AEROLÍNEAS ARGENTINAS
Picardías de ayer y de hoy: el Tesoro subsidia a AR, que invierte en el Nación
Piedra libre ministro Guillermo Dietrich: Una maniobra financiera ha venido perpetrando desde 2011 Aerolíneas Argentinas (AR) valiéndose del subsidio que le da el Estado para pagar los gastos que no cubre con recursos genuinos, al bicicletear fondos excedentes de la operación comercial en plazos fijos y en un fondo común de inversión del Banco Nación, que le reportan intereses que termina aplicando a camuflar déficit. Comunicaciones gerenciales a las que tuvo acceso Urgente24 dejaron al descubierto el invento kirchnerista que el gobierno actual ha venido extendiendo, al menos hasta ahora que se tomó conocimiento de su existencia.
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Aerolíneas le pide dinero al Tesoro pero tiene dinero colocado en el Nación.
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Una escandalosa bicicleta que se viene aplicando a partir de 2011 quedó al descubierto en la intimidad de Aerolíneas Argentinas (AR), cuando desde el área financiera se reportó en marzo que la empresa estuvo acogiéndose a la ley de rescatesancionada en 2008 y recibe desde hace 4 años asistencia del Tesoro Nacional para cubrir sueldos y contribuciones previsionales, mientras que, por otro lado, y en forma simultánea, estuvo invirtiendo los fondos excedentes generados por la actividad comercialpor los que percibe los intereses devengados.
De acuerdo con un memorado interno que llegó a las manos de la CEO, Isela Constantini, el 23/03/2016, durante 2015 las colocaciones de la empresa en plazo fijo en el Banco de la Nación Argentina y en el fondo común de inversión denominado Pellegrini Renta Fija le representó a Aerolíneas Argentinas una ganancia de 16,25% NA y 26,96% NA.
Ese paquete, cuyo monto no trascendió, siguió generando intereses en enero y febrero, según consta en la comunicación, a tasas del 16,82% NA y 18,01%NA, respectivamente, en el plazo fijo, y en el segmento de inversiones conservadoras del FCI del Banco Nación 20,96% en el 1er. mes del año, 28,57% en el 2do. y 26,80% al 11/03.
En la nueva gestión, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, continuó con el procedimiento que venía de antes y por resolución Nro. 10 respondió afirmativamente a un pedido de rutina de la compañía para afrontar los sueldos de enero, que ascendían a $373.055.456 y decían no poder atender con fondos propios, y la Tesorería los transfirió.
Así sucedió en los meses siguientes y hasta abril 2016 el monto del subsidio destinado a sueldos totalizó $ 2.685.188.637, de los cuales se efectivizaron $ 1.975.729.806, y Aerolíneas Argentinas agregó de recursos propios $ 263.604.488. Quedaron pendientes de ser transferidos $709.458.831, adeudados en concepto de cargas sociales, a cuyo pago habían sido imputados.
Pasando en limpio, las plantilla salariales de la línea aérea de bandera, de Austral, Cielos del Sur y controladas, hasta abril, representaron $ 2.239.334.294, de los que el Tesoro cubrió el 88%. Y las contribuciones a las cajas previsionales y otras retenciones no se giraron, con lo cual Aerolíneas quedó debiéndolas.
Describe en el memo que desde principios de 2011 se había propuesto colocar fondos excedentes generados por la actividad de la compañía, exclu{idos fondos recibidos del gobierno nacional, los cuales generarían un beneficio para la empresa, aprobado en reunión de directorio del 30/03/2011, en fondos comunes de inversión, Pellegrini Renta Pesos. La operatoria está reglamentada en la norma de procedimiento colocaciones financieras en fondos comunes de inversión, Pellegrini Renta Pesos número DOC-GAEF-003, del 01/09/2011, aprobada en reunión directorio 30/09/2011.
A juzgar por las solicitudes de asistencia que siguió haciendo la nueva conducción al ministro de Transporte que éste deriva a la Tesorería, y que por cuerda separada la gerencia financiera pide instrucciones para invertir los fondos que quedan gracias a una caja aliviada desde el momento que los salarios son cubiertos por el subsidio, podría inferirse que la renta financiera obtenida por la colocación del remanente no bajó de $ 2.000 millones, que deberían computarse como déficit oculto.
Secuencia administrativa del subsidio
Con la resolución 10 del ministro de Transporte, fechada el 27/01/2016, el nuevo gobierno reabrió el ciclo de transferencias de la Tesorería ante el trámite oficial de la empresa para cubrir erogaciones salariales que no pudieron ser atendidas con recursos propios.
Fundamentando con la ley de expropiación y las disposiciones complementarias de abril de 2014 la cobertura del déficit y las transferencias, y en respuesta al pedido de la titular de AR, Isela Constantini, de cubrir los sueldos de enero por $ 373.055.456, Dietrich comunicó a la vicepresidencia de Aerolíneas la transferencia del monto en cuestión de parte del Tesoro. El 05/02 firmó la número 15 por $ 400.000.000 destinados a completar aportes, retenciones y contribuciones de diciembre, de las que la empresa cubría con recursos propios $ 27.562.014. Los $ 253 millones que faltaron se los dieron el 04/04. La resolución 16/02/2016 del 05/02/2016 autorizó $ 251.365.929 por aportes, retenciones, que quedaron sin ser enviados por el Tesoro Nacional.
Luego, la resolución 27/02 del 29/02 liberó el giro de $157.764.279 para las cargas sociales de ese mes que, como no fue integrada por el Tesoro, ingresó a una situación de morosidad con las respectivas cajas.
Así se llegó a la resolución 38 del 31/03 por $ 445.915.492 para pagar los haberes de ese mes. Y llevó fecha del 01/04 la resolución 42 que autorizó a librar fondos del Tesoro por $154.265.482 para las cargas sociales de marzo, que tampoco fueron desembolsados.
Faltaría contar la resolución 28/03 en concepto de haberes correspondientes a febrero por $ 352.822.000, a la que Aerolíneas sumaba $185.050.227 propios.
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