Asia, una pieza clave para sostener la débil demanda de petróleo

Leslie Hook
En los primeros tres trimestres del año pasado, el crecimiento del consumo en China, Japón y otros países asiáticos más que compensó la declinante demanda en Europa y Estados Unidos. Aunque la demanda siguió creciendo en Asia durante el cuarto período, por primera vez desde 2009 el poderío económico del continente no fue suficiente para compensar las caídas en el resto del mundo.
Con la eurozona en medio de una crisis de deuda soberana y el consumo de petróleo en EE.UU. en marcada caída, los mercados petroleros de Asia, dominados por economías emergentes como China, India, Indonesia y Malasia, se han convertido en una pieza clave para sostener los precios del crudo. “La diferencia del impacto de la recesión sobre la demanda de petróleo en los países de la OCDE y en los emergentes no podía ser más marcada: el mercado global del crudo es más divergente que nunca”, dijo Francis Osborne, analista de Demanda de Petróleo para la consultora Wood Mackenzie.
El contraste fue evidente en el cuarto trimestre del año pasado, cuando la demanda asiática creció en 400.000 barriles diarios, mientras el consumo en el resto del mundo caía en 700.000 b/d.
En consecuencia, la fortaleza de la demanda de Asia será vital para el mercado global del petróleo en 2012. Las perspectivas dependerán en gran medida de China, que es el segundo consumidor de crudo del mundo. Tras un año de crecimiento desparejo de la demanda en 2011, ahora los analistas pronostican una leve mejoría para las importaciones chinas. Fuera de Asia, sólo Medio Oriente y, en menor medida, Latinoamérica podrían contribuir a la expansión del consumo mundial.
El año pasado, el crecimiento de la demanda en Asia fue, de lejos, la mayor del mundo con un nivel de 720.000 b/d, comparado con caídas en el consumo de 310.000 b/d en América de Norte y de 260.000 b/d en Europa, según informó la Agencia Internacional de Energía (AIE), el organismo con sede en París que fue creado por los países desarrollados para vigilar el mercado energético.
En sus pronósticos, la AIE dice que este año la demanda de petróleo en Asia será de 840.000 b/d, lo que representa más de 70% del total del crecimiento global. Países como Indonesia e India, donde la demanda de crudo subió 10% y 3,3%, respectivamente, son algunos de los puntos positivos en el panorama que enfrenta el sector.
Una de las señales más claras de la fuerza de la demanda asiática en relación a la del resto del mundo es la declinación en la diferencia de precios entre el crudo Brent y el crudo de Dubai.
Al Brent se lo considera un buen indicador del equilibrio entre la oferta y la demanda para los mercados de Europa y EE.UU., mientras el crudo de Dubai es mejor para determinar el estado del mercado asiático. Aunque lo usual es que el Brent se negocie a precios más altos que el Dubai, porque es de mejor calidad, en las últimas semanas el spread —o diferencial de precios— se estrechó a u$s 2,73 el barril, para marcar un mínimo en 14 meses, comparado con un pico de u$s 7,61 el barril en abril, cuando la guerra civil en Libia dejó a las refinerías europeas sin suministro.
De todos modos, pese a la posición de fortaleza del crudo de Dubai, el desempeño del mercado petrolero de China —que es el motor de la demanda asiática— no es tan espectacular como en la década anterior. Según la AIE, el aumento en el consumo de Beijing tuvo un incremento “relativamente modesto” de 1,7% en noviembre, que es el último dato disponible, comparado con el mismo mes de 2010, lo que está en franco contraste con la tasa de crecimiento chino de 8,9% en el último trimestre.
“Durante todo 2011 hemos visto una desaceleración en la tasa de crecimiento de la demanda energética en China”, señaló Janet Kong, directora gerente de Research de Commodities en el banco chino CICC. Sin embargo, la experta agregó que los próximos meses podrían presentar una buena oportunidad para que Beijing llene las reservas petroleras estratégicas del país.
En noviembre, la importación china de crudo subió a su segundo nivel histórico gracias a las compras para la reserva estratégica para cubrir situaciones de emergencia. Además, este año se espera que comiencen a operar varias nuevas refinerías, lo que se estima que aumentará la demanda.
“El principal factor de cambio (este año) será del lado de las refinerías”, opinó Soozhana Choi, titular de Research de Commodities en Asia del Deutsche Bank, quien pronosticó que China tendrá una nueva capacidad de refinación de 700.000 barriles diarios, lo que implica un incremento significativo comparado con los niveles de producto de alrededor de 9,1 millones de barriles diarios en el último trimestre de 2011. Sin embargo, la AIE, más cautelosa, predice que la demanda de petróleo en China crecerá este año sólo 410.000 b/d.
India, el cuarto mayor consumidor de crudo del mundo, también está agregando nuevas refinerías que contribuirán a impulsar la demanda. Además, se espera que las naciones del sudeste asiático también aumenten el consumo y las firmas comercializadoras de petróleo ponen especial énfasis en el papel de Malasia, Indonesia, Singapur y Vietnam.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note