CENE Univ Belgrano EL DOLAR DE EQUILIBRIO ES $ 23,12

Para resolver el atraso cambiario plantean un dólar a $23,12

Según el último informe mensual del Centro de Estudios de la Nueva Economía, de la Universidad de Belgrano, el dólar debería cotizar a $23,12 para recuperarse del atraso cambiario. El trabajo indicó que el tipo de cambio real mejoró un 3,7% en julio pasado pero todavía sigue un 23,3% por debajo de los niveles de diciembre de 2015, cuando se consideraba que estaba en los niveles aceptables.

"La recuperación verificada en julio tiene que ver con el avance registrado en la cotización nominal del dólar, de 6,5% en el mes", dice el último informe mensual del Centro de Estudios de la Nueva Economía, de la Universidad de Belgrano que advirtió que la "tendencia al atraso cambiario que acarreaba una continua pérdida de competitividad" se revirtió desde mayo pero sigue lejos de superarse.

La recuperación tiene que ver con el avance registrado en la cotización nominal del dólar, por un conjunto de factores: la incertidumbre por el proceso electoral, que disparó la demanda; la retención de parte de la cosecha de soja a la espera de la futura baja de retenciones, que redujo la oferta de divisas”, explicó el director del CENE, Víctor Beker, en declaraciones que reproduce este vierne s (1/9) el diario El Cronista.

También colocó en el mismo plano “el incremento en las importaciones, que se tradujo en un déficit en la balanza comercial de u$s 3.482 millones en los primeros siete meses del año”. No obstante -según el directivo-, “desde mayo último se revirtió la tendencia al atraso cambiario, que acarreaba una continua pérdida de competitividad”.

El atraso cambiario se calcula tomando como base el valor del dólar en diciembre de 2015, luego del levantamiento del cepo cambiario.

Por su parte, el diario Ámbito Financiero agrega sobre el mismo informe que "el aumento en la cotización de la divisa es atribuible a un conjunto de factores: la incertidumbre por el proceso electoral que disparó la demanda por el motivo precaución; la retención de parte de la cosecha de soja, a la espera de la futura baja de retenciones, que re dujo la oferta de divisas, y el incremento en las importaciones, que se tradujo en un déficit en la balanza comercial de u$s 3.482 millones en los primeros siete meses del año”.

El Centro que dirige Beker, exfuncionario del INDEC, advirtió que el atraso cambiario del 22,3% implica que, para recuperar el nivel de diciembre de 2015, la cotización de la divisa estadounidense debería haberse ubicado a fines de julio en $ 23,12.

El análisis también da cuenta del nivel de compras de dólares en julio pasado. Según los datos oficiales, casi 1 millón de personas (983.485) adquirieron divisas por un total de u$s 3.005 millones. Si bien es un monto elevado, el estudio de la UB señaló que el total operado se ubica 21% por debajo del récord alcanzado en octubre del 2008, cuando se llegó a u$s 3.800 millones, pico registrado en medio de la crisis financiera global desatada por las hipotecas subprime.

La diferencia es el destino de los billetes. "Las transferencias brutas al exterior sin informar el destino específico totalizaron u$s 1.420 millones y fueron efectuadas por unos 1.730 clientes, de los cuales 75% compran mensualmente más de u$s 5 millones", recalcó.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note