PRECIO DEL ORO


Más rápido cae… más rápido sube…
Comprar un activo financiero que ha venido descendiendo fuertemente es tan desafiante como querer atrapar un cuchillo mientras cae.

Esto mismo viene sucediendo con el precio del oro.

Es que después de tener una suba muy impresionante del orden del 30% hasta el mes de agosto de este año, su valor comenzó a desplomarse hasta casi llegar borrar toda la suba del 2016.

Sin embargo, sigue conservando su trayectoria alcista iniciada en octubre de 2008 y al cierre del día viernes en los u$s 1.137 la onza, se encuentra muy cercano a un punto pivot para convertirse en una gran inversión para el año 2017.

En principio, encontramos dos fuertes razones que a continuación explicaremos y por las cuales el oro podría rebotar a muy corto plazo en la zona de los u$s 1.100 y u$s 1.050. De lograrlo, se convertiría en una gran apuesta para los próximos meses.
1. Las políticas inflacionarias de Estados Unidos 

Se estima que una vez que Donald Trump inicie su mandado reducirá los impuestos y elevará fuertemente el gasto público orientado a la mejora y al desarrollo de nuevas infraestructuras, como así también propiciará mejores salarios para la clase obrera.

Ahora bien, todas esas medidas no son gratis, es decir tienen consecuencias no tan deseadas para la economía. Si bien las medidas anunciadas en campaña impulsaran la economía, ya que incentivará fuertemente la demanda y el consumo, terminará impactando en los precios.

Y ésa es la mejor noticia para el oro.

Este metal precioso, entre muchas de sus bondades actúa como refugio de valor ante subidas del nivel general de los precios.

2. La demanda de oro para joyería en china e india se recuperará en 2017.

Según el Consejo Mundial del Oro, la demanda mundial de artículos de joyería (que representa la mitad de la demanda anual de oro) se redujo un 21% en el tercer trimestre comparado con el mismo periodo del año anterior. Esto fue impulsado por una declinación sin precedentes de los dos mercados más grandes del mundo, China e India (que representan colectivamente el 60% de la demanda global de estos artículos), donde el consumo de estos países bajó anualmente el 27% y el 41% respectivamente.

La debilidad sin precedentes de este año de los mercados de China e India se debió a una confluencia de factores que se estima que no se repetirán en 2017.

Los mismos son:

- Una pérdida de la confianza del consumidor chino.

Las restricciones de importación de oro chino destinadas a restringir la fuga de capitales.

- Una subida de impuestos sobre las importaciones de oro de la India a principios de este año.

- Una crisis de efectivo en la India, debido a que el gobierno prohibió el uso de billetes de gran denominación.

Con la reciente corrección de los precios del oro, se espera que tanto los consumidores chinos como los indios intensifiquen sus compras en artículos de joyería para el año 2017.

Por otro lado también es importante destacar que siempre puede aparecer algún “cisne negro”, es decir algún evento inesperado que golpee al mercado accionario e incentive la adquisición de la compra de oro.

Para todos aquellos que quieran posicionarse en oro, el ETF  (GDX) que está compuesto por las principales empresas mineras del mundo es siempre una muy buena opción por su efecto potenciador que tiene una suba de este metal sobre la cotización accionaria de estas empresas.


19 de diciembre de 2016
Federico Tessore
Para Pasaporte Inversor.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note