CAÍDA DE VENTAS EN NAVIDAD: INFORME CONSULTORA CCR

CONSUMO

Ni las 18 cuotas ni el bono salvan a la Navidad: El 20% no comprará regalos

Según el último informe de Pulso Social de la consultora CCR correspondiente al mes de diciembre, el 20% de los consumidores no comprará regales para esta navidad debido a la situación económica. En tanto, 3 de cada 10 argentinos indicó que hará las mismas compras que en 2015 pero a un menor costo o comprando una menor cantidad de productos por un total similar al año pasado. "El consumo masivo, que experimentó una retracción este año, no se reactivará en este último mes de 2016 por el cobro de un bono extraordinario o el aguinaldo", advirtieron desde la consultora.
Los hábitos de los consumidos argentinos en navidad según CCR
Ni el lanzamiento del programa ‘Ahora 18’ para el pago en cuotas ni el ‘bono de fin de año’ que otorgarán en algunos sectores servirán para repuntar el consumo en estas fiestas, según el último informe de Pulso Social 2016 que realiza la consultora CCR, especializada en consumo.

Según el último trabajo de esta firma, el 20% de los consumidores argentinos no comprará regalos para navidad y de los que lo harán, 3 de cada diez adquirirá la misma cantidad de artículos de un menor nivel de precios o menos productos de igual total.

En tanto, el 16% de consumidores que no compró obsequios en 2016 tampoco lo hará este año.

Sólo el 3% afirmó que comprará productos a diferencia del año anterior.


Por su parte, el 11% adquirirá la misma cantidad de regalos y del mismo nivel de precios del año pasado, mientras que el mismo porcentaje adquirirá similares productos pero de un precio menor.

Y un 4% de los consumidores tiene previsto comprar más productos de un precio menor o de un mismo nivel.

Casi 6 de cada 10 adquirirá la misma cantidad de productos del mismo nivel de precios que el año anterior, mientras el 30% comprará lo mismo pero en una franja de valores menor. El 14%, en tanto, se inclina por la opción menos cantidad de igual nivel de precios.

En cuanto a las familias de ingresos medios, el 40% comprarán menos productos, y se reparte en igual porcentaje si serán de inferior o igual precio.

Entre las personas de bajos ingresos, el 31% no comprará regalos este año aunque aclar ó que sí lo hizo en 2015; mientras que el 26% no adquirirá productos, al igual que en 2015.

La directora de CCR, Patricia Sosa, en declaraciones que reprodujo el diario Ámbito Financiero consideró que "el consumo masivo, que experimentó una retracción este año, no se reactivará en este último mes de 2016 por el cobro de un bono extraordinario o el aguinaldo".

"Los cálculos que tenemos para diciembre es que, si bien existe esta inyección (de liquidez) en el mercado, producto de los bonos de fin de año y del aguinaldo, difícilmente se traslade al consumo masivo", añadió.

A diferencia de julio, mes en el que el aguinaldo "detuvo un poco el decrecimiento que veníamos observando en mayo", en diciembre "no creemos que se revierta la tendencia de caída del consumo", indicó.

Sobre el destino del bono del fin de año y el aguinaldo, la experta aseguró que serán utilizados por los sectores de menores ingresos para "tapar agujeros, es decir, pagar cuotas adeudadas o realizar algún tipo de gasto que no pudieron afrontar".

Por su parte, aquellos que no tienen una deuda pendiente "quizás terminen usándolo en las vacaciones o en un gasto extraordinario de fin de año".

Una de las razones por las cuales en este mes no habrá una modificación del consumo masivo respecto a meses anteriores es que "la conducta racional está tan exacerbada que, difícilmente diciembre sea un mes diferente en ese aspecto".

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