ANÁLISIS ECONÓMICO: EL GOBIERNO ESCONDE BUENAS NOTICIAS

“Una vez que pase la Navidad, creemos que la administración Macri podría ofrecer una seguidilla de buenas noticias, entre ellas, el éxito del plan de blanqueo de capitales, los proyectos de infraestructura en marcha y el crecimiento del empleo”, advirtió en un informe Walter Stoeppelwerth, CIO de Balanz Capital. 
Por ejemplo, el empleo en el sector privado tuvo un crecimiento de +5.130 en agosto después de una pérdida de -84.484 entre noviembre de 2015 y julio de 2016. Este anuncio fue apenas registrado por la prensa local. Además, la ANSES comenzará a acelerar los pagos a los jubilados, buscando dar al consumo un fuerte impulso.
“No parecería haber otra explicación posible para el lento despegue del plan de infraestructura que ésta. En los números de los gastos fiscales de septiembre, el gasto en obras públicas cayó en un -9% interanual. Y actualmente, los despachos de cemento que publicó la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland mostraron un descenso interanual de -18,3% para el mercado interno en octubre”.
 ¿Por qué contenerse?
“La administración de Macri tiene la mirada fijada en las elecciones de medio plazo de noviembre de 2017, y creemos que no quiere implementar los estímulos fiscales y monetarios demasiado pronto por temor a quedarse sin municiones durante la campaña en los meses previos a la elección. Casi la mitad de las 257 bancas del Congreso (el 49,4%) está en proceso de elección, y el FPV tiene al 30% de sus diputados en juego”, así lo explican desde Balanz Capital.
Sólo un tercio del Senado (24 bancas) estará en proceso de renovación, y aquí también el partido de Macri tiene mucho por ganar debido al bajo número de senadores actuales de Cambiemos.
Sabemos que los proyectos de infraestructura en las provincias ya están en manos del Ministro del Interior Rogelio Frigerio. Pero los contratistas que han ganado las licitaciones nos dicen que tienen que viajar a Buenos Aires para obtener los fondos necesarios para avanzar con los proyectos. Ahora bien, si el dinero está ahí, pero las ejecuciones se retrasan, nos preguntamos: ¿por qué? Podría ser porque los argentinos tienen memoria relativamente corta y Macri quiere que 2017 sea fundamentalmente un año de buenas noticias.
¿Cuáles son las buenas noticias?
(1) La encuesta de REM de octubre mostró una leve mejoría en las tendencias a corto plazo de la expectativa de inflación.
(2) La expectativa de inflación promedio a largo plazo han comenzado a bajar. La estimación a 24 meses cayó a 14,9% (promedio) y la mediana cayó 110 pbs a 14,8%.
“De todas formas, por seis semanas consecutivas el BCRA se ha negado a reducir la tasa de LEBAC a 35 días. Es evidente que el Banco Central está esperando que las expectativas de inflación se acerquen aún más a las metas establecidas en el Programa de Metas de Inflación. Esto está empezando a ocurrir, especialmente en las encuestas que cubren las estimaciones de inflación de 12 y 24 meses”, remarcan en el informe.
(3) Los dólares fluyen hacia el sistema bancario: los bancos buscan desesperados con ingresos tomadores de préstamos en dólares.
(4) Crecimiento selectivo de los préstamos. Los créditos en pesos sólo crecieron +4,2% en los primeros ocho meses pero se expandieron un +2,2% en septiembre y +2,1% en octubre, impulsados por los préstamos personales que subieron +4,1% y +3,7% en los últimos dos meses, respectivamente.
(5) El nivel de morosidad no es un problema para los bancos. Esto aumenta la capacidad de préstamos. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note