UNIVERSIDAD DE BELGRANO: SECTOR PRIVADO - CAÍDA 7% SALARIO REAL

UNIVERSIDAD DE BELGRANO

En el sector privado, cayó 7% el salario real de los trabajadores

Las caídas generalizadas en los salarios reales de los trabajadores registrados de 2016 no dejaron un escenario tranquilo para las negociaciones paritarias de este año. Pues, más allá del alza de precios se espera también que los gremios busquen recuperar el poder adquisitivo perdido en 2016. Según el último informe del Centro de Estudio de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, el salario real cayó un 7% el año pasado.
El salario real del sector privado cayó 7% el año pasado, y se ubicó en un promedio de $20.658, según un informe de la Universidad de Belgrano.
 
La remuneración bruta promedio de los trabajadores registrados del sector privado fue de 20.658 pesos en noviembre de 2016, un 35% superior a la que percibían doce meses atrás, según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
 
Sin embargo, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires para igual período registró un incremento de 45%.
 
De ahí que el salario real del sector privado cayó 7% el año pasado, según el último informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE).
 
"El mayor retroceso se produjo entre noviembre de 2015 y mayo de 2016, cuando la inflación acumulada fue de 30%, frente a un incremento salarial de sólo 18%, lo cual implicó un deterioro en términos reales del 9%", observó el director del CENE, Víctor Beker.
 
En un comunicado, el directivo comentó además que "las menores tasas de inflación del segundo semestre permitieron una recuperación parcial. Sin embargo, junto con la caída del empleo formal, (la baja del salario) explica la contracción registrada en el consumo".
 
La consultora Ecolatina calculó un porcentaje similar. Según su informe, en el 2016 hubo una caída real del 6% promedio en los salarios formales, debido a incrementos nominales de 33% frente a una inflación anual del 41,5%, aunque no fue homogénea. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note