BANCO PATAGONIA: HISTORIA DE FUSIONES

La génesis del Patagonia arranca cuando Finagen Compañía Financiera se fusiona con Cambio Mildesa para transformarse en Banco Mildesa, que en 1996 adquiere el 85% del capital social del Banco de Río Negro. Al año siguiente se fusionan, manteniendo el nombre de del banco de provincia.

Un año después adquiere nueve sucursales del ex-Banco Almafuerte y una sucursal del e x-Banco Mayo, pero en 2000 cambia su denominación por la de Banco Patagonia, que asimismo inicia sus actividades en Uruguay.

Así, la entidad -que en octubre de 2002 se había quedado con el Sudameris (su ex dueño, el grupo italiano Intesa BCI, aún mantiene una participación del 19,95% en el paquete accionario del banco que surgió de esa fusión)- triplicó su tamaño en menos de dos años y se trepó al lote de las 10 primeras entidades privadas (la 3a. entre las de capital nacional) en el marco de un proceso de expansión de este tipo de banca a expensas del capital extranjero.

Banco de Río Negro, líder en la región patagónica, Banco Mercantil Argentino, pionero en el negocio de Plan Sueldo, Banco Caja de Ahorro, precursor en la incorporación del negocio de seguros al sector bancario, estos 2 últimos fusionados con el Banco Sudameris Argentina, y Lloyds TSB Bank plc Sucursal Argentina, con más de 140 años de presencia en el país. Los legados de estas instituciones y las demás que forman parte hoy del banco, representan un activo de gran valor para la entidad y un elemento competitivo diferenciador.

En 2003 se fusiona con Banco Sudameris Argentina, y este, como entidad subsistente, cambia su denominación a Banco Patagonia Sudameris.

En el 2000, Banco Sudameris Argentina había adquirido al Banco Caja de Ahorro. En 1999, el Banco Caja de Ahorro se había fusionado con el Banco Mercantil Argentino. En 2004, Banco Patagonia Sudameris incorpora activos, asume pasivos y absorbe empleados de Lloyds TSB Bank plc Sucursal Argentina, el cual había incorporado en 1998 a Banco de Tres Arroyos.

De este modo, Banco Patagonia Sudameris adopta el nombre Banco Patagonia, que en 2007 abre su capital en las Bolsas de Comercio de Buenos Aires y San Pablo, siendo la primera empresa que, sin tener operaciones en Brasil, cotiza sus acciones en la Bolsa de San Pablo (BOVESPA).

En 2010 con el objetivo de ampliar su hori zonte de negocios.
A su vez, durante 2010 adquiere el 99% del capital accionario de GPAT Compañía Financiera S.A. (ex GMAC Compañía Financiera S.A.), una sociedad constituida en Argentina y autorizada a funcionar como entidad financiera especializada mayorista y minorista para financiar la adquisición de automotores 0 KM, tanto a concesionarios –en especial de la red General Motors de Argentina- como a clientes particulares.

Finalmente durante 2011, el 58,96% del capital social de Banco Patagonia pasó a manos del accionista controlante, Banco do Brasil, con la intención de continuar siendo uno de los principales bancos del Sistema Financiero Argentino.

Compra el Banco do Brasil

Stuart Milne y González Moreno acuerdan la venta del 51% del capital social y votos en circulación de Banco Patagonia a Banco do Brasil.

Durante abril de 2011 se concretó el cierre del contrato de compraventa de accion es entre Banco Patagonia y Banco do Brasil, efectuándose la transferencia del 51% del capital social y votos en circulación a este último.

En cumplimiento de la normativa argentina, Banco do Brasil realizó la Oferta Pública de Acciones Obligatoria en Argentina, respecto de la totalidad de acciones remanentes de Banco Patagonia S.A.
En octubre fecha se realizó la liquidación y la nueva composición accionaria quedó de la siguiente manera: Banco do Brasil S.A. 58,9633%, Grupo de Accionistas Vendedores 21,4127%, Provincia de Río Negro 3,1656% y Mercado 16,4584%.

En abril último, Moody's Latin America Agente de Calificación de Riesgo le sube la calificación de acciones a escala nacional 1 a 1 desde 2. Esta mejora aplica para las acciones comercializadas en el mercado doméstico argentino.

La calificación a escala nacional de las acciones del Banco Patagonia incorpora su habilidad para pagar y sosten er el pago de dividendos de las acciones ordinarias, combinado con alta liquidez de las acciones en el mercado.

La calificación de las ganancias del Banco Patagonia derivó de la calificación Aaa.ar de los depósitos a escala nacional en moneda local, lo cual se traduce como una "muy buena" evaluación de su capacidad para generar rentabilidad.

La rentabilidad de Patagonia se va a mantener por encima de la media del sistema bancario argentino, ya que sus ganancias se encuentran respaldadas por su estrategia la cual apunta a incrementar su market share a través de sus bajos costos de fondeo, dada su baja dependencia sobre los fondos de mercado y su diversificada cartera de depósitos.

La liquidez de sus acciones se evalúa a partir del volumen y la frecuencia de todas las transacciones hechas durante un periodo de tres meses, hasta los últimos 12 meses en la Bolsa de Valores de Buenos Aires.

Dado que las acciones fueron comercializadas por lo menos el 50% del total de días en los cuales el mercado se mantuvo activo durante el último trimestre, le asignamos un alto nivel de liquidez a las acciones

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note