AUMENTO DE LA MALNUTRICIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE EN EL CONURBANO

Según un relevamiento realizado por ISEPCi (Instituto de Investigación Social, Económica, Política y Social Ciudadana), INNOBA (Investigación para una Nueva Buenos Aires), y la organización Barrios de Pie, se produjo entre septiembre y noviembre un fuerte incremento de la malnutrición en niños y adolescentes del conurbano bonaerense. En la franja de 2 a 19 años, pasó del 43% en el primer semestre al 47% en el segundo. El 50% de los niños que comen en los comedores escolares presentan signos de malnutrición.

El relevamiento se realizó durante los meses de Septiembre/Noviembre 2016, en 9248  niños y adolescentes que asisten a 229 merenderos y comedores del Movimiento en 25 distritos del Conurbano y la Ciudad de La Plata.

Entre los principales hallazgos, se determinó un incremento de 129% en  la cantidad de niños y adolescentes pesados y medidos, pasando de 4042 a 9248, como consecuencia del aumento de concurrencia de nuevas familias a solicitar comida en estos espacios comunitarios.

En comparación con el primer semestre se incrementó la malnutrición del 43% al 47%. Así, 3735 niños presentan malnutrición en sus diferentes variantes: 349 (5%) riesgo de bajo peso,  420 (5%) bajo peso,  1591 (20%) están con sobrepeso, mientras que 1375 (17%) están en condición de  obesidad. Es decir, se ha producido un incremento importante del bajo peso y la obesidad.

También para el indicador talla/edad se registró un aumento de la baja talla del 9% al 10%: 803 (10%) tienen baja talla para su edad, y 208  presentan riesgo de baja talla (percentilo 3).
 
En la primera in fancia se incrementó la malnutrición, pasando del 46% al 50%. De un total de 2642 niños de 2 a 6 años, 1312 (50%) presentan algunas de las variantes de malnutrición, 4%  riesgo de bajo peso,  5% bajo peso,  22% sobrepeso, 19%  obesidad; y  17% están afectados por  baja talla para la edad, lo cual implica que este indicador también crece. Continua la preeminencia del sobrepeso y obesidad que se conjuga con la baja talla, para limitar preocupantemente la salud integral de estos niños.

En la segunda infancia, aumenta la malnutrición del 43% al 47%. De un total de 4008 niños, 1878 de 6 a 12 años, presentan algunas de las variantes de malnutrición:  5%  riesgo de bajo peso,  4% bajo peso,  20% sobrepeso, 18%  obesidad; y 6% de  baja talla. El informe advierte que resulta alarmante, en relación al primer semestre, el incremento de la obesida d (del 13% al 18%) y  sobrepeso (del 19% al 20%),  ya que se trata de niños escolarizados, que en su mayoría acuden a comedores escolares.

En los adolescentes de 12 a 19 años, se registra igual situación, del 39% de malnutrición  pasamos al 41%, 545 malnutridos,  por 7%  riesgo de bajo peso,  5% bajo peso,  18% sobrepeso, 11%  obesidad); y  7% de  baja talla.

> Con respecto a los principales hallazgos en relación a los  niños de 0 a 2 años:

- En los lactantes, para el Indicador peso/edad,  de un total de 941 lactantes, 404  n de 0 a 2 años, el 43 %  presenta  malnutrición (11%  riesgo de bajo peso,  8% bajo peso,  14% sobrepeso, 10%  obesidad). Aumenta la baja talla para  267 n, el 28%, este indicador en el primer semestre fue de 22%
Continúa encendida una alerta altamente preocupante en relación a los indicadores por déficit, en los lactantes aparecen 171n  cuyo peso es bajo en relación a su edad,  74n 8% en   bajo peso y 100n un 11% en  riesgo de bajo peso.

Si bien no se registra aumento de la malnutrición, en el comparativo con el 1er semestre, en relación al peso,  continua siendo elevada la presencia de malnutrición en una edad de significativa importancia para el futuro desarrollo bio-psico-intelectual de estos niños quienes no están creciendo adecuadamente con su edad cronológica. Con fuerte aumento de la baja talla que se incrementa del 22% al 28%, lo que nos está indicando deterioro crónico del crecimiento.

"Este nuevo pesquizaje activo nos ha permitido observar que no se han modificado los valores de la malnutrición y que por el contrario se han incrementado los porcentajes en niños entre 2 y 19 años", concluye el informe.

Y continúa:  "durante este año en reiteradas oportunidades pusimos en evidencias las significativas carencias nutricionales que presenta la alimentación que proveen los comedores escolares de la Provincia de Buenos Aires (con un presupuesto diario congelado durante todo el año en $12 por niño), en los que comen todos los días un millón y medio de alumnos. El reclamo para elevar el presupuesto y mejorar la alimentación no fue escuchado, y la malnutrición creció en esa franja etaria".

Al respecto cabe destacar que este miércoles (23/11) la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidalanunció cambios en el Servicio Alimentario Escolar. A partir de 2017, y a modo de prueba en 12 municipios, se otorgará un incremento del 30% a los comedores, y los fondos ya no serán administrados por los Consejos Escolares, sino por los Intendentes.

"Pusimos menúes sugeridos, y ahora entendemos que el menú debe ser obligatorio. Vamos a trabajar con todos los funcionarios y el equipo sobre nutrición. Queremos un menú que no sólo tenga como objetivo que estén satisfechos, sino que los chicos se alimenten bien", informó la gobernadora. Y agregó: "queremos un menú que incorpore más lácteos, más frutas, más verduras. Que les demos una amplia cobertura para que estén bien alimentados, como están nuestros hijos en nuestras casas".

"El incremento en la prevalencia del sobrepeso y obesidad  en niños de 2 a 19 exigen en forma prioritaria la aplicación de políticas preventivas y detección precoz, para incidir en los factores modificables, no genéticos, que preserven la salud de los niños y eviten complicaciones futuras  a corto plazo como son problemas psicológicos, baja autoestima, diabetes tipo 1 y 2, asma, aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular, deformaciones óseas, entre las principales ", finaliza.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note