INTERNET INCLUSIVA? EN ARGENTINA 30% DE LA POBLACIÓN NO TIENE ACCESO A LA RED

INCLUSIÓN DIGITAL

Atención Marcos: Si no hay más banda ancha, tambalea la estrategia de difusión

La inclusión global en Internet podría sacar a 500 millones de personas de la pobreza y agregar $6.7 billones al PIB global, sostiene un estudio de PwC, según el cual los precios de acceso a la red deberían caer cerca de un 70% para que sea accesible a un 80% de la población. El trabajo, encargado por Facebook, recomienda trabajar en áreas claves como conectividad, contenidos y servicio para traer a más personas en línea, pero fundamentalmente adecuar costos. El cálculo para Argentina es que 30% de los habitantes no accede a la banda ancha, y el déficit preocupa al gobierno de Mauricio Macri, no tanto por una cuestión de sensibilidad social, sino porque conspira contra la estrategia comunicacional de contactarse directamente con la gente a través de las redes sociales y dejar en manos de la prensa priva da la difusión mediática de los actos de gobierno. Según el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se llega a 10 millones de usuarios de Facebook para interactuar, y si se ampliara la base de internet podrían ser muchos más. Por eso, lanzaron un plan federal de internet para conectar a 29 millones de personas en dos años y uno llamado País Digital, para garantizar Wi-Fi público y gratis en más de un millar de municipios.

Aunque la proporción del parque nacional de celulares dé que hay más de uno por habitante, el informe“Connecting the World”, realizado por Strategy &, negocio de consultoría de estrategia de PwC, arroja un resultado sorprendente: 3 de cada 10 argentinos no acceden a internet banda ancha.

El gobierno del presidente Mauricio Macri, tan afecto a la comunicación directa con la ciudadanía a través de las redes sociales, se propone en 2 años conectar hogares por un total de 29 millones de personas, según el Plan Federal de Internet recientemente anunciado. Abarca a poblaciones que hoy no tienen conexión, o la tienen pero a altos costos y con mala calidad.

En el mismo sentido, está próximo el lanzamiento del Plan País Digital, que en una primera etapa garantizará Wi-Fi público y gratis en más de 1.000 municipios de todo el país. Se trata de los 2 pasos importantes en el proceso de inclusión global.

Si se mira más allá de la frontera, el reporte “Connecting the World” sostiene que una inclusión global en la red significaría que podría haber 5 usuarios de Internet de mercados en desarrollo por cada 1 de los desarrollados, en lugar de la magra proporción actual de 2 a 1.

Sucede que el crecimiento global de Internet se ha desacelerado en los últimos años, por lo que, a pesar de la revolución digital en curso, el 56% del mundo todavía no está en línea.

Esto quiere decir que se necesitan nuevos mecanismos para que los mercados de conectividad, creación de contenidos, y retail puedan eliminar las barreras a la inclusión digital.

La cuestión no atañe meramente a la extensión de un consumo cualquiera, sino que la inclusión global en Internet podría colocar al 7% de la población del mundo -500 millones de personas- por encima de los niveles de pobreza absoluta, y añadir US$ $6,7 billones a la producción económica mundial, señala el nuevo estudio realizado por Strategy &.

El estudio fue encargado por Facebook y abarcó 120 países durante un período de 10 años. Describe cómo podrían eliminarse las barreras para acceder a Internet y cómo Internet podría cambiar a medida que más personas de mercados en desarrollo comiencen a estar en línea.

Hay todavía hay 4 mil millones de personas desconectadas de una economía moderna a pesar de la revolución digital en curso, lo que implica que su inclusión representaría un beneficio de US$ 6.700 mil millones, que sería mayor para los países en desarrollo y para las empresas en los próximos 5 años.

Tener al mundo online acarrearía:
> Mejoras sociales y económicas para más de 4 mil millones de personas.
> Una producción económica mundial adicional de US$ 6,7 billones.
> Una oportunidad de crecimiento para los operadores de telecomunicaciones de US$400 mil millones.
> Una oportunidad de crecimiento para los proveedores de contenidos de US$200 mil millones.


Ariel Fleichman, socio de PwC Strategy&, afirma que “uno de los principales, sino el mayor desafío de hoy, es lograr que el acceso a Internet sea verdaderamente universal, que es la base fundamental para el desarrollo”. 

“Para lograr que la población en los países en desarrollo participe plenamente en la economía moderna y se beneficie del impacto transformador de Internet, tenemos que hacer que el acceso a Internet sea más fácil y más barato, proporcionar a las personas razones de peso para estar en línea y apoyarlos a medida que descubren Internet y lo utilicen por primera vez”, explica.

Barreras económicas

La desaceleración del crecimiento de internet se debe al surgimiento de barreras, entre ellas costos de cobertura, velocidad, capacidad de la infraestructura existente y su necesidad de actualización e implementación de nuevas infraestructuras donde hoy no existe.

El estudio revela que los precios de acceso a Internet deberían caer cerca de un 70% para que sea accesible a un 80% de la población, se debe trabajar en áreas clave como  conectividad, contenidos y servicio para traer a más personas en línea:

> La sustitución de las actuales redes 2G con 3G o 4G / LTE podría traer una reducción del 60-70% en el costo por MB para atender a los mercados en desarrollo, haciéndolos rentables para los operadores de servicios de Internet y poniendo internet a disposición de más de 2 mil millones de personas.

> Proveer el contenido a través de una serie de redes locales de alta velocidad lo haría más accesible a otros 300 millones de personas.

> La distribución del contenido offline, mediante el intercambio de datos nacionales y regionales, mejoraría el acceso y la asequibilidad a otros 170 millones de personas.

> Contenidos educativos, servicios sociales u oportunidades de negocios ofrecidos por los gobiernos podrían crear incentivos para que más de 200 millones de personas se conecten.

> Accesos subsidiados, por ejemplo centros de aprendizaje, podrían aportar otros 500 millones de personas a nivel mundial.

“El Mercado de Conectividad debe proveer acceso a los usuarios finales, ser asequible y de alta calidad.  El Mercado de Contenidos crea motivos relevantes para incentivar a los usuarios a conectarse.  El Mercado de Retail cumple dos funciones.  Primero, pone los productos y servicios de internet al alcance de los usuarios, vendiendo paquetes de datos, equipos, servicios.  Segundo, promueve el conocimiento de internet y sus beneficios”,explica Fleichman.

“La Internet inclusiva del futuro será diferente de la Internet actual”, continúa el reporte de Strategy&. “Será lingüística, cultural y económicamente más adaptada a las necesidades de los que ahora no están conectados y será el canal primario para la prestación de servicios críticos a los más marginados en la economía de hoy. Las razones para conectarse se inclinarán hacia la productividad, la micro empresa y la educación, y habrá crecimiento en el comercio electrónico sin intermediarios a los consumidores más pobres”.

10 mecanismos para la inclusión global

En el Mercado de Conectividad:
1. Cambiar el espectro lejos del  2G: Internet se vuelve más asequible.
2. Mejor distribución de contenidos en línea: posibilidad de descargar contenido en caché local y consumir fuera de línea.
3. Más infraestructura nacional e internacional para Internet: precios de acceso a Internet más baratos.

En el Mercado de Contenidos:
4. Contenido educativo relevante: Proporciona una razón de peso para estar en línea.
5. Servicios sociales en línea: Permite a los ciudadanos participar con el gobierno con mayor facilidad y los hacen menos vulnerables a la corrupción (procesos más transparente).
6. Contenido de las oportunidades de negocios: El usuario se conecta para hacer negocios, ser más productivo y tener mayor acceso al mercado.

En el Mercado de Retail:
7. Modelo de ventas High-touch: Proveer la información, ventas comunitarias y validación que los consumidores con menos recursos desean antes de adoptar nuevos productos o servicios.
8. Acceso subsidiados: Accesos más económicos para sectores de bajos recursos.
9. Proposiciones de valor más simples: Reduce el riesgo financiar de nuevos usuarios.

Para el último medio millón:
10. Tecnologías disruptivas: Las innovaciones tecnológicas alcanzarán a los sectores más pobres y remotos.

Alcanzar la población más remota y con menores recursos del mundo requerirá el uso de tecnologías innovadoras y disruptivas.

“Tenemos que encontrar nuevos enfoques en los mercados de Conectividad, Contenido y Retail si se quiere aprovechar el poder de Internet para el desarrollo humano y la reducción de la pobreza”, es la conclusión que saca Andrew Bocking, director de producto de Internet.org en Facebook

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