RUMORES BANCARIOS ARGENTINOS

2 bancos desvelan a Sturzenegger tanto o más que la inflación

En el Banco Central hacen malabares para evitar la liquidación de 2 entidades que se encuentran atravesando serias dificultades en su desenvolvimiento y en el seno de su directorio, según trasciende en la City, sin que nadie se haga cargo públicamente de ponerles nombre y apellido.
"Los balances le daban activos por $ 160 millones y un patrimonio neto de $ 76 millones, si bien venían languideciendo".
En los corrillosde la Cityse mencionan 2 bancos sobre los que el BCRA deberá tomar decisiones. Uno de ellos sería el que ya había cambiado de manos no hace mucho y soporta la transición política del relevo gubernamental.
El otro es el mismo que las distintas conducciones que pasaron por el BCRA no quisieron ponerle la firma a un traspaso de las acciones hasta que no se resolviera una delicada causa que viene de largo.
El negocio bancario argentino tiene hoy día varias deformaciones importantes:
1. El Banco Central paga una tasa de interés por títulos públicos mayor que la tasa de interés que paga el público por los depósitos del público. Considerando que, además, el BCRA ofrece una garantía de solvencia mayor que la de cualquier banco, puede apropiarse de cuantos recursos quiera, quitándole financiación al sector privado.
2. El negocio de los bancos no es prestarle dinero a los tomadores de crédito sino al Estado porque se capta al 30% y se representa al 38% sin riesgo. Prestar a una pyme o a un particular al 60% lleva a una conclusión irrebatible: el deudor privado podrá pagar las cuotas iniciales pero luego con seguridad aumentará la mora o la incobrabilidad.
3. En este contexto no se justifica invertir y mantener una red de sucursales que no ofrece una rentabilidad equivalente.
Aclarado esto, bien puede pasarse a algunos chimentos en el mercado bancario local:
> ¿Cómo continúa el proyecto bancario de Grupo Indalo que había intentado ingresar al Finansur, hasta donde llegaron los inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) buscando documentación de la venta del 70% del paquete accionario de la entidad de origen bahiense a Indalo Entertaiment Group, en marzo del 2012 aunque aprobada en mayo de 2015?
La entidad fundada en 1973 por la familia Sánchez Córdova, que conserva el 28,2% del capital y controla su administración, se especializa en créditos para empresas pymes y el descuento de cheques. Indalo Entertaiment Group había acordado pagar $125 millones por el 70% del capital en marzo de 2012, pero la operación no era aprobada porque sus vínculos con el juego de azar y demandó una revisión especial por las prevenciones que la entidad regulatoria debe respetar en materia de lavado de activos.
La intervención de la AFIP motivó un recambio, que empezó con la cesión del dueño de Indalo de un poder a la familia Sánchez Córdova para que se hiciera cargo del proceso de venta del 70% del paquete accionario que López adquirió en 2012. Sánchez Córdova es quien hace 3 años le vendió esa participación a Indalo en $ 125 millones y sería el potencial recomprador a condición de recibir apoyo del BCRA.
El proceso se puso en marcha con las renuncias de los directores Fabián de Souza y Nicolás Cevela, quienes habían ingresado con la homologación de la compra de la mayoría del paquete accionario por parte de Indalo.
La web LPO apuntó que Cevela tendría vinculación con el camporista diputado nacional 'Wado' de Pedro. La también diputada nacional 'Lilita' Carrió lo investiga porque cree que Cevela es 'la punta' de la ruta del dinero de la agrupación de Máximo Kirchner. Sí  únicamente el director Juan Elizalde como partícipe del proceso de venta de las acciones que pertenecen a Cristóbal López.
Sánchez Córdova goza de buena reputación en los círculos bancarios, pero arrastra el karma de queFinansur concentre en 10 depositantes casi el 50% de sus recursos prestables.
> ¿Cómo continúa el proyecto bancario del primo de Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra, quien sacó a la venta a la constructora IECSA, ex parte de Socma (Sociedad Macri) que la familia del Presidente le traspasara cuando éste se lanzó a la campaña para jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires?
La ex periodista K devenida en político profesional, Gabriela Cerruti, denunció un presunto 'dibujo': el 03/03/2016, la Comisión Nacional de Valores autorizó a Calcaterra a comprar la totalidad de acciones deODS S.A, que controla el 51% de IECSA. Las acciones de ambas se las había vendido unos meses antesGhella Lorenzo.
El período de ese virtual pasamanos enmarca el anuncio de hace unos días de Calcaterra de su intención de retirarse del negocio de la obra pública, mientras a la vez concretaba la operación de compra del Banco Interfinanzas, con sede en Puerto Madero.
El propietario del Interfinanzas es Miguel Angelino, un vitalicio en las oficinas de contralor del Banco Central a causa de otra entidad que presidía, vinculada al austríaco Creditanstalt, que recibiera redescuentos por $ 35 millones y aumentara su posición en dólares tras la devaluación, cuando como banco extranjero se había comprometido a traer los dólares del exterior para devolver depósitos.
Tal como publicara Urgente24, esta entidad figura en el Informe de la Comisión de Lavado del Congreso, porque una inspección del Central del año ‘99 advirtió “operaciones sospechosas por montos significativos”a través de la filial de Gran Caimán.  Luego, la obligaron a desprenderse de dólares, porque agrandó su posición en divisas y en el Central no sabían si las había comprado con los redescuentos en pesos que recibiera.
Lleva más de 5 años el intento de encontrarle un dueño que estampe la rúbrica al desaguisado a fin de que ningún funcionario del BCRA tenga que dejar los dedos pegados en la operación. Pudo haber sidoEduardo Eurnekian quien se quedara con la licencia por la bicoca de US$ 15 millones por el 49% de las acciones de la entidad, y luego con las que figuran en poder de José María González de la Fuente y 1,45% que tiene Mariano Felder, según trascendidos en la City.
Los balances le daban activos por $ 160 millones y un patrimonio neto de $ 76 millones, si bien venían languideciendo con apenas $ 49 millones de préstamos otorgados y depósitos por $ 5,6 millones como consecuencia de la desaceleración de las prendas automotores.
Desechado Eurnekian, hubo un intento de que ingresara Eduardo Elsztain, del Grupo Irsa, pero tampoco pasó por el ojo de la aguja delacomporista y desde el año pasado, en plena sociedad con Lázaro Báez para adjudicarse las represas santacruceñas, tallaba Calcaterra.
Ahora, el BCRA de Sturzenegger vuelve a tener sobre la mesa el expediente del Interfinanzas....

Fuente: Urgente24

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note