CRÉDITOS HIPOTECARIOS DEL BANCO NACIÓN ATADOS AL NIVEL DE INGRESO
Cómo son los nuevos créditos hipotecarios del Banco Nación atados al nivel de ingreso
martes, 17 de mayo de 2016
Ofrecen una tasa fija anual del 14% durante los primeros tres años; las diferencias con los préstamos del Banco Central que ajustan por inflación.
El Banco Nación no se sumó a los créditos lanzados por el Banco Central (BCRA) ya que mantendrá su propia línea de préstamos hipotecarios. La diferencia principal entre ambos es que contempla una cuota fija durante los primeros tres años y que luego se ajustará de acuerdo al índice de coeficiente de variación salarial del Indec, que es el promedio de las paritarias.
Según informó la entidad, la iniciativa busca hacer los créditos más accesibles a la clase media y parejas de jóvenes para que puedan a acceder a su primera vivienda. Se trata de una relanzamiento de una línea actual.
El presidente del Banco Nación, Carlos Melconian , precisó que los nuevos créditos permitirán financiar hasta el 80% del costo de una vivienda única de hasta 2,5 millones de pesos, a una tasa fija de 14% en los primeros tres años y 20 años de plazo.
"La cuota no puede ser más que el 30 por ciento de lo que uno gana, para pagar una cuota de 10 mil pesos y llevarse un millón, el beneficiario tiene que ganar 36 mil. Vamos a permitir que haya copropietarios y codeudores, por ejemplo si compra un hijo puede sumar lo que gana el padre", señaló el funcionario en diálogo con radio Continental.
Melconian explicó el respaldo financiero porque "hay gente que ha trabajado toda una vida para tener una casa, cosa que otros países han superado", y estimó que el crédito masivo llegará cuando baje la inflación.
Los principales puntos
1) "Nación tu casa" (la nueva línea de créditos hipotecarios) se lanzará el mes próximo. La tasa inicial es del 14%", luego, las cuotas se recalcularán una vez al año, considerando la Tasa de Referencia para la Vivienda del Banco Nación. El plan prevé que el aumento de la cuota que se produzca cada año no podrá exceder el incremento de salarios que es determinado a partir del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que se calcula en el mes de agosto, luego de concluidas las negociaciones paritarias.
2) Se permitirá a los titulares o cotitulares- para el caso de matrimonios o convivientes- incluir a padres, hijos, y hermanos como codeudores, de manera de poder incrementar el ingreso familiar y tener una mejor calificación para acceder al préstamo.
3) Los créditos podrán ser destinados a la adquisición de una vivienda única, familiar. Además no se permitirá la renta del inmueble a lo largo de la vida del préstamo.
4) Cuota y plazo. El crédito es a 20 años. Para acceder a un crédito de $ 800.000, el Banco Nación requerirá ingresos familiares de $ 36.358 por mes. La cuota mensual rondará los $ 10.000.
Diferencias con los préstamos del Banco central
Los créditos lanzados por el BCRA ofrecen una cuota inicial más baja, pero ajustan por inflación. El mayor peligro para el usuario es que la inflación suba abruptamente y dispare el precio de las UVI. Por eso, los bancos estarán obligados a ofrecer extensiones del plazo del crédito siempre que el CER suba 10% más que el coeficiente de variación salarial. Con la nueva modalidad, el valor inicial de las cuotas es mucho más accesible "porque la tasa de interés de estos créditos tiene implícita una tasa de inflación alta durante todo el período, mientras que esta autoridad monetaria está abocada a que la inflación baje fuertemente en los próximos años".
Fuente: La Nación
Comentarios