BARCELONA: RAKUTEN POR QATAR AIRLINES


RAKUTEN EN LA CAMISETA DEL FC BARCELONA ANTICIPA UNA GUERRA

Qatar Airways se queda sin Messi y sin Cristiano Ronaldo

La “Mercado Libre” japonesa Rakuten se quedó por 4 temporadas, a partir de la próxima, con el patrocinio de la camiseta del Barcelona que tenía Qatar Airways, por el que paga uno de los mayores cachés del fútbol profesional: 55 millones de euros. Pero antes que su logo esté grabado junto al tilde de Nike en el frente de la azulgrana, ya hubo serios encontronazos con la marca estadounidense líder de indumentaria deportiva, por la explotación del merchandising online que venían haciendo en conjunto con el club catalán sin intromisiones de la aerolínea qatarí. En cambio, la firma nipona comercializadora por internet sí tiene interés y así se lo hizo saber al Barca mientras negociaban poniendo condiciones que irritaron a Nike. Los jeques árabes ya tenían de qué ofenderse, porque habían arreglado de palabra por 60 millones de euros, más de lo que finalmente pagó Rakuten, pero como los dirigentes culés quisieron sacarles más plata, se dieron media vuelta y abandonaron las conversaciones. Quisieron ingresar en la Super Liga, en reemplazo del BBVA (lo que le abría la puerta a Cristiano Ronaldo, ya que perdían a Messi) y tampoco tuvieron suerte porque se la quedó Banco Santander.
Rakuten en la camiseta del FC Barcelona.
Desde la temporada que viene, la camiseta del Barcelona FC ya no lucirá la marca Qatar Airways en el frente, sino que será reemplazada por Rakuten, la tienda online más importante y más grande de Japón, que paga por ser patrocinador global una suma fija de 55 millones de euros anuales, pasibles de incrementarse hasta los 66,5 millones de euros, en caso de lograrse una serie de variables.

Si bien es el contrato más alto de sponsoreo conseguido por club europeo alguno y aunque se promocione como un récord, ha dejado un sabor a derrota en la dirigencia culé. No sólo porque el titular de la entidad catalana, Josep María Bartomeu, previo a las últimas elecciones tenía cerrado con Qatar Airways el trato en 60 millones de euros anuales fijos, más una serie de variables, que él mismo desbarató al exigirles más dinero a los jeques árabes, sino que pone en riesgo la relación con el otro sponsor, la norteamericana Nike, con la que acaba de renovar por la friolera de 105 millones de euros.

El acercamiento que hubo de la “Mercado Libre” asiática al Barca cuando éste rompía el preacuerdo con Qatar exigiéndole más dinero encendió los primeros chisporroteos con Nike, ya que Rakuten le hizo llegar a la dirigencia catalana imposiciones tales como la cesión de todo el negocio online del merchandising del club, algo que afectaría enormemente a Nike, actual propietaria de dicha cesión. La petición comenzó a ser valorada muy detenidamente en el club por las implicaciones a que ello podría dar lugar con otras importantes firmas patrocinadoras de la entidad.

Tal fue así que la marca del tilde lanzó la seria advertencia de que la llegada de Rakuten traería problemas. Y en eso están ahora.
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El conflicto de intereses entre ambos mecenas radica precisamente en que la entidad azulgrana le tiene cedida la gestión y comercialización digital del merchandising al sponsor técnico Nike, lo cual choca frontalmente con la propuesta japonesa.
Recién en 2018 el club recuperará la gestión total de las tiendas oficiales y todo el merchandising que hasta entonces sigue en poder de Nike, que también tiene los derechos de lo que se hace por internet. Como para ese momento Rakuten ya irá por la mitad del recorrido de 4 temporadas, la convergencia de intereses llevará inexorablemente al choque.

El vicepresidente del FC Barcelona, Manel Arroyo, explicó en el Auditori 1899 del Camp Nou que la firma japonesa ocupará a partir de la campaña 2017/2018 todos los espacios publicitarios que tiene en estos momentos Qatar Airways, tanto en la camiseta del primer equipo, como en el Camp Nou y en la Ciutat Esportiva. Hasta entonces, los árabes seguirán siendo patrocinadores oficiales del FC Barcelona.
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Camiseta mejor paga
Después de más de un año de intensas negociaciones con firmas de todo el mundo, la directiva azulgrana había logrado cerrar por fin el acuerdo de patrocinio comercial de la camiseta del club que iba a convertir a la elástica blaugrana en una de las camisetas mejor pagadas del mundo del deporte, un hecho que quiso poner en valor esa misma directiva catalana ante la convicción de la enorme repercusión que ello tendría entre los medios de comunicación de todo el mundo, tal y como ocurrió.

Lo que pocos de esos medios de comunicación que inundaron sus portadas con el megaacuerdo entre el FC Barcelona y la firma japonesa Rakuten analizaron las consecuencias que dicho pacto pueden tener para el otro patrocinador de la ca miseta azulgrana: su actual sponsor técnico, Nike, alerta la publicación española Marketing Deportivo.

Uno de ellos fue el diario argentino Clarín, que en la tapa del viernes 18/11 tituló: “El Barca usa casi todo el dinero de su nuevo sponsor para pagarle a Messi”.

Hizo la deducción comparando el monto de US$ 54 millones anuales que le reconocieron al mejor jugador del mundo para extenderle el contrato que vence en 2018 hasta 2022 por el de 55 millones de euros que desde 2017 recibirá el club catalán de los japoneses por ocupar el lugar en la camiseta que tiene Qatar Airways desde 2013.hasta finalizar esta temporada.

"Qatar Airways continuará con nosotros hasta 2017, pero no hemos hablado que sucederá en el futuro. Hay que hablar con ellos", ha comentado Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona.
"Tiene contrato hasta junio de 2017, eso no significa que dentro de un tiempo iniciemos nuevas conversaciones, aho ra no existen. Estamos muy agradecidos a Qatar Foundation y Qatar Airways porque su ayuda y contribución a hacer un club sostenible ha sido clave. Como queremos que lo sea con Rakuten. No cerramos la puerta a otros patrocinadores porque el Barça tiene muchos activos", insistió el presidente del FC Barcelona.

El gigante japonés Rakuten, la tienda online más grande de Japón, fundada en 1997 bajo el nombre MDM, con más de 50 millones de usuarios registrados, que se especializa en comercio electrónico, comunicaciones, contenido digital y servicios de tecnología financiera, tiene una opción para extender el pacto por otro año más de los 4 suscriptos. Su director ejecutivo se llama Hiroshi Mikitani.
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El Barsa también recibirá "incentivos por títulos" que incluyen: US$5,4 millones si el equipo gana la Liga de Campeones y 1,6 millones si gana LaLiga. El contrato podría alcanzar un valor de 264 millones por los 4 años.

"Rakuten es una empresa que comparte con nosotros los valores de la innovación y de la ambición global", dijo el vicepresidente de marketing del club, Manuel Arroyo.

El presidente de Barcelona, Josep María Bartomeu, contó que las negociaciones habían comenzado en 2015 en una cena en San Francisco organizada por el zaguero Gerard Piqué, quien es amigo del director ejecutivo de Rakuten, Hiroshi Mikitani.

Repercusiones en la prensa

El día después que el FC Barcelona anunciara el acuerdo con Rakuten para que la compañía japonesa convirtiera Partner Global de Innovación y Entretenimiento para las próximas cuatro temporadas, a partir del 1 de julio de 2017, los principales medios nacionales e internacionales le dedicaron páginas y páginas digitales, destacando en todos ellos la importancia del vínculo y los valores compartidos por ambas entidades.

Los principales medios económicos y deportivos han centrado su atención en las publicaciones en el acuerdo, que sitúa el FC Barcelona al frente de los grandes clubes en cuanto a patrocinio.

En Japón, Nikkei Asian Review resalta en portada los cuatro años del vínculo entre el club y Rakuten; en el ámbito más internacional, medios como el Financial Times, la BBC, el Mail Online, la agencia Reuters, The Guardian, ESPN o la CNBC también dedican un espacio muy importante al acuerdo.

El carácter global del contrato queda patente en las páginas de diarios como el italiano Corriere dello Sport, el francés RTL Sport o el mexicano La Afición.

En cuanto a la prensa catalana, los diarios deportivos han centrado sus portadas en el vínculo entre el Barça y Rakuten. El Mundo Deportivo juega con el significado de la palabra Rakuten en japonés -"optimismo"-, el Sport dice "Supercamiseta"; y L'Esportiu titula "El Rey de Oriente". Además, los diarios generalistas también dedican una parte de sus portadas al acuerdo.

En seguida, según Sport, trascendió que Messi extenderá su contrato, que vence el 30 de junio de 2018, hasta 2022 con una importante mejora salarial, que lo llevará a los US$54 millones brutos anuales, lo que con la deducción impositiva (del 52%) le dejarán un neto de unos 25 millones. Así pasaría nuevamente a ser el jugador mejor rentado del mundo, superando a Neymar, Gareth Bale y Cristiano Ronaldo, quienes firmaron renovaciones en las últimas semanas.
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Tampoco la Super Liga

No fue sólo con Barcelona el único traspié en el mundo del fútbol que sufrió Qat ar en su rol de sponsor. A mitad de año le había puesto todas las fichas a quedarse con el patrocinio de LaLiga que tuvo el BBVA durante 10 años, pero finalmente el banco Santander se quedó con el contrato de la organización española, a la que su antecesor le diera su nombre a la Primera y Segunda División de la más importante liga de fútbol del planeta, según Marketing
Deportivo MD.

Además de Qatar, Samsung aspiraba a patrocinar LaLiga y estuvieron negociando con Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional.

Desde la organización española se pretendía un patrocinador nacional para dar mucho mayor realce a la marca LaLiga a nivel mundial y, sobre todo, que no llegara a "fagocitar" el impacto de dicha marca en beneficio de la suya propia.

No obstante, no fue fácil la opción por el Santander, que posiblemente no llegue a los casi 25 millones de euros que por temporada abonaba por este concepto el BBVA, algo a lo que sí estaban dispuestos a aportar tanto Samsung como Qatar.

Inclusive, para la Super Liga, la alianza con cualquiera de dichas entidades, pero sobre todo con Samsung, era una importante opción estratégica para potenciar su marca en mercados tan sumamente interesantes como el asiático.

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