JAVIER MILEI: HAY QUE ELIMINAR EL BANCO CENTRAL

Tras alertar por otro posible Rodrigazo, Milei dispara: "hay que eliminar el Banco Central"

El economista liberal Javier Milei destacó la labor del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger: "El manual te dice que para salir de una estanflación, vos tenés que hacer una política monetaria contractiva. Y Sturzenegger lo ha cumplido fenomenalmente eso, digamos. Hasta ha evitado una hiperinflación". Pero apuntó contra lo que él denomina "la corporación política": "Soy partidario de eliminar el Banco Central. Entonces, vos podrías ir a un sistema de banca libre, donde cada uno elige la moneda que quiere y, además, la banca se separaría en dos partes: el almacén de valor, que es como una suerte de caja fuerte: vos vas, dejás la plata y pagás un costo para que el día que que rés llevarte la plata, te la llevás; y después tendrías la banca de inversión. Entonces, si a vos te gusta el retorno, el interés, tomarás fondos más riesgosos. Con lo cual, además, el sistema es anticorridas".
Javier Milei asegura que gracias al Banco Central la Argentina no cayó en una hiperinflación.
 
 El economista Javier Milei, rescata: "El manual te dice que para salir de una estanflación, vos tenés que hacer una política monetaria contractiva. Y (el presidente del Banco Central, Federico) Sturzenegger lo ha cumplido fenomenalmente eso, digamos. Hasta ha evitado una hiperinflación.
 
Y por otro lado, te dice que vos tenés que hacer política fiscal expansiva, pero no aumentando el gasto público, sino bajando los impuestos. Ahora, la verdad es que cuando a  la corporación política le hablás de bajar impuestos es un drama nacional, es una crisis de financiamiento. Ahora, cuando tienen que aumentar el gasto público es un jolgorio keynesiano".
 
Luego de un repaso por las declaraciones más importante del ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, quien planteó en la edición anterior de La Mirada (Roberto García, canal 26) que la Argentina debería plantearse la idea de introducir un sistema bimonetario, donde tanto el dólar como el peso argentino convivan en una economía que apunta a la competitividad, Milei agregó: "Yo tengo una posición incluso más extrema que la que plantea el doctor Cavallo, (porque) soy partidario de eliminar el Banco Central. Entonces, vos podrías ir a un sistema de banca libre, donde cada uno elige la moneda que quiere y, además, la banca se separaría en dos partes: el almacén de valor, que es como una suerte de caja fuerte: vos vas, dejás la plata y pagás un costo para que el día que querés llevarte la plata, te la llevás; y después tendrías la banca de inversión. Entonces, si a vos te gusta el retorno, el interés, tomarás fondos más riesgosos. Con lo cual, además, el sistema es anticorridas".
 
"Ahora, si la gente no está preparada para esa situación, podés ir a lo que (Friederich) Hayek llamaba 'de competencia de monedas'. A ver, si la gente quiere que el Estado tenga su Banco Central, que lo tenga, pero que esa moneda compita libremente con otras, (como) Perú. Lo hace con dos monedas (sol y dólar), pero yo digo '¿por qué con dos monedas?'. Que sea con las monedas que quieran. Es más, que entren las monedas privadas, porque cuando el sector público quiera emitir cobrarte impuesto inflacionario, vos lo vas a eludir. Entonces, el propio sector público se va a ver perjudicado porque le va a caer la demanda de dinero y va a recaudar menos, con lo cual tendría menos recursos, por lo que inexorablemente va a tener que hacer el ajuste", continuó
 
Tras su polémica frase "Vamos a un déficit fiscal similar al del Rodrigazo", Milei aclaró: "Dije parecido".
 
En este sentido, continuó: "Vamos a ir a un nivel de déficit fiscal, en términos de PBI para el año que viene (2017), sumando Nación, provincias, municipios y Banco Central de 12 puntos del PBI. El segundo más grande de la historia. El más grande se dio en el '75, con 14 puntos, que fue el del Rodrigazo".
 
"Y esto, en un contexto en el que la tasa de interés en Estados Unidos está subiendo, con lo cual bajemos un cambio con esta locura keynesiana de hacer déficit fiscal, porque en un mundo donde los fondos van a empezar a escacear es como ir de punta al iceberg. Somos el Titanic camino al iceberg y hay algunos locos que dicen: '¡acelerá que lo rompemos todo!'. Y yo, cada vez que vi Titanic, se hunde el barco, nunca se rompià ³ el iceberg", cerró.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note