Informe CENE UBelgrano GASTO e INFLACIÓN

A LA PAR DE LA INFLACIÓN, SUBE EL GASTO

Octubre, el peor mes: Retrocedió 13% el Índice de Equilibrio Fiscal

Octubre pasó de ser la supuesta "largada del arranque", a convertirse en el peor mes del año desde lo económico. Entre los indicadores, el último reporte del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano reveló una preocupante caída del 13% en el Índice de Equilibrio Fiscal.
Equilibrio fiscal.

Octubre pasó de ser la supuesta "largada del arranque", a convertirse en el peor mes del año desde lo económico.

Cayó la actividad industrial 8% respecto de octubre de 2015, un indicador peor que el 4,9% acumulado en los primeros 10 meses del año contra igual período de 2015. Eso significa que a la industria en octubre le fue peor que en el promedio de los meses anteriores.

Lo mismo pasó con la construcción. Según el INdEC, hubo una caída en octubre de 19,2% respecto de igual mes de 2015, muy superior al de por sí fuerte desplome del 13,5% acumulado en los primeros 10 meses del año.

La industria más castigada fue la textil (-26,7% interanual). La automotriz, clave en Córdoba, se redujo 19,1%. Una de las menos golpeadas fue la alimentaria: -3,5% interanual.

Así octubre se convirtió en un mes de pésimas cifras. El equilibrio fiscal también mostró un fuerte deterioro.

En julio tuvo su última recuperación: un alza de 14,4% respecto de junio, que se debió  mayormente al significativo incremento en los ingresos de la seguridad social, atribuible a lo recaudado por el pago del medio aguinaldo. Por lo tanto, nada parecía que esa mejora fuera
sostenible...

Cayó en agosto (77,4) y septiembre (76,9), y en octubre retrocedió nada menos que un 13,1% respecto al mes anterior, según el Indice de Equilibrio Fiscal del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, quedando en 66,9 puntos.

Ese índice se calcula como el cociente entre los gastos primarios corrientes y de capital y los ingresos tanto corrientes como de capital. El valor 100 indica una situación equilibrada. Por encima de dicho valor, denota superávit, y por debajo, déficit.

"La caída experimentada se debió, en primer lugar, a una disminución del 2,2% en los ingresos. Por otro lado, los gastos crecieron en un 12,5%, producto de un incremento en las erogaciones de capital de un 67% y también en los gastos corrientes, en este caso de un 7,7%", precisa al respecto Víctor Beker, director del CENE.

"Desde el punto de vista interanual, los ingresos primarios crecieron tan sólo un 11%, mientras que los gastos lo hicieron un 43,7%. Es decir, mientras los recursos crecen muy por debajo de la inflación anual, los gastos lo hacen en línea con esta última", completa.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note