INFORME DE ECOLATINA
Ecolatina no ve reducción de la inflación ni inversión productiva
La consultora fundada por el exministro de Economía, Roberto Lavagna y que luego condujo su hijo Marcos hasta asumir como diputado nacional por el Frente Renovador de Sergio Massa, publicó un duro informe sobre la política económica del gobierno de Mauricio Macri. Entre sus principales conclusiones destaca que la Argentina “vuelve a ingresar en un ciclo de atraso cambiario", mientras "no se ve una reducción cierta en la inflación" ni la llegada de inversiones que sean "productivas" y no de tinte "financiero".
|
Duro diagnóstico de la consultora Ecolatina, fundada por el exministro de Economía Roberto Lavagna y luego conducida por su hijo Marco hasta que éste asumió su banca de diputado nacional por el Frente Renovador de Sergio Massa.
Con un dólar a punto de perforar los $14, Ecolatina advirtió que la Argentina “vuelve a entrar en un ciclo de atraso cambiario”, en un escenario en el que el Gobierno “no tiene presiones alcistas sobre la divisa, sino que va a hacia un nivel inferior al actual”.
Sobre este punto, la consultora argumentó en su último informe que “volvemos a entrar en un ciclo de atraso cambiario, con el inconveniente que si bien el BCRA presenta un esquema de flotación de no intervenir en el mercado de cambios y de aumentar el flujo de divisas, la reducción del tipo de cambio real tendería a deteriorarse aún más”, analizó Federico Semeniuk, gerente de Estrategia Financiera.
En declaraciones a Radio Continental esta mañana (23/5), Semeniuk explicó que el Banco Central “puede acumular reservas, pero acumularlas con moneda doméstica con lo que inyecta más pesos en la economía y eso va en contra del objetivo del Gobierno de reducir la emisión monetaria”.
Y en esa línea, enlazó con la inflación: “Sin el efecto de nuevas correcciones tarifarias esperamos que se modere, pero estimamos que el nivel de la inflación para el cierre del año va a estar bien por encima de los niveles que el BCRA se puso como meta”.
Acerca del ingreso de inversiones, el especialista tampoco fue optimista: “no se trata de cuan lejano sino que calidad de divisas empiezan a ingresar”.
“Esperamos primero divisas más financieras, que son bienvenidas pero esperaría más divisas productivas ya que serían útiles para un crecimiento de largo plazo y esas las veo más lejanas. Para ello el Gobierno debe dar señales de una economía ordenada”, sentenció Semeniuk.
|
Comentarios