ELIMINANDO EL DINERO EN EFECTIVO

Para recaudar más, ANSeS apuesta a la billetera digital

A partir de este lunes (03/09) se estará acreditando a través de un novedoso sistema digital, los planes sociales de la ANSeS. La modalidad, llamada “billetera digital” es la apuesta financiera de la Administración Macri para desplazar el uso de dinero en efectivo y, aunque inicialmente es optativo, buscan que la acreditación de los planes de manera tecnológica sea obligatoria. Mejorar la recaudación impositiva es la gran obsesión hoy día.
Utilizar el teléfono celular como un monedero o billetera ya es una realidad, y es que los avances de la tecnología te lo permiten actualmente. Para algunos la medida les resulta extraña y hasta insegura, sin embargo, el Ejecutivo nacional está interesado en desplazar el “cash” y darle paso a las billeteras digitales, aplicación financiara que pondrá en marcha a partir de este lunes (03/09) para los beneficiarios de planes sociales del ANSeS.

Con la implementación de esta medida y con el argumento de terminar con la gran proporción del uso de efectivo en el país se apuesta a mejorar la recaudación impositiva. Para ello, a través de un teléfono celular, los beneficiarios podrán realizar sus compras utilizando este circuito, que fue financiado por el Banco Nación. Una vez acreditado el dinero, a través de un simple mensaje de texto se puede empezar a operar.

Muchas serán las interrogantes al implementar este nuevo sistema financiero, sobre todo para las personas de la 3ra. Edad que, en su mayoría, “no se la llevan bien” con la tecnología. Sin embargo, se afirma que el uso de la aplicación, que se llama PIM, no será complicada de utilizar e incluso la aplicación se podrá descargar desde un teléfono móvil sencillo, sin necesidad de que sea un celular de última generación. Del mismo modo, se supo que tampoco será necesario tener una cuenta bancaria asociada, sino que a través de la billetera digital se podrán realizar transacciones de compra de manera sencilla, es decir, la gente se podrá traspasar la plata de teléfono a teléfono y pagar en comercios de la misma manera.
Los beneficiarios de planes sociales cobrarán en su celular. Foto: Web
El Estado lo que busca es que este sistema sea obligatorio para todos los beneficiaros, pero en una primera etapa será opcional. Se conoció que los primeros en ser beneficiados a través de esta plataforma financiera serán los que cobran los planes Progresar y Hogar, que en su mayoría son personas jóvenes y en teoría será más fácil que se adapten al uso del mismo. El Gobierno quiere que la billetera digital sea el único medio de cobro para los beneficiados, pero también está consciente que llevarla a cabo con los jubilados será un poco más difícil.

Quienes se incorporen a esta tecnología recibirán $50 como regalo para que puedan probarla, quienes deberán enviar un mensaje de texto al *456# para que lo habiliten y pueda acceder al nuevo sistema.

Devolución del IVA:

Desde la ANSeS se afirma, como ventaja supuesta, que uno de los problemas que se presentan en cuanto a quienes cobran los planes sociales es que el primer día de la acreditación del dinero, el beneficiario retira el 100% del efectivo, con lo que se pierde, la devolución del IVA con tope de $300 que está vigente para la compra de alimentos con tarjetas de débito. Se agrega que este beneficio lo usa menos del 20% de quienes cobran un plan social.

La realidad es que ese dinero va a alimentar una economía que, en gran medida, es en negro, y la AFIP se pierde de recaudar impuestos sobre el gasto que generan las jubilaciones y pensiones.

En Argentina el uso de las billeteras virtuales está en marcha desde hace dos años aproximadamente, cuando empresas como Mercado Libre (a raíz de que manejan cientos de ventas por internet) crearon la aplicación Mercado Pago, aplicación que puede cargarse a mediante la tarjeta de crédito, transferencias o depósitos en efectivo mediante redes como “Pago Fácil”.

Del mismo modo, existen también los posnet-celulares, que convierte tu teléfono en un medio de pago fácil y rápido. Se trata de un aparato electrónico muy pequeño, que se conecta en el teléfono móvil para “pasar tarjetas”. Esta modalidad es muy utilizada en los medios de transporte, como los taxis, quienes a raíz de que de que el uso de este sistema se hiciera popular, optaron por formar parte. “Es mejor que cargar el todo el efectivo encima, lo usan mucho los jóvenes está modalidad y a mí me resulta porque además es más seguro, por ejemplo, en el peor de los casos, si alguien subiera a mi taxi a robarme, no se me llevarían toda la plata que hice trabajando”, explicó Franciso Bertona, taxista.
De todos modos es sabido que faltan muchos más equipos Posnet en la economía cotidiana.

Ya es sabido que el Gobierno nacional quiere a toda costa que el sistema financiero del país cambie y todo esté “blanqueado”. No obstante, y siendo la Argentina uno de los 10 países con mayor presión tributaria del mundo (lejos, la más alta de América Latina), la situación es compleja. Entre las medidas que ya se anunciaron para reducir el uso del efectivo, la AFIP dispuso que todos los pagos de impuestos (incluyendo el monotributo) se realicen directamente por medios electrónicos. 

Qué es y cómo usar:

Una billetera digital es un sistema que permite hacer pagos electrónicamente utilizando un computador o dispositivo móvil. Para ello, el sistema almacena la información necesaria para hacer una transacción. Esto a menudo incluye información para un banco o cuenta de tarjeta de pago, firma digital, información de facturación, información de envío y datos de autenticación. Con toda esta inform ación en un solo lugar, las compras en línea y en tiendas pueden hacerse rápidamente.

La ventaja de las billeteras digitales es que hacen más fácil el intercambio de dinero con más personas y empresas, entre ellas se puede:
  • Comprar productos en línea y en tiendas
  • Transferencia de fondos directamente a personas, donde quiera que estén
  • Recibir fondos de otros
  • Pagar facturas


La firma de investigación Gartner predice que habrá 450 millones de usuarios de pago móvil  en 2017 realizando  $ 721 billones en transacciones. Este crecimiento es en gran parte debido a los beneficios que la tecnología móvil y billeteras digitales ofrecen al consumidor.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note