INFORME DE LA CALIFICADORA DE RIESGO FITCH
Fitch saca a la Argentina del default, pero estima la recuperación para 2017
La agencia de riesgo elevó su nota crediticia en moneda extranjera a "B" con "perspectiva estable" a partir de "la reanudación de la Argentina del pago de su deuda a tenedores de bonos reestructurados". Dijo que las expectativas de crecimiento para este año son "débiles", por las tarifas y el fortalecimiento del dólar.
|
Fitch señala que la inflación, el déficit fiscal y una desaceleración de la economía son "retos políticos clave" para la administración de Mauricio Macri.
|
La calificadora de riesgo Fitch sacó este martes a la Argentina de la situación de "default restringido" y elevó su nota crediticia en moneda extranjera a "B" con "perspectiva estable" luego del acuerdo del país con los holdouts. La calificación argentina ya había recibido mejoras por parte de otras agencias, como Moody's y Standard & Poor's. "La mejora se debe a la reanudación de la Argentina del pago de su deuda a tenedores de bonos reestructurados", señala Fitch en un comunicado, que agrega que las calificaciones además "reflejan la consistencia mejorada y la sostenibilidad del marco político de Argentina, la reducción de la vulnerabilidad externa y la relajación de las restricciones de financiamiento externo y fiscal ". "La perspectiva estable equilibra estas mejoras contra los riesgos relacionados con la liquidez externa relativamente débil, seguido de bajo rendimiento macroeconómico en comparación con sus pares y deterioro de las finanzas públicas en años recientes. Las calificaciones de la Argentina también equilibran las fortalezas estructurales tales como el PBI per cápita y los indicadores sociales contra un débil historial de pago de la deuda", señala el informe. La agencia crediticia espera una "mejor coordinación con la política fiscal y el acceso a fuentes frescas de financiamiento" que le permita al Gobierno "eliminar" la emisión monetaria para financiarse, lo que identifica como "una fuente clave de las presiones inflacionarias". Fitch señala que la inflación, el déficit fiscal y una desaceleración de la economía son "retos políticos clave" para la administración de Mauricio Macri. La agencia también dijo que espera que "los objetivos de política monetaria y fiscal que sean conducentes a la desinflación" y agregó que "este proceso probablemente sea gradual". En cuanto a las expectativas de crecimiento, Fitch señala que las mismas permanecen débiles, ya que la economía se contraería en 2016 "reflejando el impacto del aumento de tarifas, un tipo de cambio más débil y la reducción de las políticas de estímulo". No obstante, para 2017 estima que el crecimiento se recuperaría "a través de la disminución de las distorsiones macroeconómicas, la reducción de la intervención del gobierno, y un mayor acceso a fuentes externas de financiación". |
Comentarios