EAT FAT, CUT THE CARBS AND AVOID SNACKING TO REVERSE OBESITY AND TYPE 2 DIABETES
LAS DESVENTAJAS DE LO DIETÉTICOLa mentira de los productos 'light': ¿Son tan buenos como dicen?
Recientes estudios plantean que los alimentos light no son tan buenos como se creía. Sus beneficios son puestos en duda y se sugieren los problemas que trae su consumo. Según varias investigaciones, las bebidas light podrían asociarse a un aumento de peso y a problemas en la salud.
|
Según diversas investigaciones, los productos light no son tan beneficios para la salud como se pensaba. Podrían estar asociados a un aumento de peso y al desarrollo de enfermedades como la diabetes y la obesidad.
|
El informe 'Eat Fat, Cut the Carbs and Avoid Snacking to Reverse Obesity and Type 2 Diabetes' publicado por el National Obesity Forum (NOF) inglés y la Public Health Collaboration en mayo de 2016 se pronunció en contra de los productos 'light'.
Establece que aquellas personas que padecen diabetes tipo 2 deben dejar las dietas light o bajas en grasas porque lo más seguro es que tengan altos contenidos de carbohidratos. Las bebidas light, tan vendidas y con una gran cantidad de consumidores que las eligen, llevan a desarrollar otros problemas. Algunos de ellos son: crecimiento de la grasa abdominal o un incremento en el riesgo de sufrir diabetes autoinmune latente o síndrome metabólico. Una de las investigaciones que demostró el problema de la utilización de edulcorantes fue publicada en Plos, de divulgación científica. En el mismo se estudiaron 8.268 medidas antropométricas y 3.096 diarios alimenticios de 1.454 participantes de la ciudad de Baltimore (Maryland, USA) que habían consumido estas bebidas durante 10 años. Los resultados demostraron que el consumo de los productos light está “asociado con un mayor peso relativo, una cintura mayor y una mayor prevalencia de la obesidad abdominal, lo que sugiere que pueden no ser efectivos como una medida para controlar el peso”. Otra de las conclusiones a las que se llegó es que los edulcorantes utilizados en las bebidas light como la sacarina, el aspartamo y el ciclamato puede ayudar a la acumulación de grasa. Esto se vincula con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares dado que la grasa y el colesterol se acumulan en las paredes del vaso sanguíneo (arteria). VIDEO Como publicó El Confidencial de Madrid, el sitio de noticias norteamericano Vox intentó explicar 3 posibilidades que se plantean para demostrar porqué el consumo de bebidas light lleva a un aumento de peso. La mayoría de las investigaciones se basan en estudios observacionales analizando lo que la gente hizo pero no se diseñan experimentos con grupos de control para analizar cada elemento por separado. Por tal motivo, es más difícil analizar las causas que llevan a una subida de peso. -Una hipótesis plantea que las bebidas 'light' no engordan pero que su consumo no necesariamente implica llevar adelante una alimentación saludable. Muchas veces se establece una suerte de compensación porque, al cuidarse con la bebida, se cae en el consumo de alimentos no tan sanos. Así lo explica el profesor de la Universidad de Stanford Christopher Gardner. -Otras investigaciones sugieren que las bebidas light pueden tener efectos nocivos en la flora intestinal, el conjunto de bacterias del aparato digestivo que permiten, entre otras cosas, defender al organismo de las infecciones. Como consecuencia, estas bebidas podrían provocar desórdenes metabólicos como la obesidad y la diabetes. -Otro estudio manifiesta que, al consumir bebidas light, nuestro cuerpo reacciona como si consumiese azúcar, por el similar sabor. Por eso, el organismo da respuestas metabólicas equivocadas cuando consume este tipo de bebidas. Esto podría generar que el cuerpo siga necesitando azúcar y terminaría por consumirlo. |
Comentarios