El Gobierno repartió en lo que va del año más de $ 3000 millones en ATN

Mientras los gobernadores debaten la posibilidad de trasladar al Congreso el reclamo de la provincia de Buenos Aires en torno al reparto del Fondo del Conurbano y se mantiene pendiente la discusión por una nueva ley de Coparticipación Federal, la Nación busca mantener una distribución equitativa de la asistencia financiera en todo el país.
Según datos relevados por el Ministerio del Interior, la distribución de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que solo se entregan por emergencia hídrica o desequilibrio financiero, acumuló en los primeros ocho meses del año 3.082.233.000 pesos. De esa cifra, más de $ 590 millones fueron destinados a municipios que conducen el PJ o el Frente para la Victoria, poco más de $ 385 millones se dirigió a los que administran otros partidos opositores y el 37% restante, que implican casi $ 579 millones, se transfirió a las comunas que gobierna Cambiemos.
Los beneficiarios son los municipios y las provincias que han registrado inconvenientes para el pago de salarios públicos o que han sufrido inundaciones.
A nivel provincial, se distribuyeron $ 1527, 4 millones, de los cuales $ 766,5 millones fueron dirigidos a distritos oficialistas, $ 290,9 a los del FPV o PJ y $ 470 millones a los de otras fuerzas opositoras. El mayor monto, en ese sentido, lo recibió Jujuy, con $ 400 millones, seguida por Neuquén ($ 380 millones), Mendoza ($ 200 millones), Corrientes ($ 166,5 millones), La Rioja ($ 102 millones), Salta ($ 50 millones), San Luis ($ 50 millones), Catamarca ($ 40 millones), Misiones ($ 30 millones), Santiago del Estero ($30 millones), Chubut ($ 20 millones) y Chaco ($ 18,9 millones).
En cuanto al distrito bonaerense, el reparto se realizó a las administraciones municipales. Allí, $ 296,5 millones fueron destinados a comunas conducidas por Cambiemos, principalmente afectadas por inundaciones, mientras $ 66,5 millones se dirigieron a las del FPV y $ 6 millones a las de otros partidos.
Asimismo, el Ministerio no registra envíos de ATN a los municipios santafesinos de Cambiemos, pero sí a los conducidos por el FPV ($ 86,15 millones) y a los que están bajo el gobierno de otros partidos ($ 102,3 millones).
En cambio, a las comunas santacruceñas de la fuerza oficialista nacional (Río Gallegos está en manos del radical Roberto Giubetich) llegaron $ 160 millones y otros $ 30 millones se destinaron a las kirchneristas.
A los municipios pampeanos se giraron $ 95,4 millones, de los $ 21 millones fueron para los del PJ y el resto para los de otros partidos. Para los tucumanos, en tanto, se transfirieron $ 91,5 millones, repartidos entre los del FPV ($ 55 millones), PJ ($ 15 millones), Cambiemos ($ 11,5 millones) y los de otros partidos ($ 10 millones). En el caso de Tierra del Fuego, los únicos envíos fueron a municipios peronistas que recibieron $ 170 millones.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note