EL CONSUMO PUEDE ESPERAR

“El consumo puede esperar”, diría una licencia de interpretación musical que harían Mauricio Macri y su mesa chica con la letra de la pieza de Attaque 77, que se refiere, en realidad, a un pedido de paciencia invocado al cielo.
La artillería de buenas noticias económicas que exhibirá el gobierno ante las urnas en octubre tienen una letra chica, un pero, que le pasa de largo al hombre de la calle. Porque:

- los sueldos le ganaron a la inflación pero los híper y supermercados vendieron menos;
-los bancos dieron más créditos a los privados pero los personales tuvieron menor participación, y
-la producción industrial repuntó pero apalancada por los bienes de capital y los intermedios, o sea, los que proveen a las empresas.
Todas buenas noticias que presentará Cambiemos como prospecto en las elecciones del mes que viene. Al consumidor de carne y hueso, que finalmente es el que vota, le quedaría abierta la pregunta: ¿cuándo le llegará la brisa vivificante del proceso económico en marcha?

El economista Martín Tetaz, lo expuso en estos términos en el CFO Summit organizado por El Cronista Comercial y la revista Apertura: al ser bajar la inflación el principal objetivo del Gobierno y del BCRA, "en la medida en que las metas de inflación se cumplan, el consumo va a volar".
Los últimos datos estadísticos que reflejan la mejoría de los indicadores corresponden a agosto, aunque hacen las veces de historia clínica del paciente ( LaRepública, como gusta en llamarlo la diputada oficialista Lilita Carrió) que se someterá a junta médica en los comicios de medio término del mes próximo.

Por de pronto, la consultora Invenómica pinchó un globo que viene inflando la prensa aliada al gobierno acerca de un boom de los préstamos personales. Si bien es cierto que el financiamiento al sector privado tuvo un crecimiento real, entre abril y agosto, del 10,8%, consecuencia de un aumento nominal del 17,1% versus una inflación acumulada del 5,7%, el pero en este caso sería que no alcanzó en la misma medida a los créditos personales y tarjeta de crédito, ya que entre abril y agosto de 2017 el financiamiento al consumo creció un 8,7%, casi un tercio debajo de la expansión de los préstamos comerciales o de los que tienen garantía real.
De modo que, mirando la torta más grande del st ock total de créditos al sector privado, las porciones destinadas al consumo son más chicas, ya que pasaron de representar el 44,3% del total en abril al 40,9% en agosto.
En consecuencia, advierte Invenómica, si hubo alguna incipiente mejora en algunos indicadores de consumo, a la fecha no tuvieron que ver con apalancamiento potente alguno del sistema financiero.
El comercio minorista que releva CAME, por ejemplo, arrojó caída en las ventas de julio y en agosto: 1,6 y  0,3%, respectivamente, con un descenso acumulado en el año del 3 y 1,6%. Y si se compara el último mes con el anterior, el declive fue de 8,7%.
Tampoco hubo derrame de consumo en supermercados y shopping en ese período: en todos los canales la merma fue del 2,1%, según la medición a precios constantes y sin factores estacionales que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INdEC).
La dependencia oficial precisó que el monto total vendido en los supermercados, a precios constantes, mermó 2,1% respecto a julio de 2016. En los grandes centros de compras, el aumento fue del 14,7%, que si se toman los 7 meses registran una mejora interanual de 13,1%, lo cual revela las diferencias en el poder adquisitivo que denotan los tickets.
Repunte de los bienes de capital e intermedios
FIEL y la consultora de Orlando Ferreres (OJF) coincidieron asimismo en que, si bien la producción industrial acumuló un crecimiento de 1,6% interanual en los primeros 8 meses, "los bienes de capital continúan liderando el crecimiento, acumulando un avance de 9,3%”, mientras la producción de bienes de uso intermedio avanzó en el mismo período 3,3%.
Asimismo, "las metálicas básicas reflejaron el mejor desempeño entre los segmentos relevados, aunque es un producto de la baja base de comparación", sostuvo el informe, al acumular 10,1% de expansión. En segundo lugar situó al segmento de Maquinarias y Equipos (9,8% anual), impulsado por la producción de maquinaria agrícola.
Al ser todos ellos abastecedores de fábricas y éstas a su vez de empleo y salario, el derrame se licúa e inclusive Tetaz advirtió que "las Pymes tienen terror de contratar gente", lo que genera que "el crecimiento del empleo no vaya a los ritmos esperados".
Precisamente, el diputado Marco Lavagna, una de las principales espadas del Frente Renovador en materia económica, enfocó la cuestión de fondo de esta interacción entre causas y efectos, al sostener que el proyecto de Presupuesto 2018 "confirma el esquema de la dependencia de un modelo financiero".
Sostuvo que se le sacan subsidios a la gente para pagar los intereses de deuda. "Ya pasamos eso de que tengo que hacer ajustes cada vez más grandes para pagar deuda", opinó en declaraciones a radio Provincia.
Y eso que, gracias al invierno más benigno del siglo en cuanto a los rigores del frío que acaba de terminar, los consumidores no tuvieron que pagar siderales cuentas de gas que les tenían reservadas las distribuidoras a partir de la retahíla de aumentos implementados en las facturas, ya que según OETEC (Observatorio de la Energía) en el 1er semestre del año la demanda residencial disminuyó 18%.
Un monitoreo de los aspectos centrales que debe afrontar la gestión económica, según el modelo en ejecución, mostraría que lo que viene es darle profundidad al sistema financiero, porque la realidad es que el stock de financiamiento al sector privado no financiero en la Argentina es menor a los 14 puntos del PBI, un valor menor comparado con el promedio de la OCDE (144) y Chile (112), e incluso muy por debajo del promedio de los países de América Latina (49 puntos).
No se trata sólo una cuestión de cantidad el limitado desarrollo del sistema financiero y su impacto sobre la capacidad de expansión de la economía argentina, y de su consumo en particular, sino también de que la tasa de interés de un crédito personal en pesos ronde el 40% anual.

RUBÉN CHORNY
Periodista

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note