Informe de SALVADOR DI STEFANO

23/05/2016
La macro bien, la micro no tanto.
Por: Salvador Di Stefano
La macro muy bien, precio de la soja y el maíz seguirán a la suba, la tasa comienza a retroceder. En la micro, la caída de ventas duele en el bolsillo. El negocio: compra Bonar 2017, sin apuro.

¿Cómo está la economía?

. - Depende de qué lado se la mire.

Vamos por la Macro

. - El gobierno mostró los datos fiscales de abril, y sigue con la política de pararse sobre el gasto, y no lo dejarlo subir. En el primer cuatrimestre del año los ingresos suben más que los egresos, pero el agujero fiscal es muy grande. En 4 meses el déficit primario es de $ 62.400 millones, si le sumas los intereses trepa a $ 100.908 millones. No baja de 6% del PBI, el rojo fiscal es enorme.

Pero el gobierno no incrementa el gasto más que los ingresos, y sigue el déficit. 

. - La herencia es muy negativa, todas las medidas económicas le pegan a la micro, que está muy complicada.

Me lo explicas mejor. 

. - Una mirada desde la macro es positiva, porque el gasto crece menos que los ingresos. Una mirada desde la micro, observa que el consumo público crece a una tasa del 28% en el primer cuatrimestre de 2016, mucho menos que la inflación del 40%, esto implica caída en el consumo público. El gasto en capital del gobierno cayó el 6,6% en el primer cuatrimestre, esto explica que no hay obra pública (importante) por el momento, esto significa menos actividad económica.

Lo que es bueno para la macro, es malo para la micro. 

. - Correcto, son dos miradas bien diferentes.

Entonces es muy difícil dar un diagnostico económico. 

. - No, lo que es difícil es comunicarlo. Si decís vamos bien con la macro, mucha gente se enoja porque le va muy mal en la micro.

Otro ejemplo. 

. - En el campo, la suba de la soja y el maíz es muy buena para los agricultores. Es más, te diría que la soja y el maíz seguirán a la suba. Brasil mostraría una cosecha de maíz inferior a la esperada, algo parecido ocurre en Argentina, pero con la soja. En ambos casos, los precios serán mucho más elevados que los actuales. Esto que es una muy buena noticia para los agricultores, es una muy mala noticia para los que crían cerdos, la suba de costos es monumental, y los precios no suben dado el precio de la carne vacuna, y un mercado interno estancado.

Si tenemos buen precio de la soja y el maíz no necesitamos devaluar. 

. - Si no devaluamos, no podemos exportar carne. Si no exportamos carne, toda la oferta va al mercado interno. Como somos solo 43 millones de personas, en algún momento la oferta se empasta y los precios caen. Con la carne vacuna sin mercado externo, y con precios bajos en el mercado interno, comenzaran a patinar económicamente el mercado del cerdo y pollos. A los que les podes sumar en cualquier momento el huevo.

Sin embargo, ingresa dinero del exterior. 

. - Correcto, viene a inversiones financieras, los bonos han mostrado una suba significativa, y bajo el riesgo país. Los que compraron bonos hace un año atras, hoy tienen una sonrisa de oreja a oreja. Los que hace un año atrás vendían al mercado interno, y tenían una sonrisa de oreja a oreja, hoy muestran lágrimas en los ojos, porque poco se vende en un mercado interno deprimido.

El segundo semestre ¿será mejor?

. - Creemos que las paritarias, como también el aguinaldo de julio, deberían mostrar una mejora sustancial en el mercado de consumo. No obstante, el cambio de precios relativos, costos en suba, menos margen de ganancias y ventas más flacas, dejan al sector comercio muy complicado en la coyuntura.

Entonces

. - Hay sectores como el de comercio, que terminaran ajustando por cantidad. El que tenga más espalda permanece en el mercado, el que no tenga espalda no podrá seguir en carrera. Por eso sería importante, que el gobierno provincial y municipal, permitan pagar ingresos brutos y derecho registro e inspección cada 90 días, como sucederá con el IVA a partir de junio en adelante.

El ajuste es enorme

. - Tan enorme como el del Estado. Estamos observando una gran caída en el consumo público y privado, que no es compensado con la suba de la inversión y exportaciones. Esto implica una fuerte baja en la actividad económica.

Esto afecta al empleo. 

. - Por el momento no afecta al empleo formal privado, y tampoco a los empleados públicos. Sin embargo, impacta de lleno sobre el empleo informal y cuentapropistas.

Otra vez la dualidad. 

. - Correcto, si estas en el sector formal, la crisis te pasa más de costado que si estas en el sector informal, en donde la crisis te pega de lleno. Lo mismo ocurre entre el empleo público y el cuentapropista.

No estamos ni bien, ni mal. 

. - Estamos mal de corto plazo, pero si llegan inversiones, estaremos bien de largo plazo. El famoso vamos bien, pero estamos mal.

¿Cuando llega la obra pública?

. - En Santa Fe, nobleza obliga, ya vi maquinas en las rutas, trabajaban en la 19 cerca de Bombal, y están trabajando en el tramo de Funes a Roldan en la autopista a Córdoba. se comienzan a ver maquinas en las rutas, pero todavía falta mucho por hacer. Lo importante es que comenzaron.

¿Qué sucede con el dólar?

. - Están ingresando muchos dólares, el Banco Central incrementó sus compras, y el precio se derrite. El viernes cerró a $ 14,08, no creo que puedan sostenerlo, lo venimos diciendo hace tiempo, no compres en el mercado de futuro por ahora, el precio del dólar puede caer a $ 13,50.

¿Tanto?

. - El gobierno desea pagar lo menos posible en el mercado de futuros del dólar, dado el regalito que le dejo la anterior administración. Entre mayo y junio hay fuertes vencimientos, de allí en adelante el horizonte esta más despejado.

Estrategias

. - Compraría en el mercado de futuro en junio, no ahora. Hoy es momento de llevarse títulos públicos a estos precios. El Bonar 2017 está a $ 1.450 por cada lamina, en abril de 2017 te devuelven U$S 107, es como comprar dólares a $ 13,55.

Me conviene las Lebac, que pagan el 36,75%

. - No lo creo. El dólar a abril de 2017 podría estar en $ 17,50, esto implica una ganancia de 32,8% respecto a los $ 13,20 que te queda con el Bonar 2017. Las Lebac irán cayendo en su rendimiento, y pronto tendrán una tasa inferior al 30% anual. Cuando eso suceda el dólar comenzara a subir. Es momento de comprar el Bonar 2017.

Me lo explicas mejor. 

. - El gobierno tiene una cabeza monetaria. Por eso trabaja sobre la cantidad de moneda. La base monetaria crece a un ritmo del 26% anual, al igual que la cantidad de pesos en circulación y los depósitos en pesos del sistema. La tasa de las Lebac a 250 días se ubica en el 30,25% anual. La tasa implícita de los contratos de futuros del dólar está en el 23% anual. La tasa se hace puré, y cuando eso suceda, de las cenizas renace el dólar.

Comprarías dólares. 

. - No, cristo santo, compraría bonos en dólares, ya que tengo el plus de una tasa. También te podrías posicionar en bonos más largos, como el AA26.

No me convences.

. - Sos un cabeza dura. Hoy llama a tu agente de bolsa, y pregúntale por la tasa de caución. Esta tasa se desplomo, el viernes se hicieron operaciones con una tasa del 31% anual. En algunos segmentos la tasa fue menor. Creo que estamos en un escenario de tasas en baja, y el dólar próximo a encontrar un piso.

Compro en el mercado de futuro

. - No por ahora, podes tener una baja adicional, hay mucha reposición de garantía y mercado espiralizándose a la baja, por la propia dinámica del mercado. Compraría bonos en dólares. Es más, estoy tan optimista, que, si la tasa de caución sigue bajando, pondría los bonos en garantía, pido dinero prestado en el mercado de caución, y me compro más bonos. Creo que a futuro te quedan dólares a tasa cero, ya que el interés que paga el bono, más la suba del dólar, van a licuar la tasa.

Conclusión

. - No somos totalizadores. Vemos muy bien la evolución macroeconómica del país. Están apareciendo inversiones, el gasto está controlado, la emisión montería es baja, la tasa está declinando, provincias y empresas están consiguiendo dinero en el exterior. En los meses siguiente no habrá incrementos tarifarios, se cierran muchas paritarias y se paga el medio aguinaldo. Mirando para más adelante, el blanqueo genera un fuerte ingreso de dólares, el gobierno espera capturar U$S 50.000 millones, y le podría dejar un ingreso adicional al Estado de U$S 2.000 millones, que equivalen a $ 28.000/30.000 millones, que no es mucho, pero ayuda a bajar el déficit. Ojo con las propiedades, un blanqueo podría elevar los precios de mercado, si esta por comprar, no demore la decisión, aumentaran. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note