COMBUSTIBLES: Estado de situación

Si la idea era reducir el consumo de combustibles a través de los sucesivos aumentos en los precios dispuestos por el Ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren, los números de las ventas en los 5 primeros meses del año aportados por CECHA mostrarían lo que se dice una victoria doble faz: por un lado, el consumo fue 3,07% menor que en el mismo período de 2015, pero el costo fue elevado: ubicar en zona de riesgo a buena parte de las estaciones de servicio, en especial las de Oil Combustibles, del grupo Indalo, y las de PDV Sur, las más vinculadas a la gestión kirchnerista. Según reportó la entidad que agrupa a las estaciones de servicio, en el período interanual 2015-2016 la venta de combustibles arrojó 3,07% de caída. Pero abril, que fue el que recibió de lleno el incremento del 10% dispar ado para las naftas por 2da. vez en el año, registró una caída en la demanda de todos los combustibles de entre 3% y 6%, según el producto, lo cual no había sucedido durante el 1er. trimestre.A naftas como al gasoil les cupo las generales de la ley en abril, cuando se registró la caída más importante de la demanda general: 12,59%.
La merma importante se verificó en el gasoil G2, cuya demanda viene descendiendo todos los meses desde 2015, año en que dio números negativos por quinta vez consecutiva y que a mayo no se había detenido, acumulando -12,04% respecto al mismo período del año pasado.
Las malas noticias para el sector gasolinero no se terminaron ahí:
Más de 9 de cada 10 de las denominadas “blancas”, que son las independientes que no dependen de ninguna petrolera y que, sobre todo, se ven desde el primer cordón del conurbano hacia el interior, están “más cerca del arpa que de la guitarra”.

Aunque este mes el valor medido en dólares bajó con respecto a junio, debido a que se mantuvieron los precios locales y subió el dólar, por más que tanto Brasil como Paraguay hayan incrementado sus precios hasta emparejar a los de acá, en Misiones tuvieron que acomodarse hacia abajo a la competencia fronteriza, para evitar el cruce a cargar más barato.

El precio promedio en la región es de U$s 0,87 por litro al haberse aumentado en U$s 0,16, siendo los combustibles en Ecuador y Bolivia los más económicos.
En el caso del gasoil común, nuestro país también se encuentra entre los que tienen los precios más altos junto a Uruguay: de U$s 1,04 y U$s 1,22 respectivamente, cuando el promedio en la región es de U$s 0,68. Si se toma el interior del país, el precio por litro en dólares de ambos combustibles sería superior.


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