DÓLAR EN VALOR IGUAL QUE HACE UN AÑO

MUY PELIGROSO

El dólar vale igual que hace 1 año pese al 40% de inflación

Resulta casi estúpido promover un acuerdo sectorial para que las automotrices inviertan dinero adicional en un país que impide la exportación desde su política cambiaria (ni mencionar la tributaria). La decisión de convertir al tipo de cambio en el ancla contra la inflación, un rol que debería tener la política fiscal -que sigue siendo expansiva-, provoca que Miami sea más barata que Mar del Plata a la hora de elegir unas vacaciones, o que el dólar -que la Argentina no emite- resulte un bien casi tan accesible como el peso -que sí emite la Argentina, y a destajo-. En una economía que tuvo más de 40% de inflación anual resulta que el valor del dólar es igual al de 1 año atrás: algo no funciona en la economía Macri, como no funcionaba en la economía K, y como no funcionaba desde fin es de la economía Menem y toda la economía De la Rúa... hasta que un día todo explotó en la devaluación de 2002. Es obvio que el mensaje del equipo económico es continuar así hasta los comicios de octubre pero son historias tan conocidas, en especial porque el mercado se anticipa, que es absurdo repetirlas.

Luis Varela explicó en SaberInvertir.com.ar/ que, "Considerando que entre febrero de 2016 y febrero de 2017 la Argentina tuvo una inflación de por lo menos 35% (N. de la R.: otros hablan de más de 40% anual), que el valor del dólar oficial se haya quedado en el mismo lugar significa para los inversores una pérdida de capacidad de compra tremenda. Por eso, muchos quieren saber por qué se está dando este retraso cambiario y, sobre todo, entender qué puede pasar y si el Banco Central hará algo para frenar este fenómeno".

Pero Varela debería recordar su propia cita del economista anónimo que afirmó, en relación a la economía global, pero que se aplica a la Argentina: "el panorama que viene es tan incierto que quienes crean estar bien defendidos porque tienen algún fondo diversificado de acciones o bonos, deberían reconsiderarlo".

SaberInvertir: "Asusta a los inversores -y desconcierta a los analistas- que en lo que va del año -ya transcurrió el 10% de 2017- el dólar estadounidense anote su peor arranque anual en 3 décadas. En 5 semanas, cayó 4,3% en Chile, 4,2% en Brasil, 3,7% en Japón, 2,4% en China y Europa, 2% en México, incluso baja 1,4% en Argentina y 1,1% en Gran Bretaña, a las puertas del incierto Brexit.

Frente a esto, muchísimos inversores colocados en posiciones dólar se conectaron con sus operadores preguntando qué pasa. El dólar oficial, que cotizó a $16,25 hace pocas ruedas, acaba de bajar a $15,95, el mismo precio que tenía hace 1 año. Y el dólar blue, que arañó los $16,90, ahora está a $16,48, en este caso (por la desconfianza estructural y por la economía aún en negro por los altos impuestos que no bajan) un peso más que el año pasado."

Pero la tendencia no será modificada, al menos por ahora. El dólar es secundario. Importa más la inflación, pero la prioridad es atender el frente fiscal. Los precios relativos siguen sin reconstruir una pirámide racional... y han transcurrido 3 lustros ya.

"El Tesoro es el principal obstáculo que tiene el Banco Central, en el comienzo de 2017, para continuar con el fuerte ajuste monetario que llevaba adelante para combatir la inflación. El lunes 30/01 el organismo debió emitir $23.000 millones sólo para comprar al Gobierno una parte de los dólares (US$ 1.400 millones) que obtuvo en su última colocación de deuda en el exterior. El Ejecutivo debe cambiar sus divisas para atender sus gastos corrientes, que son en mayor medida en pesos. Pero, con esto, el Central se ve forzado a volcar dinero sobre la economía y deshacer muchas veces la absorción que logró con sus intervenciones en el mercado (a través de sus instrumentos: pases y Lebac)", escribió Ignacio Olivera Doll en el diario Ámbito Financiero.

Luego, él agregó: "Tenemos dudas de que la actual política monetaria tenga realmente un sesgo contractivo o antiinflacionario", objetó en su último informe, el economista Federico Muñoz. Y consideró que, para que la inflación caiga hasta la meta oficial del 17%, sería preciso que el Central determinara un rendimiento más alto que el actual para las Lebac. Hoy, según sus estimaciones, la tasa de interés real es de sólo 4 puntos porcentuales. "La pérdida de atractivo de las Lebac es uno de los factores que explica una aceleración sensible del ritmo de crecimiento de la base monetaria. Y esta aceleración podría renovar la presión alcista sobr e los precios", comentó.

Sucede que, desde octubre, las necesidades del Tesoro para financiar sus gastos fuerzan al Banco Central a convalidar un crecimiento la cantidad de dinero en la economía. A veces, mediante la transferencia de los adelantos transitorios y de las utilidades del BCRA; otras, a través de las compras de sus divisas.

¿Qué pasará con los precios?

El efecto que provoca la oferta de dinero sobre los precios tiene un rezago tan difícil de medir para los economistas, que en la Argentina puede ubicarse, según quién lo calcule, entre los 3 y los 18 meses. En un relevamiento que difundió el último jueves (02/02), el Central advirtió una caída de sólo un 0,2% en las expectativas de inflación para los próximos 12 meses en el área metropolitana (a 20,8%), y un aumento del 0,4% en todo el país (a 20%). La cifra está t odavía 4 puntos por encima de la meta del Central. Y a esto se le suma que ya hay consultoras que empezaron a corregir hacia arriba sus pronósticos para febrero y marzo.
(...) "Por ahora los bonos atados a la inflación van a seguir para arriba porque el número del índice de precios viene más alto de lo esperado. Hay que tener en cuenta que la expectativa hasta el mes pasado era hacia la baja y los títulos venían planchados. Las últimas mediciones los hicieron revivir", consideró el ejecutivo de sales & trading de Bull Market Brokers, Leonardo Svirsky.

El mercado está ahora tan atento al piso de los precios como al del dólar. El fuerte ingreso de divisas por blanqueo y colocaciones de deuda hizo que el billete minorista se desplomara a $15,95 en la última semana. Y en las mesas empezaron, entonces, a mirarlo con más atención los bonos en dólares. "Con este nivel actual de tipo de cambio, la evolución del dólar puede dejar mejor rendimiento que la de las Lebac en pesos. Para esto alcanza con que llegue a los $18 a fin de año", comentó el analista de Intervalores, Federico Desprats. "A estos niveles de dólar veo difícil que los bonos en pesos le ganen a los que son en moneda extranjera, que tienen rendimientos del 6%", completó. (...)".

Ignacio Ostera se explayó más sobre el dólar en Diario BAE:

"El dólar minorista derrapó fuerte durante la semana pasada al cerrar debajo de los $16, tras el desplome de 27 centavos que registró entre lunes y viernes. El descenso en la cotización se debió al ingreso de fondos del exterior provenientes del blanqueo de capitales y otros destinados a posicionarse en títulos l ocales para aprovechar las altas tasas de interés, según comentaron a BAE Negocios fuentes del mercado. Los operadores esperan que la divisa se mantenga en este nivel y no logre recuperar el 2,5% que perdió desde el máximo histórico de $16,37 al que se vendió a comienzos de enero. Es que a la entrada de billetes verdes financieros se están sumando los de la liquidación de la cosecha de trigo y, desde el mes que viene, se añadirán la soja y otros cultivos.

La cotización minorista del dólar finalizó el viernes a $15,95 para la venta, ubicándose en su menor nivel del año. De esta manera acumuló una pérdida del 2,5% desde el máximo de $16,37 que marcó el 4 de enero.

La perspectiva que reina entre los operadores es que la presión bajista se mantenga en el transcurso de febrero y descartaron que la divisa pueda sufrir sobresaltos, salvo que alguna eventual medida de Donald Trump empiece a gen erar ruido en el sistema financiero. (...)".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note