Malo para la salud pero bueno para tu cartera

La industria tabacalera es música para los oídos de los inversores en los principales mercados bursátiles del mundo. Estas empresas se han transformado en un gran negocio para los accionistas, sin perjuicio del dilema ético que encierran. ¿Le jugarías una ficha a este polémico sector?

Realmente es complicado saber hacia dónde va el mundo. Mientras crecen los mercados de comidas saludables y las inscripciones en los gimnasios, al mismo tiempo todo lo relacionado al ocio también se encuentra en constante expansión.

Para que te des una idea de esto último, las inversiones ligadas al vicio -casinos y otros juegos de azar, tabaco, bebidas alcohólicas, armamento o relacionadas al sexo- cuyas actividades son mal vistas y hasta seriamente cuestionadas, han tenido un crecimiento de 87,6% en los últimos 5 años.

Tal vez esa cifra no te dice mucho, pero ¿qué tal si hacemos una comparación?

Las acciones del vicio superaron por más de 10 puntos al crecimiento obtenido por el S&P 500, uno de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos (y del mundo) por considerarse uno de los más representativos de la situación real del mercado.

Entonces, ¿Cómo invertir en tabacaleras?

Se le llama habitualmente el “fondo del vicio”, pero se llama USA Mutuals Barrier Investor (VICEX). Allí cotizan tabacaleras como Philip Morris, Reynolds American, Altria Group e Imperial Brands.

VICEX
El fondo requiere una inversión mínima de 2.000 dólares y aplica unas comisiones del 1,85%. Además, cobra una tasa del 1% en concepto de reembolso si se retiran los activos antes de los 60 días, para evitar especulación.

Pero te cuento lo mejor: no tiene muchos competidores…

¿Debemos invertir en tabacaleras?

El inversor más famoso, Warren Buffet, respondió esta pregunta: "cuesta un centavo hacerlos, se vende a un dólar y es adictivo. Eso genera una fantástica lealtad a la marca".

Pero a mí me gustan más los números que las frases:

- El índice sectorial S&P 500 Tobacco ha ganado 10% contra 2,5% del S&P 500 durante 2016.

- El índice Dow Jones, que incluye empresas como Phillip Morris, AltriaGroups o Reynolds American, ganó en la última década cerca de 255%, cuando el S&P 500 obtuvo un crecimiento de 71% y el Nasdaq de 173%.

Un punto que tiene a su favor el sector es que no hay estacionalidad... sólo consumo y más consumo.

Pero ahora probablemente te preguntes: ¿hay riesgos? La respuesta -como en toda inversión- es afirmativa. Siempre hay riesgo y en este caso en particular se da por dos razones específicas:

1. Creciente rechazo al daño que provoca el tabaco a la salud.

2. La llegada del cigarrillo electrónico.

Como siempre, la decisión definitiva es tuya. Si las barreras morales no te detienen, podés destinar una pequeña porción de tu cartera a esta inversión.

Federico Tessore
Director de Inversor Global.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note