FyEConsult - COMPLICADO PANORAMA ECONÓMICO
COMPLICADO PANORAMA ECONÓMICO"El segundo semestre fue sobrevendido"
"En febrero, cuando había que poner una luz al final del túnel, dijeron que el segundo semestre traerá las buenas noticias, pero lo cierto es que es difícil que haya un repunte importante en la actividad y el empleo", aseguró el politólogo y ex presidente de Banco Provincia, Gustavo Marangoni. En tanto, un informe de FyEConsult señala que la capacidad de consumo de las familias cayó un 11,2% en mayo con relación a igual mes del año anterior, y que "seguirían sin aparecer señales de recuperación en el corto plazo".
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Según FyEConsult, "no hay señales de recuperación en el corto plazo".
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El politólogo y ex presidente de Banco Provincia, Gustavo Marangoni, pronosticó que "es dificil" que en el segundo semestre "haya un repunte importante en la actividad y el empleo". En declaraciones a AM 950 Belgrano, Marangoni aseguró que "el segundo semestre fue sobrevendido". Y explicó: "en febrero, cuando había que poner una luz al final del túnel, dijeron que el segundo semestre traerá las buenas noticias, pero lo cierto es que es dificil que haya un repunte importante en la actividad y el empleo". "Estoy seguro que en el segundo semestre bajará la inflación, alcanzando un promedio del 2% mensual, pero será por los malos motivos, la recesión económica y retracción del consumo", pronosticó. Remarcó, además, que "el gobierno salió bien del cepo, normalizó la deuda, pero en cuanto a la economía real, inflación, nivel de actividad y empleo hay más descordinación en las medidas y eso es lo que demorará la reactivación económica". Respecto al blanqueo de capitales, Marangoni sostuvo: "El blanqueo es motivado por la necesidad económica de conseguir dólares baratos, donde el que blanquea tiene que pagar o dejarlo un tiempo sin tener una renta." "El blanqueo siempre tiene un dilema ético entre el que pagó y el que no. Lo que puede ser positivo es que haya recompensas para aquellos que vienen cumpliendo con sus obligaciones fiscales. Es arriesgado hablar de números porque hay que esperar la sanción definitiva del proyecto", explicó el ex presidente del Banco Provincia. Sobre el panorama económico para los próximos meses, cabe destacar un reciente informe de FyEConsult, según el cual la capacidad de consumo de las familias cayó un 11,2% en mayocon relación a igual mes del año anterior, mostrando un ritmo de deterioro mayor al observado en abril (-9.5% a/a). De esta forma, "seguirían sin aparecer señales de recuperación en el corto plazo". Según esta consultora, el deterioro de la capacidad de compra de las familias obedecería al fuerte incremento de los precios domésticos, que alcanzaría niveles del 42% a/a en mayo, muy superior al observado en abril (40,5% a/a) y diciembre último (27,1% a/a). Además, estaría relacionada con el debilitamiento de la demanda de trabajo, que presentó una caída del -0,4% de los asalariados privados formales entre noviembre y marzo últimos. Y, finalmente, este deterioro de la capacidad de compra obedecería también a la postergación de las paritarias, lo cual está retrasando el ritmo de incremento salarial interanual. Esta retracción de la capacidad de compra de las familias se reflejó en el deterioro de las ventas minoristas (CAME), que experimentaron una disminución del -6.6% a/a en abril, registrando la mayor caída del año; la contracción de las ventas de supermercados; y la disminución de las ventas de shopping. El pronóstico para el Tercer Semestre: En un contexto en el cual la tasa de inflación disminuirá de manera gradual convergiendo hacia niveles del 2% mensual, la demanda de trabajo no repuntará y la oferta de crédito seguirá relativamente restringida, la capacidad de compra de las familias continuará deprimida, según analiza FyEConsult. Por ende, aseguran, "dada la retracción que experimentaría la capacidad de compra de las familias en mayo y en los próximos meses, no prevemos una recuperación en las ventas minoristas en el corto plazo. De hecho, las medidas recientemente anunciadas por el Presidente no tendrán impacto inmediato". "Con la instrumentación del Plan 2° Semestre impulsado por el Gobierno Nacional de estímulo del gasto, creemos que en algún momento de fines de la segunda mitad del año el gasto agregado podría hacer un 'piso'. Esto también podría hacer queel nivel de actividad económica también tienda a estabilizarse hacia fines de 2016 y comience a registrar un ligero repunte a principios de 2017", agregan. Bajo este escenario, el nivel de actividad económica estará finalizando con una caída del -2.0% en 2016, dejando un arrastre negativo de -0.2% para 2017. Con datos e información a hoy, el PBI registraría una recuperación del +2.0% en 2017. Sin embargo, la consultora resalta que esta dinámica de recuperación económica se estará verificando con una tasa de inflación que muy probablemente logrará estabilizarse en niveles del 2% mensual en la segunda mitad del año, siendo muy poco probable que logre perforar niveles del 1,5% por mes. De esta manera, el 2016 estará cerrando con un incremento de precios del 40/42% a/a (diciembre), claramente superior al 27.1% a/a de diciembre de 2015. Además, habrá un deterioro de la posición fiscal del Gobierno Nacional, con una tendencia inercial hacia un empeoramiento mayor de las cuentas públicas. "Este deterioro obedecerá principalmente a las medidas impulsadas por la actual administración que están significando una reducción de impuestos y un aumento del gasto público, todo financiado con reducción de subsidios para los servicios públicos, endeudamiento y venta de activos". "De hecho, esta dinámica fiscal podría hacer que el Gobierno impulse un nuevo round de incrementos tarifarios hacia fines de año o principios del próximo que, de verificarse, tornará muy difícil de cumplir con las metas de inflación previstas para 2017 del 17% anual. Un incremento del endeudamiento (neto) del Gobierno Nacional como también de los Gobiernos Provinciales y, en menor medida, del sector privado. Resaltamos Neto porque, tal como parece, también estará acompañado por la venta de activos del FGS para financiar el pago del incremento de los haberes jubilatorios". Las medidas que el Gobierno nacional anunció el viernes pasado (a saber: la propuesta de pago de deuda a los jubilados y el ajuste de haberes, el blanqueo de Capitales, y el acuerdo con provincias por la devolución del 15% retenido por el Anses) "se suman al rumor de una aceleración del ritmo de ejecución del gasto público". Según la consultura, de una estimación muy preliminar del impacto del Plan de Pago e Incremento de haberes jubilatorios, se puede concluir lo siguiente: 1. Tendrá un impacto expansivo importante sobre el gasto agregado y el nivel de actividad económica. El efecto será expansivo debido al acceso al mercado voluntario de deuda internacional que logró el Gobierno. 2. Tendrá un impacto fiscal muy significativo. Nuestra impresión, a priori, es que tales medidas hace casi incumplible las metas fiscales anunciadas por el Ministro Prat Gay y tornan: - Muy probable, un segundo round de ajuste de tarifas para fines de año y/o principios del próximo. - Probable, alguna reforma tributaria que implique un incremento de la presión tributaria. |
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