INFORME DE SALVADOR DI STEFANO - ALGO DE LA ANÓNIMA

Mejora la economía se gana menos dinero

La actividad económica mejora, sin embargo, la utilidad disminuye y hay menos inversión. Se quiere eliminar un impuesto para crear otro. La soja seguirá planchada, tasas atractivas, la bolsa vuela. Inversores de Brasil compraron una isla frente a Rosario y la quieren urbanizar.
 
¿Cómo volviste de Chicago? 

. - Reafirmando dos conceptos que teníamos cuando partimos. El primero es que nuestras recomendaciones sobre vender soja a futuro o disponible, y comprar insumos fueron correctas. La soja es un producto abundante y la cosecha de Estados Unidos será excepcional. La segunda es que el dólar bajo llego para quedarse en Argentina.

Dos pegadas 2017

. - Que nadie puede ignorar. Los mercados de materias primas seguirán deprimidos. La tasa de largo plazo se ubicaría en torno del 2% anual, y habrá sobreabundancia de crédito a nivel mundial.

¿Sigue la tasa baja en el mundo?

. - Los efectos del huracán Harvey son devastadores. La economía americana tendrá un efecto pobreza enorme, y la reconstrucción demandará mucho dinero, por ende, la tasa en Estados Unidos seguirá baja por un largo rato. La suba de la tasa de corto plazo se podría posponer a marzo de 2018. Hoy la tasa está en el 1,25% anual, y recién en el 2018 subiría al 1,50% anual

Seguimos teniendo viento de cola. 

. - No tenemos viento de cola por el lado de los precios de las materias primas, sin embargo, la economía de Brasil se recupera, la tasa sigue muy baja en el mundo, y estamos en un escenario de crecimiento económico mundial.

¿Cómo estamos con las reservas?

. - Suman un total de U$S 49.235 millones, todavía hay en el campo soja y maíz por un equivalente a U$S 17.000 millones guardados. Dólares sobran en el país. Y prepárate para alguna baja adicional del tipo de cambio. Me parece que, si seguimos con tasas de interés en lebac muy elevadas, nos vamos a niveles inferiores a $ 17,0 para el tipo de cambio.

Los créditos siguen creciendo

. - La tasa de crecimiento es del 47,5% anual, los hipotecarios aumentan el 56,3% y los prendarios el 67,9% anual. Claramente estamos en un escenario de expansión económica.

¿Cómo vino la recaudación?

. - Según nuestro tablero de comando, la recaudación debería ubicarse entre $ 220.000 y $ 240.000 millones, en agosto sumo $221.000 millones y creció el 33,5% anual. Es un buen número.

¿Destacados?

. - El IVA consumo creció el 37,5% anual, está un 13,5% más elevado que la inflación anualizada. Claramente hay más ventas o la economía se está blanqueando a pasos agigantados. El impuesto al cheque creció el 36,5% anual, lo que habla de más transacciones bancarizadas. Fuerte suba de los derechos de exportación e importación.

¿Esto marca reactivación?

. - El mercado está mostrando signos inequívocos de mayor actividad económica, eso no significa que los agentes económicos estén ganando más dinero, puedo vender más, pero ganar menos.

¿Me das un ejemplo?

. - Como no, hay una empresa que cotiza en bolsa que es Importadora y Exportadora Patagonia, entre otras cosas dueña de un supermercado, te voy a mostrar los números para citarlo como ejemplo, corresponden al periodo de 9 meses cerrado al 31 de marzo.

Concepto                              marzo 2017                                      marzo 2016

Ingresos                                21.444.589                                       17.368.827
Egresos                                 14.526.766                                       11.602.551
Resultado bruto                     6.916.832                                        5.766.276

Gastos Com. Y Adam.          6.428.670                                         5.034.311
Otros egresos                              29.073                                             42.192

Resultado operativo                  459.089                                           689.773


Claramente la empresa vendió 23,4% más que un año atrás, su ganancia bruta subió el 20,0%, sin embargo, los gastos treparon el 27,7% anual. Como consecuencia de esto el resultado operativo cayó el 33,3%.

Esto nos muestra cómo se vende más, pero se gana menos. 

. - Correcto el mercado está con mayores ventas, pero hemos vuelto a la racionalidad de muchos insumos en la economía, como es el caso de la energía en todas sus variantes, lo que genera una suba de costos que afecta la rentabilidad de la empresa. Para ganar lo mismo hay que vender más, para ello irremediablemente hay que escalar el negocio con mayor inversión, ya sea más bocas de expendio, más productos ofertados o ponerse a producir productos y colocarlos en góndola. Cambio la escala de todos los negocios.

Que sucede con el resultado fiscal. 

. - Según nuestros números, todo haría indicar que el déficit primario se ubicaría en el año en torno de los $ 435.000 millones, esto implica un déficit en dólares de U$S 24.500 millones aproximadamente. Si logramos esta suma estaríamos cumpliendo la meta del 4,2% de déficit sobre PBI.

¿Cuánto pagamos de intereses?

. - Estamos pagando la friolera de $ 245.000 millones en 12 meses, que equivale a unos U$S 14.000 millones, que representa el 2,4% del PBI.

El déficit fiscal total es del 6,6% sobre PBI. 

. - Correcto, disminuyo por la devaluación del tipo de cambio que hoy se ubica arriba de $ 17,00 eso ayuda a llegar a las metas fiscales. Por eso decimos que es muy probable que el tipo de cambio a fin de año se ubique entre $ 18,50/$ 19,00, esto ayuda a bajar el déficit en dólares y lo acerca a las metas.

¿Cómo venimos con el gasto público?

. - A nuestro juicio mucho mejor. En 12 meses el gasto corriente subió el 39,8% anual y viene moderando la suba. En 7 meses sube el 32,4% anual, y en julio subió solo el 23,9% anual. El gasto de capital, en julio subo el 66,0% anual, en 7 meses el 35,4% anual, y en 12 meses el 37,7% anual. Esto implica que ya estamos recuperando el gasto de capital, y que la maquinaria esta funcionando a pleno. Esto se comenzará a sentir en el año 2018. Efecto virtuoso de baja de gasto corriente y suba de gasto de capital.  

¿Crecemos en el año 2018?

. - Creemos que salimos de la trampa de crecer un año par y ajustar un año impar, en el 2018 crecemos y salimos de la trampa, no obstante, el crecimiento sigue siendo amarrete, del 2,5% al 3,0% anual, dado que la inversión no se dispara a la suba. Los agentes económicos siguen sin vender su stock, y hay mucho acopio de dólares en caja de seguridad, y también mucha salida al exterior.

Está proyectado sacar el impuesto al cheque

. - Al día de hoy el impuesto al cheque recauda en los últimos 12 meses un total de $ 157.160 millones, algo hay que hacer para suplantar dicha recaudación que es el 6,4% de la recaudación total.

Se implementará el impuesto a la renta financiera.

. - Es un grave error, aplicar un impuesto a la renta financiera hará que la tasa de interés sea más elevada, esto afectara al agente económico que toma financiamiento, si los negocios están ajustados, con esta medida el ajuste será mucho peor. La dotación de capital disminuirá y esto atenta a la creación de más empleo y a una mejora del salario real. Argentina es un país que necesita capital, un impuesto de este tipo expulsa capital.

Tenemos un problema de manta corta. 

. - Correcto, si no se toman medidas para bajar el gasto es imposible bajar la presión tributaria. El gobierno no quiere bajar el gasto, y elimina un impuesto para crear otro, es un problema sin solución.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note