasado y ahora 330. Viene en alza", destacó Urfeig.

Según contó el vocero de la CACE, el principal motivo por el que la gente compra cada vez más por internet no es el precio sino la comodidad de concretar la transacción desde la comodidad del hogar. "Uno puede comparar precios, recorrer distintos sitios y tirado en la cama, que es el momento en que uno más se conecta a los dispositivos -ya sea antes de dormir o de levantarse-", explicó.

Otro de los rubros que genera mucha expectativa es el de la línea blanca (lavarropas, heladeras y derivados), puesto que son productos que no está permitido comprar en el extranjero; hay que abonar un impuesto y una multa que los encarece significativamente.

En ellos, algunas marcas preparan descuentos de hasta 40%. ¿Será, al menos, buen momento para cambiar la heladera, el lavarropas o el colchón?

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