El valor de los likes … es un misera ble CERO
Zoom Out Zoom In
La mayoría de las marcas los buscan, los usuarios los persiguen, todos los quieren… pero el valor de los likes es prácticamente CERO.
¿Cuál es realmente el valor de los likes?, ¿Has pensado qué sería si el botón like desapareciera? Publicas una foto en Facebook y ya nadie puede darte likes, subes una nueva foto en Instagram y no más likes. ¿Qué sería del mundo sin likes? ¿Qué sería de los negocios sin likes?
En serio, a veces no sé quién mendiga más por likes en las redes sociales: las personas o los negocios. Los likes:
- No significan clicks.
- Definitivamente los likes no significan compras.
- Nunca han significado lealtad.
De modo que hablando en términos tangibles, los likes no sirven de nada.
Puedes dejar de leer, empezar a criticarme o hacer la pregunta ¿y tú quién te crees que eres para decir eso? O puedes seguir leyendo, pensar sobre los likes, analizar cómo la gente usa los likes y dejarme comentarios al final.
El valor de los likes… es cero
¿Qué significa un like para el dueño de un pequeño negocio? ¿Puede un Me Gusta transformarse en ventas?
En una página de Facebook, el número de likes es la cantidad de personas que han mostrado interés por una marca en la plataforma. Nada más eso.
De nada sirve tener un fan más si no se relaciona, no comparte el contenido, no comenta tus publicaciones. Una persona puede seguir una marca, pero nunca haber visto alguna publicación.
Los likes deben situarse en los productos o servicios de tu negocio. Mira el caso de Librerías Gandhi
Las marcas y los fans, seguidores, clientes potenciales quieren cosas diferentes. Las marcas quieren likes y los clientes quieren soluciones, buscan respuestas a sus preguntas, no quieren que un negocio los ignore.
En las conferencias de marketing y en nuestras capacitaciones siempre causamos algo de incomodidad cuando les decimos que los likes sirven solamente para alimentar el ego de los dueños de negocios que no entienden las redes sociales. Son vanidad, nada más.
La vanidad se define como la creencia excesiva en las habilidades propias. Es un tipo de arrogancia, engreimiento, hasta soberbia.
Tener miles o millones de likes no significa:
- Que todos ven lo que publicas.
- Tampoco que todos van a dejar comentarios.
- Que a todos les interesa lo que vendes.
- Mucho menos que todos van a dar clics a lo que publicas.
- Que todos van a leer lo que publicas.
- ¡Y entiéndelo bien! que todos van a comprar tus productos. ¡No!, ¡No va a pasar!
¿Crees que tener millones de fans significa millones de likes en cada publicación? Mira el caso de DominosMX. La marca tiene 17 millones de fans en Facebook y algunas publicaciones tienen menos de 100 likes
La gente da likes por muchas razones: estar al tanto con el negocio, para seguir promociones y concursos, para stalkear y para muchas razones que no tienen nada que ver con ventas.
Estudios del valor de los likes
Un estudio de Syncapse encontró que la mayoría de la gente parece tomar estas decisiones basadas en razones prácticas, como querer recibir cupones y actualizaciones regulares de las empresas que les gustan en Facebook. Estas son las 10 principales razones.
- Apoyar la marca que me gusta (49%)
- Obtener un cupón o descuento (42%)
- Recibir actualizaciones regulares de marcas que me gustan (41%)
- Participar en concursos (35%)
- Compartir mis buenas experiencias personales (31%)
- Comunicar mis intereses/estilo de vida con otros (27%)
- Investigar marcas cuando estaba buscando productos/servicios específicos (21%)
- Ver que mis amigos ya son fans (20%)
- Anuncios de la marca (TV, online, revistas) me han llevado a dar like a la marca (18%)
- Alguien me recomendó dar like a la marca (15%)
¿Te vas dando cuenta de cuál es el valor de los likes en el mundo digital?, ¿Aún no?… Bien, responde esta pregunta. ¿A cuántas páginas de marcas en Facebook le has dado like?, ¿Muchas? ¡Seguro que sí!, todos lo hemos hecho… Y ahora responde esta: ¿De cuántos de esos negocios has comprado algo?
En vez de estar enfocados tanto en los likes lo mejor que pueden hacer los negocios es mejorar el servicio al cliente o por lo menos empezar a responder a todas las preguntas y quejas que los usuarios hacen en las redes sociales. El bueno servicio al cliente hace que los clientes hablen y recomiendan tu empresa a sus amigos y familiares. Los likes no hacen eso. El valor de los likes es cero porque no se relaciona con aspectos importantes como estos.
¿Y qué hacer entonces?
En vez de estar contando likes lo que sí sirve es crear contenido en varios formatos en tu sitio web, contenido que eduque a los clientes potenciales; contenido que puedes distribuir en tus redes sociales en vez de compartir tus canciones favoritas, memes o en lugar de publicar solo ofertas de lo que vendes. El contenido puede nutrir a los clientes potenciales, convertirlos en suscriptores a tu newsletter y con el tiempo en clientes satisfechos. Los likes son solo likes y nada más.
Otro ejemplo es Interjet que tiene más de millón likes en Facebook y consigue muy pocos likes en las publicaciones que comparte
Con Aeromexico pasa lo mismo: las publicaciones obtienen muy pocos likes.
El valor de los likes
Simon Mansell, CEO de TBG Digital dijo:
“Estoy de acuerdo con lo que he dicho anteriormente – que la búsqueda sin sentido de los likes en Facebook es estúpido.”
Algunos estudios han determinado que un fan en Facebook tiene un valor de 136 dólares. Sin embargo, es muy difícil asignar un valor económico por cada like, tomando en cuenta que hay muchos factores en juego como el tamaño del negocio, el valor del producto o servicio).
Forrester dice que cada like en realidad vale cero. Existen respuestas que van desde 136.38 a 3.60 dólares. No hay una respuesta simple a una pregunta tan compleja; pero es mejor que los marketers y dueños de negocios traten los likes como si la respuesta fuera cero a menos que la marca haga algo para crear valor con los fans de Facebook. Todos los fans que una página en Facebook tiene no son iguales. Tomando en cuenta que entre las personas que han dado like hay amigos, colegas, estudiantes, personas que dieron like pero ya no usan a Facebook o no les importa lo que vendes.
En vez de preguntar “¿Cuál es el valor de un fan de Facebook?”, es mejor hacer la pregunta “¿Cómo puedo hacer que mis fans de Facebook sean de valor para mi negocio?” De nada sirve tener un fan más, un like más si no se relaciona con el negocio, no comparte el contenido, no comenta en las publicaciones, si no tiene ninguna intención ni interés en comprar lo que el negocio ofrece.
Tu marca y la mía a nadie le importan
A nadie le importan tus productos, cursos o servicios. Lo que les importa es cómo tus productos, y servicios mejorará sus vidas, los beneficios, las soluciones. Enfocarse en lo que les importa es fundamental para crear una comunidad de fans leales que se convierten en clientes.
Según HBR, muchos marketers justifican las inversiones en anuncios en las redes sociales argumentando que atraer a seguidores va a aumentar la exposición de una marca y eso aumentará las ventas. De acuerdo con esta lógica, los fans que apoyan una marca en las redes, y que han dado like en la página e Facebook, gastarán más dinero en ella, y no solo eso, sino las recomendaciones harían que sus amigos (y los amigos de sus amigos) hicieran compras. LOL!
La realidad es otra, simplemente dando like a un negocio en Facebook no cambias el comportamiento ni aumentas las compras. Así de simple.
La comprobación científica de el valor de los likes
Los investigadores hicieron 3 experimentos:
- Comprobar si dar like a una marca hace que la gente tenga más probabilidades de comprar sus productos.
- Analizar si los likes de las personas afectan la compra de sus amigos.
- Entender si los likes afectan otras cosas aparte de la compra. Por ejemplo, si puede persuadir a las personas para que adopten comportamientos saludables.
Los resultados fueron claros: las redes sociales NO funcionan de la manera que muchos marketers piensan o que hacen creer a los clientes. Dar likes a una marca no afecta el comportamiento de un cliente ni conduce a un aumento en las compras, ni estimula la compra por amigos.
En otros 16 estudios, tampoco se encontraron pruebas de seguir a una marca en las redes sociales cambie el comportamiento de compra de las personas. El valor de los likes vuelve a ser nulo.
Una última creencia sin fundamento
Otra creencia absurda es que dar like a un negocio en Facebook, suele mostrar la página o publicaciones de esa empresa en el News Feed de los amigos de la persona que dio el like… No siempre es así; al menos ya no actualmente en que el algoritmo de Facebook ha limitado el número de posteos y amigos que ves en tu muro. De modo que el valor de los endosos puede ser poco en las redes sociales, por varias razones.
- En Facebook, Twitter e Instagram, dar likes no garantiza la exposición de la marca en los feeds de los amigos. Los algoritmos de Facebook determinan qué contenido aparece en el News Feedde un usuario, y el like de un usuario se transmite a muy pocos o a cero amigos. ¿Entiendes por qué decimos que el valor de los likes se acerca a cero?
- Algunos usuarios de Facebook dan likes en marcas solamente para obtener un descuento.
¿Toda vía crees en el valor de los likes ?
Likes vs marketing de social media REAL
Tu marketing no debe estar hecho para buscar likes, sino para atraer e inspirar, encontrar a los mejores clientes, y escucharlos para saber que quieren.
Ejemplos:
LEGO, un caso de éxito en marketing de contenidos usa las redes sociales para descubrir ideas de los clientes para nuevos productos y ofrecer nuevas líneas de productos.
MyMuesli, fabricante alemán de granola personalizable, pidió a los clientes que publicaran imágenes de sus propias mezclas de granola en Instagram y luego vendieron algunos de los productos creados por el cliente a través de su sitio web. Esto es aprovechar de verdad a tu comunidad ¡no pedirles likes!
La aerolínea holandesa KLM usa su cuenta de Twitter como una herramienta de servicio al cliente. Además de responder a los tuits de los clientes, la aerolínea muestra que está escuchando publicando su tiempo de respuesta en la portada de Twitter (y actualizándolo cada cinco minutos). ¿Qué marca conoces que haga eso? Hay algunas que ni siquiera contestan… NUNCA.
El crecimiento de Facebook y las otras redes sociales hacen que aumente el entusiasmo para vender. Sin embargo, una encuesta reciente de 427 empresas estadounidenses mostró que el 80% NO puede cuantificar el valor de sus esfuerzos en las redes sociales (y eso que es uno de los países más avanzados en la materia). La investigación de HBR ayuda a explicar por qué los marketers se sienten frustrados por las redes sociales, las utilizan de la manera incorrecta.
¿Cuál es tu veredicto?, ¿Cuál es realmente el valor de los likes ?, ¿Qué importancia tienen en las redes sociales para los negocios?, ¿Formas parte de los marketers o dueños de negocio que andan detrás de likes… o inviertes el tiempo en construir relaciones con los fans y clientes potenciales? Si te importa el engagement verdadero echa un ojo a las 7 formas de engagement más importantes que los likes. Te leemos en los comentarios.
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