FyE CONSULT - Efectos Donald Trump en Argentina

En el último informe financiero de la consutora 'FyEConsult', de Hernán Hirsch, se analiza los efectos del triunfo estadounidense de Donald Trump en la economía mundial y local. ¿Cómo afectará a nuestro país?

Bajo el título "Política monetaria local enTrumpada", analiza las alternativas del Banco Central en el nuevo escenario. Esto es, la victoria de Trump, el dólar trepando a 15.70 $/u$s, la tasa de inflación ubicándose en 2.4% en octubre y la tasa call alcanzando niveles de 30%.

¿Qué hará el Banco Central?, se pregunta.

Las alternativas que plantea son las siguentes:

1. Impulsar nuevas reducciones de tasas de interés, prolongando el mini-ciclo de bajas de tasas de interés iniciado la semana pasada. Una decisión así estimularía la ya estimulada demanda de divisas, provocando una corrección cambiaria aún mayor. Esto, a su vez, podría provocar un aumento de las presiones y las expectativas inflacionarias en el corto plazo y generar una percepción de menor compromiso del BCRA con las metas monetarias.

2. No modificar la tasa y optar por un “wait and see”, frente al nuevo escenario internacional. Una decisión así conllevaría convalidar el reciente debilitamiento del peso, en línea con el comportamiento de las monedas de la región, y mejorar la competitividad cambiaria de la moneda local. La actitud de “wait and see” no revelaría menor compromiso inflacionario del BCRA.

3. Elevar preventivamente las tasas de interés para asegurar una mayor estabilidad monetaria y financiera local. Una suba de tasas daría un fuerte señal de compromiso antiinflacionario del BCRA. Sin embargo, si esta alza no estuviera acompañada por acciones similares de otros bancos centrales de la región, terminaría provocando una apreciación real cambiaria “no deseada”.
Analiza, teniendo en cuenta que hoy una suba de la tasa de interés no garantiza una reversión de la suba del dólar (a menos que resulte muy pronunciada) y dado que una baja conllevaría un mayor riesgo de inestabilidad inflacionaria, monetaria y cambiaria, que el Central mantendrá una política de “wait and see” en el corto plazo.

Por ello, sostiene, es de esperar que:

1. La tasa de interés de Lebacs a 35 días se mantenga en 26.25%. Para fin de diciembre, prevemos una tasa entre 25.5/26.0%.

2. Una reducción de la banda de las tasas de Pases para fin de año / principios del próximo (principalmente, por reducción del “techo”).

En cuanto al mercado monetario y cambiario, el informe conluye que:

 La tasa de interés call trepó al 30%, cerca del techo de la tasa de pase (31.5/32.5%), con un peso debilitándose en forma rezada y alineándose con las monedas de la región, tras absorber una mayor oferta divisas asociadas al blanqueo y al ingreso de fondos externos para “carry”-Lebacs.

 Esta suba de la tasa call sucedió con los bancos líquidos, dado que la posición de efectivo mínimo del sistema financiero del mes de noviembre está presentando un exceso que totalizaría ex ante aprox. $20,000 M, por la inyección de pesos realizada por el Gobierno Nacional ($19,000 M).

 Por ende, nuestra impresión es que con este exceso de liquidez interna:

1. Hay margen para una corrección adicional del dólar.

2. El Banco Central estará absorbiendo de pesos en la licitación de Lebacs que opera esta semana, a pesar del elevado volumen de vencimientos que operan ($90,845 M).

 El interrogante, de todos modos, es cual será el nivel valor de dólar que se equilibre con tasas de interés internas que -a priori- no serán tan diferentes a las actuales.

 En tal sentido, cabe esperar un overshooting cambiario y luego una paulatina convergencia del peso hacia un nuevo nivel de equilibrio. Por el momento:

 Todavía no se ha podido observar una señal de “techo”.

 No creemos que el BCRA vaya dar alguna señal de “techo” en el futuro inmediato (sin acompañamiento de otros
bancos de la región)
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note