EL TRIUNFO DE TRUMP Y LA ECONOMÍA ARGENTINA

Ante el triunfo de Donald Trump en los Estados Unidos, varios economistas argentinos fueron consultados acerca de cómo podría afectar a la economía de nuestro país la llegada del republicano a la presidencia de USA. Algunos mostraron cierta cautela, pero otros fueron más pesimistas.

En sus discursos de campaña, Trump vino diciendo que su gobierno estaría centrado en cerrar la economía. Y este proteccionismo, claramente, podría perjudicar a la economía argentina.

Según el economista de la consultora Fereres, Fausto Spotorno, el "riesgo para nosotros es que afecta el comercio con China”, indicó.

Los posibles riesgos son que “que China corrija el tipo de cambio” o que “demande menos commodities”, evaluó.

Por su parte, el ex secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen , reconoció hoy que la Argentina “la puede pasar muy mal” producto de la victoria del candidato republicano.

Yo creo que sí, que puede pasarla mal, todo esto no es una cosa suave, es un cambio de paradigma muy grande. Sería equivalente a la victoria del que se vayan todos, es el hastío de la gente hacia la política”, subrayó.

En diálogo con Radio Belgrano, consideró que esta victoria “va a exigir tanto a la Argentina como al resto de los países de una reflexión profunda de cómo se manejan los próximos pasos”.
También el economista de la consultora Fimades, Luis Palma Cané, analizó la situación de los mercados globales tras el triunfo de Donald Trump. “Es de libro”, explicó y detalló: “Ante la incertidumbre que provoca este resultado inesperado todos los mercados se están derrumbando”.

"Para la Argentina, en particular, si se da todo es te escenario negativo también va a ser muy perjudicial", aseguró. Y agregó: "Sobre todo esto de que los inversores hacen un "fly to quality" en medio de tanta incertidumbre".

En tanto, el ex secretario de Finanzas Miguel Kiguel consideró hoy que la “visión proteccionista” del presidente electo de Estados Unidos podría ser perjudicial para la Argentina.

“Me preocupa la visión proteccionista que puede venir con Trump”, sostuvo el economista, quien a la vez destacó “el muy buen trabajo que viene haciendo” el Gobierno argentino con la actual administración norteamericana, encabezada por Barack Obama.
"Con Estados Unidos tenemos hoy muy buen diálogo, y hay que ver ahora sin con Trump esto se puede mantener", consideró Kiguel, al disertar en un evento organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

A su criterio, un e ventual "cierre" del mercado norteamericano para los productos fabricados en el exterior de ese país "es malo para nosotros, porque la Argentina tiene muchas posibilidades de crecer hacia afuera".

"De hecho, con Obama se abrió el mercado de Estados Unidos para la Argentina,lo cual habla del progreso de las relaciones entre ambos países", resaltó.

No obstante, aclaró: "Está todo por verse. Estamos ante un mundo con cambios importantes y Trump es uno de esos cambios".

A pesar de esta situación externa, Kiguel mantuvo su pronóstico de crecimiento del 3,5% del PBI argentino para 2017. Pero aclaró que para que ese número pueda alcanzarse, "la economía tiene que arrancar. Pensamos que lo hará antes de fines de 2016 y deseamos que el efecto Trump no influya de manera negativa".

Para el economista Alejandro Robba -director de la carrera de Economía de la Universidad Naciona l de Moreno- la Argentina y Estados Unidos podrían tener cortocircuitos económicos debido al hecho de que mientras Mauricio Macri busca tratados de libre comercio, Donald Trump irá hacia el proteccionismo para defender la industria estadounidense.
En declaraciones a NA, Robba expresó que si China y Rusia pactan una alianza estratégica en lo económico, la hegemonía de Estados Unidos comenzará a ver un claro contrincante y eso repercutirá en el economía internacional.

Por ahora, el comercio entre los Estados Unidos y China ha venido creciendo de forma moderada, pero eso podría cambiar si Trump aplica las reglas arancelarias que prometió para proteger a la industria de su país.

Así, interpretó Robba, la Argentina y Estados Unidos caminarían sendas alejadas porque mientras el Gobierno de Macri busca tratados de libre comercio, la gestión Trump avanzaría con el proteccionismo.

"Si ya era difícil vender limon es y carne a los Estados Unidos, ahora va a ser más difícil. Cuando vino Barack Obama en marzo había prometido una cierta apertura a productos argentinos no manufacturados", dijo.
Robba advirtió que si Macri insiste con un modelo económico impulsado por las exportaciones de materias primas y el financiamiento externo y no protege el mercado interno, indefectiblemente "chocará la calesita".

Al referirse a la deuda de 38.000 millones de dólares que Macri quiere emitir en 2017, dijo que al menos "se va a encarecer" y "las posibilidades de default que podrían haber estado alejadas hasta hace un año, ahora están cada vez más cerca".

"No es sustentable el endeudamiento externo que está haciendo el Gobierno porque es impagable: los fondos que están ingresando van a la especulación financiera y no a sectores productivos que generen los dólares necesarios para luego pagar ese pasivo", consideró.

Robba opinó que en la Argentina hay un "gobierno de derecha" que abre la economía y achica el mercado interno, mientras que lo de Trump -o por lo menos lo que él dijo que iba a hacer en la campaña- es cerrar la economía.

Según Martín Redrado, ex presidente del BCRA, con la "sorpresa de una ganador como Trump tendríamos la venta de activos en los países emergentes. Un mundo con Trump presidente nos marca más proteccionismo".

Redrado señaló a Radio de la Ciudad que por la llegada del candidato republicano al poder "se cerrarían puertas en lo financiero y en lo comercial. Todos los países emergentes tendrían un golpe duro".

En tanto, aclaró que las empresas norteamericanas que invierten en la Argentina no se verían afectadas por la presidencia de Trump, porque las inversiones se rigen por "la rentabilidad de los proyectos".

En lo que respecta al plano financiero, los anal istas consideran que las plazas bursátiles reaccionan con inclinación vendedora y cautela. Como reacción natural, se registra una tendencia devaluatoria de las monedas emergentes respecto del dólar y una demanda de los metales como activo refugio, típica de períodos de incertidumbre.
Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil, estimó que la consagración electoral de Trump "fue contra todo pronóstico y la transgresión que los medios no supieron interpretar, pero que la bolsa fue adelantando en silenciosa declinación".
Fedio recordó que "ante las elecciones, si la bolsa baja es porque no le está yendo bien al oficialismo y gana el contrincante. Y en este caso, no le fue bien a Hillary y sí demasiado bien a Trump con devolver el 'sueño americano para los americanos'. Wall Street viene cediendo desde hace tres meses, viene cediendo desde ese récord histórico del 15 de agosto en el Dow Jones de Industri ales de 18.722 puntos. Esa baja entre extremos fue de 4,5%", que se reafirma este miércoles, con un retroceso extra mayor a 1 por ciento.

"Al triunfo de Trump lo separaría en tres impactos distintos. El primero es vía moneda, que tendría que haber alguna depreciación del peso al igual de lo que se esperaría para el resto de las monedas emergentes. Por ese lado puede ser hasta positivo para la economía, porque al Banco Central se lo veía un poco incómodo con el tipo de cambio que se venía apreciando en términos reales", 
puntualizó, por su parte, Ezequiel Zampaglione, jefe de Research para Banca privada de Puente SA.
En declaraciones a FM Milenium acotó que "otras incertidumbres que se abren con este nuevo escenario son la capacidad y el precio para obtener financiamiento y también los flujos de inversión directa, cuando se esperaban muchas inversiones de empresas de EEUU. Con Trump presidente, que habló de darles a las empresas beneficios para que inviertan en los EEUU, también puede haber un impacto negativo en Argentina".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note