Boeing avanza en venta por US$25.000 millones a Irán

80 AVIONES
El gobierno estadounidense ya le había autorizado una solicitud a Boeing para intentar vender a Iran Air aviones de la tecnología más reciente. Ahora, los funcionarios iraníes anuncian una inminente concreción de la operación.
Una unidad de Iran Air, compañía próxima a renovarse.
Boeing e Irán Air se encuentran “a días de” acordar los detalles de una masiva orden de compra de 80 aviones, ya aprobada por el gobierno estadounidense.

Los detalles, según se informa, incluyen negociaciones de Irán tanto con Boeing como con su rival Airbus, para conseguir la posibilidad de fabricar algunas partes de territorio iraní (no se aclara si el Compre Nacional sería en forma de radicación industrial o de tercerización la manufactura).

Las novedades incluyeron el dato de que Boeing entregaría un número no específico de aviones antes del final del año calendario iraní, o sea 20/03/2017, según el calendario occidental.

El funcionario del Ministerio de Transporte, Asghar Fakhrieh-Kashan, fue el vocero de la operación, según el Teherán Times, el periódico en idioma inglés que circula en Irán.

Pero hubo otro reporte, de “Trend News Agency”, que circula en Irán, Turkmenistán y Kazajstán, citando al jefe de Fakhrieh-Kashan, el ministro de transporte, Abbas Akhondi, quien confirmó que tanto Boeing y Airbus estarían realizando concesiones acerca del régimen de manufactura nacional de partes de aviones no especificadas.

El vocero de Boeing Comercial Airplanes, Paul R. Bergman, dijo que ese capítulo del acuerdo sigue en conversaciones con Irán Air, y cualquier venta final “se deberá adherir a la licencia que han emitido”.

Probablemente Irán se encuentre estudiando el caso de China: el Beijing funciona el mayor taller de reparación del mundo de un modelo específico de Boeing.

El acuerdo de Boeing de vender hasta 80 aviones de pasajeros a Irán incluye 30 unidades del B-777 y al menos 4 B-747-8.

La planta de Boeing en Puget Sound (estado de Washington) se encuentra muy pendiente del acuerdo por la baja actividad que tiene hoy día. Las historias sobre embargos y reyertas tienen lecturas bien diferentes cuando se trata del comercio global.

La licencia de exportación autorizada por el gobierno a Boeing también permite a la empresa vender 40 aviones B-737Max y 6 B-737NG, los cuales se hacen en la más activa planta en Renton (también estado de Washington).

Bajo su acuerdo con Iran, Boeing también accedió a ayudar a arrendar 29 unidades adicionales B-737, pero se ignora si esto obligaría a ampliar la licencia de exportación.

El acuerdo con Iran Air suma US$25.000 millones, según los precios de lista de Boeing, aunque órdenes de ese volumen se concretan con algunos descuentos a favor del comprador.
Airbus firmó un acuerdo con Irán por entre 11 2 y 118 unidades, que también requiere de una licencia de exportación de USA. Hasta ahora, Airbus recibió una licencia de hasta 20 unidades para los modelos A320 y A330.

Las declaraciones públicas de los políticos iraníes en cuanto a los plazos de entrega de los aviones requieren alguna precaución, afirman en la industria.

En enero, los líderes políticos iraníes dijeron que los aviones Airbus comenzaran a entregarse a principios de marzo 2016 cuando el gobierno estadounidense todavía no había concedido la licencia de exportación imprescindible para no comprometer negocios de Airbus con empresas estadounidenses.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note