ANSES investiga más de 1500 denuncias de fraudes a jubilados

La ANSES, que comanda Diego Bossio, investiga mutuales de todo el país. Los nombres de las firmas involucradas.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informó ayer que a lo largo de 2011, y en su carácter de intermediario en la operatoria de descuentos, recibió por parte de jubilados más de 1500 denuncias por fraude contras mutuales, en su mayoría referentes a graves errores administrativos y prácticas intencionales de descuentos incorrectos desde estas entidades. De acuerdo al documento con las denuncias, al que accedió Tiempo Argentino, los principales fraudes fueron los siguientes: el 57% de las denuncias correspondieron a descuentos indebidos sin estar afiliado; el 12% por descuentos sin haber solicitado crédito alguno, de afiliados a la mutual; otro 12 correspondió a denuncias por descuentos indebidos luego de haber cancelado el crédito previamente solicitado siendo ya afiliado; un 8% por descuentos que difieren a lo establecido en el contrato de préstamo; otro 8% por denuncias con NN tras haber sido engañado en la firma de los créditos; un 2% por descuentos indebidos luego de haber solicitado la baja de la afiliación; y un 1% por otras razones menores.
Fuentes vinculadas al control de las denuncias confirmaron a Tiempo que hubo reclamos de todo el país, y brindaron detalles de tres casos particulares: el primero es el de Amutran, denunciada por afiliaciones masivas sin consentimiento de los beneficiarios en la provincia de Mendoza. En este caso, se procedió a cesar los descuentos y reintegrar la totalidad de las operaciones, se dio de baja el convenio que la unía con esta Administración.
Gran Cooperativa, de Salta, es otro caso. Un estudio jurídico vinculado a la entidad por convenio propio gestionó créditos de manera encubierta para cubrir gastos de honorarios y pagos de moratoria a quienes accedían la tramitación del beneficio jubilatorio. Allí se realizaron bajas y reintegros de todas aquellas operaciones donde se verificó que el dinero no fue recibido por los beneficiarios sino en forma directa por la abogada denunciada.
El tercer caso, en Rio Negro, en la mutual Unexpo se verificó la venta ambulatoria de electrodomésticos y bienes de artículos del hogar, en condiciones engañosas y precios excesivamente onerosos, en zonas rurales de la provincia, a través de la connivencia de esta entidad con otras entidades sin convenio mutuo.
Desde la ANSES aclararon que, para proteger a los pensionados, ya están en curso las investigaciones sobre todos los casos que fueron denunciados.
Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note