PREMIO NOBEL DE FÍSICA 2016
PREMIONobel de Física: US$1 millón por descubrir que la materia no sólo es sólida, líquida o gaseosa
Los investigadores británicos David J. Thouless, de la Universidad de Washington en Seattle (EEUU), Duncan M. Haldane, de la Universidad de Princeton, y Michael Kosterlitz, de la Universidad de Brown, (estos últimos además profesores) fueron la gran sorpresa de este jueves (4/10) luego de quedarse con el Premio Nobel de Física. Curiosamente, abrieron la puerta hacia una dimensión desconocida en la que la materia no sólo existe en estado sólido, líquido o gaseoso, sino también en estados extraños.
|
David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz, ganadores del Nobel de Física 2016.
|
Los británicos David J. Thouless, Duncan M. Haldane y Michael Kosterlitz se llevaron el Premio Nobel de Física 2016 luego de "descubrir la teoría de las fases topológicas y de las transiciones topológicas de la materia".
Esto significa, que abrieron la puerta hacia una dimensión hasta el momento desconocida, en la que la materia no sólo existe en estado sólido, líquido o gaseoso, sino que además en estados extraños. Este trío de investigadores y profesores fue pionero durante los '70 y '80 porque a partir de su análisis otros científicos pueden trabajar en el desarrollo de nuevos materiales, como la electrónica e incluso la computación cuántica. Imaginemos que se trata de agua: todo el mundo sabe que por encima de 100 grados el agua se evapora en forma de gas y que por debajo de cero grados tendremos una fría roca cristalizada sólida que llamamos hielo. Pero, ¿qué ocurriría si a menor temperatura encontrásemos un nuevo estado llamado condensaciones cuánticas y que a mucha mayor temperatura ese agua que todos bebemos adoptase un nuevo estado llamado plasma? Este práctico ejemplo planteado por Miguel Corral del diario 'El mundo' sirve simplemente para graficar este hecho histórico. Según el Comité del Nobel de Física, de la Real Academia Sueca de Ciencias, "la física que tiene lugar en las superficies planas es muy diferente de la que podemos observar en el mundo que nos rodea". "La materia está compuesta por millones de átomos incluso en materiales muy finos, y aunque el comportamiento individual de cada átomo pueda ser explicado por la física cuántica, los átomos tienen propiedades completamente diferentes cuando se juntan muchos de ellos", agrega. "Los sólidos, líquidos y gases son los estados habituales de la materia, en las que los efectos cuánticos están enmascarados por los movimientos aleatorios de los átomos. Pero a temperaturas extremadamente frías, cercanas al cero absoluto (-273 grados centígrados), la materia adopta nuevas y extrañas fases y se comporta de formas inesperadas. La física cuántica, que de otro modo sólo trabaja en las escalas del mundo micrométrico, de pronto se hace visible", profundiza el periodista científico y ambiental. "Y en ese mundo gélido pueden ocurrir cosas muy extrañas. La resistencia que encontramos a temperaturas más 'terrestres', creada por el movimiento de partículas, cesa a bajísimas temperaturas. Y eso es precisamente lo que ocurre cuando una corriente eléctrica fluye sin resistencia en un material superconductor o cuando un remolino da vueltas hasta el infinito en un superfluido sin apenas perder velocidad", finaliza. "¿Y esto para qué s irve, para qué es bueno?", se preguntó el propio presentador del trabajo premiado, Thors Hans Hansson, parado frente a la prensa. "Se trata de aportaciones teóricas, pero han abierto campos pioneros en la nueva electrónica, los nuevos materiales e incluso en la computación cuántica",explicó. Una mitad del premio de ocho millones de coronas suecas (unos 830.000 euros/930.000 dólares), será repartido en partes iguales entre Thouless y Haldane, mientras que Kosterlitz se quedó con el otro 50% |
Comentarios