MANAGEMENT & FIT - La mayor preocupación es la inflación
Mariel Fornoni, directora de la consultora Management & Fit, le dijo aRodrigo Lussich (AM 950 Belgrano): "Medimos las expectativas y el humor social de la gente todos los meses. Las expectativas para el país no cayeron, tienen 13 puntos más que la valoración de la situación actual."
A su vez, ella señaló: "El GBA tiene un nivel de preocupación mayor al resto del país, sobretodo a nivel económico. La preoupación más alta esta dada en el nivel de precios, es decir, la inflación."
¿Qué está diciendo Fornoni? Que la gente sigue teniendo expectativas de que con la Administración Macri mejore su calidad de vida, pero los días pasan y crece la preocupación, en especial a medida que comienzan a pagar los nuevos cuadros tarifarios. Y en el Gran Buenos Aires es más intenso que en el interior porque es donde acaban de ocurrir los incrementos, en especial en el autotransporte de pasajeros. En el interior ya pagan el cuadro tarifario actualizado desde hace años, el subsidio era del GBA y Ciudad de Buenos Aires.
En ese contexto, un duro diagnóstico de la consultora Ecolatina, fundada por el exministro de Economía Roberto Lavagna y luego conducida por su hijo Marco hasta que éste asumió su banca de diputado nacional por el Frente Renovador de Sergio Massa: “Sin el efecto de nuevas correcciones tarifarias esperamos que se modere, pero estimamos que el nivel de la inflación para el cierre del año va a estar bien por encima de los niveles que el BCRA se puso como meta”.
Con un dólar a punto de perforar los $14, Ecolatina advirtió que la Argentina “vuelve a entrar en un ciclo de atraso cambiario”, en un escenario en el que el Gobierno “no tiene presiones alcistas sobre la divisa, sino que va a hacia un nivel inferior al actual”.
Sobre este punto, la consultora argumentó en su último informe que “volvemos a entrar en un ciclo de atraso cambiario, con el inconveniente que si bien el BCRA presenta un esquema de flotación de no intervenir en el mercado de cambios y de aumentar el flujo de divisas, la reducción del tipo de cambio real tendería a deteriorarse aún más”, analizó Federico Semeniuk, gerente de Estrategia Financiera.
En declaraciones a Radio Continental esta mañana (23/5), Semeniuk explicó que el Banco Central “puede acumular reservas, pero acumularlas con moneda doméstica con lo que inyecta más pesos en la economía y eso va en contra del objetivo del Gobierno de reducir la emisión monetaria”.
Acerca del ingreso de inversiones, el especialista tampoco fue optimista: “no se trata de cuan lejano sino que calidad de divisas empiezan a ingresar”.
“Esperamos primero divisas más financieras, que son bienvenidas pero esperaría más divisas productivas ya que serían útiles para un crecimiento de largo plazo y esas las veo más lejanas. Para ello el Gobierno debe dar señales de una economía ordenada”, sentenció Semeniuk.
Comentarios