VERANO 2016-2017 - COMPORTAMIENTO DE LOS ARGENTINOS HACIA EL EXTERIOR

En noviembre de 2015, la Argentina se había posicionado segunda en emisión de permisos, con 29.000 pedidos. Número que ahora a llegado a 43.000. Miami, una de las playas más famosas de ese país, es el destino preferido.

Según el cónsul estadounidense de Argentina, Brendan O'Brien, el aumento en la cantidad de emisión de visas no tiene que ver con el efecto Donald Trump, ya que desde que se supo que era presidente, los pedidos de visas no han aumentado.
O'Brien explicó que por la gran cantidad de viajes que se realizan durante diciembre, enero y febrero a USA el consulado impulsó el concepto "super november" para bajar el tiempo de espera en el trámite de la documentación.

"El tiempo de espera será de menos de una semana. Normalmente hacemos 1200 entrevistas por día en la embajada, que es mucho, pero durante noviembre y fines de octubre, hicimos casi 3000. En total serían más de 43.000 este mes y representa más que cualquier lugar en el mundo".

Además, destacó la eficiencia del proceso para obtener la visa: "Ahora podes tener una entrevista en menos de una semana y tres o cuatro días para recibir la visa. Sin embargo, nuestra recomendación es que la soliciten con un mes de anticipación así no entran en pánico para cuando necesitan la documentación".

Con la visita de Obama este año, la embajada había pueso en marcha un programa para brindar más facilidades a los argentinos que necesitan sacar la visa para viajar a ese país. Se trata de la expansión del Programa de Exención de la Entrevista de Visa (IWP, según sus siglas en inglés) con el que los menores de 16 años o mayores de 66 años pueden solicitar su visa directamente por correo sin tener que presentarse en la Embajada.

"En mi opinión los números no han cambiado, solo pasó una semana desde las elecciones pero como hemos visto nada ha cambiado. Hace años que la demanda para las visas está aumentando y aumentando y creemos que va a seguir en aumento, por eso tenemos el récord este mes de 43.000 visas. No hemos visto un cambio entre la semana pasada y ésta semana por las elecciones. Los argentinos deben solicitar las visas con normalidad", explicó O´Brien sobre el efecto Trump. Este mes también fue récord por la emisión de 3.070 visas en un día.

Según el cónsul, el 97% de las visas que otorgan son por turismo.

En el paso a Chile también se intenta agilizar el ingreso con el sistema unificado. Pues, si para USA se ha llegado a un récord de permisos, en el paso a Chile se llegan a registrar 30.000 personas en un sólo fin de semana.

Eso esperan que suceda este fin de semana y el del 8 de diciembre que son los últimos dos fines de semana largos del año, y anteriores a las fiestas de año.

A este fin de semana largo por el día de la Soberanía Nacional que se trasladó al lunes 28, se suma un dato interesante y es que en el país trasandino habrá, desde el viernes 25 y durante el fin de semana, súper ofertas por una nueva edición del Black Friday.

Por este motivo, según 'Diario Uno' de Mendoza, las autoridades encargadas de la coordinación del paso sistema Cristo Redentor adelantaron que seguramente serán más de 30.000 las personas que crucen de Mendoza a Chile entre viernes y lunes de ida o vuelta.

"Lo que estamos previendo es que a la vuelta nosotros podamos ver de tener todas las cabinas trabajando y volvemos a aconsejarles a las personas que no viajen todos en el mismo horario de la siesta. Vamos a tener refuerzos, pero seguramente esté complicada la ida, ya que las mayores demoras son del lado chileno", aseguró Néstor Majul, secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad.

Entre el 8 de noviembre y el 15, se implementó, a modo de prueba, la Aduana unificada entre Argentina y Chile, denominada Control Simplificado Migratorio. El objetivo es eliminar trámites para agilizar el ingreso al vecino país.

El programa, que consiste en eliminar la doble ventanilla donde hay que exhibir la documentación a las autoridades de ambos países tuvo, según las autoridades, un buen funcionamiento.

"El trámite unificado dio resultados y creo que el personal de Aduana y el de Migraciones se pusieron de acuerdo para implementarlo a partir del 1 de diciembre", expresó Majul. De esta manera, lo más probable es que no sea aplicado el próximo fin de semana, cuando tantas personas cruzarán.

La buena noticia es que luego de tres semanas de paro de todos los servicios públicos chilenos, entre ellos la Aduana, se llegó a un acuerdo que beneficiará a los viajantes, ya que se retomarán las actividades normales del otro lado del cruce.

Ese era, según Majul, uno de los mayores trastornos, ya que la atención se veía resentida y la habitual espera se hacía más larga.

"Calculamos las 30.000 personas que generalmente viajan a Chile cuando tenemos fines de semana largo, y más con el próximo en el que hay descuentos de aquel lado", confirmó Majul.

Aunque las principales ventas se producen a través de la web, los locales físicos aprovechan la jornada para ofrecer interesantes ofertas en muchos de sus productos. Lo más probable, según aseguran en Chile, es que las ofertas se mantengan durante todo el fin de semana, lo que será un motivo más no sólo para los mendocinos, sino para todos los argentinos que viven cerca de las fronteras y que habitualmente la cruzan en busca de precios bajos.
Angustia en la Costa argentina

Como el exterior se volvió más accesible para el bolsillo argentino, por distintas razones, entre ellas, la principal es que hoy la divisa oficial está sólo 21% más alto que la cotización "tarjeta" vigente hace un año, que era la que se aplicaba para la compra de servicios turísticos en el exterior, los argentinos comenzaron a elegir ese destino no sólo para compras (destinos para los cuales Miami y Chile son éxitos) sino también para vacacionar. En este último caso, para el verano, Brasil es uno de los destinos preferidos.

Sucede que si a ello se suman mayores ofertas en vuelos internacionales, el efecto es que los precios actuales de pasajes, alojamiento y paquetes para los principales destinos se encarecieron en pesos menos de lo que avanzaron la inflación y los salarios.

Esos valores más accesibles, a su vez, volvieron a poder comprarse en 12, 18 y hasta 24 cuotas sin interés.

Con esos incentivos, las principales agencias coinciden en que los argentinos comenzaron en julio a hacer sus reservas para el verano. La anticipación, aunque menor a del año pasado, llegó a seis meses. Y la mayoría de los planes, por el momento, tienen como destino al cercano Brasil, donde la crisis económica mantiene los precios deprimidos y el cambio, favorable.

"Los destinos brasileños predominan como los más elegidos en el plano internacional. En el mix de productos que adquiere el argentino para el próximo verano, Brasil es líder indiscutido hasta el momento", confirmaron en Despegar.com.

Y agregan que, dentro de ese país, Río de Janeiro encabeza las compras de tanto de vuelos como de hoteles y de paquetes, con valores muy competitivos frente a los de la Costa. Para una pareja, ejemplifican, el costo de alojarse en un tres estrellas con desayuno arranca en $1.700, lo mismo que en Mar del Plata.

Buzios, Florianópolis y Salvador de Bahía son los otros destinos brasileños con mayor demanda, cuentan los operadores.

En lo que va de este año, hasta julio, según los últimos datos del INDEC, 1.985.100 turistas argentinos salieron del país por Aeroparque y Ezeiza. Fueron 22,1% más que el año anterior y pasaron en los destinos un 25% más de dos noches.

Las cifras oficiales también marcan que este año tuvo los mayores niveles de viajes al exterior por lo menos de los últimos cinco años. En el primer semestre, los argentinos que salieron del país en avión fueron un 55% más que en 2011.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note