OCDE RECOMIENDA ACELERAR EL GASTO EN POLÍTICAS FAVORABLES AL CRECIMIENTO

OCDE pide más gasto público en políticas favorables al crecimiento

.
Reunión de la OCDE.
"Los gobiernos necesitan superar la obsesión con los niveles de deuda y acelerar el gasto en políticas que favorezcan el crecimiento y reducir al mismo tiempo la carga fiscal cuando sea posible, dijo la OCDE". ¿No es lo que hizo Mauricio Macri y no le ha dado el resultado esperado?

El mensaje de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que aparece en sus Perspectivas Económicas que se publicarán el lunes, podría ofrecer respaldo a un creciente número de gobiernos, comenzando con el próximo en Estados Unidos del presidente Donald Trump, que buscan acelerar el crecimiento mediante recortes de impuestos.

Sin embargo, la economista jefe de la OCDE, Catherine Mann, insistió en que esto no era un llamado para un gasto ciego con déficit y recortes tributarios generalizados a las empresas.

Después de años de bajo crecimiento en la mayoría de las economías desarrolladas, los gobiernos no pueden permitirse ignorar la oportunidad que presentan las bajas tasas de interés para financiar inversiones que estimulen el crecimiento, dijo la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que tiene su sede en París.

En la publicación anticipada de un capítulo especial de sus Perspectivas Económicas, la OCDE dijo que permitir un incremento de los déficits para financiar la inversión y reducir la carga impositiva podría impulsar el crecimiento económico por sobre el aumento de la deuda.

El beneficio de la expansión a su vez podría ayudar a recortar la deuda de los países, sin necesidad de pasar por dolorosas políticas de austeridad fiscal.

"Cuando pensamos en por qué muchos países han sido renuentes a desplegar iniciativas fiscales es por los ratios de deuda en función del PIB y sus preocupaciones acerca de no poder tomar préstamos", dijo Mann a Reuters.

La OCDE estimó que el aumento de déficits presupuestarios en medio punto porcentual del PIB para financiar inversiones podría elevar la producción en entre 0,4 y 0,6 por ciento en el primer año, en promedio, entre los 35 países que conforman la organización.
Margen fiscal

La OCDE pide un cambio en las políticas de ajuste y apuesta por que los países desarrollados globalmente inyecten, en inversiones productivas o recortes de impuestos "dañinos", un estímulo equivalente a cinco décimas del producto interior bruto (PIB) para remontar un crecimiento anémico.

En las condiciones actuales de tipos de interés históricamente bajos, un estímulo de esa magnitud para los países que disponen de "margen fiscal", centrado en infraestructuras y educación, no incrementaría en términos relativos el peso de la deuda pública si se mantuviera durante tres o cuatro años, señala.

En un capítulo publicado de su informe semestral de perspectivas económicas, que se presenta el lunes próximo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calcula que eso podría aportar un crecimiento añadido de entre un 0,4% y un 0,6% el primer año.

Y a largo plazo, supondría una subida del PIB de hasta un 2% en los países desarrollados.

Eso permitiría que, aunque la deuda subiera en términos absolutos, si se compara con un PIB que subiría todavía más rápido, disminuiría en términos relativos en Estados Unidos y, en menor medida, en Europa.

El mensaje, dirigido a los países más reticentes hasta ahora con ese giro, y en particular a Alemania, no es esencialmente nuevo, pero la OCDE le ha dado más relevancia aprovechando entre otras cosas la elección en USA de Donald Trump, una de cuyas promesas estrella es un plan masivo de inversiones en infraestructuras.

A Berlín le dice que, como otras economías que han cumplido por anticipado con los planes para equilibrar sus cuentas, debería recurrir más a los mercados de deuda para aumentar las inversiones públicas.

También da su visto bueno al anuncio del Gobierno británico, que ayer dijo que se endeudará esta legislatura más de lo previsto para afrontar el impacto del "brexit".

Una de las pocas excepciones entre los miembros de la OCDE es Japón, donde se considera que el efecto de un estímulo fiscal suplementario no sería positivo en términos de crecimiento.

El estudio apunta que las medidas preconizadas (en educación, infraestructuras o recortes fiscales) dependen de las necesidades de cada país, y pone el acento en que su resultado será mejor si van acompañadas de reformas estructurales.

También subraya que una acción colectiva de los países desarrollados tendría un impacto superior a si actúan de forma individual, y calcula que eso podría representar un alza del crecimiento de 0,2 puntos porcentuales de media después de un año.

La OCDE recuerda que el crecimiento potencial per cápita en sus grandes economías se ha reducido y es, de media, del 1% en 2016, casi un punto porcentual menos que el que había en las dos décadas que precedieron la crisis financiera.

Indica que, en el contexto de las políticas de ajuste puestas en marcha durante la crisis, la composición del gasto y de la fiscalidad se ha hecho menos favorable a la actividad.

En términos generales, un recorte de un punto de PIB se ha traducido en una reducción de la inversión pública de 0,3 punto de PIB.

Los autores del informe comentan que aunque el gasto en investigación y desarrollo (I+D) se ha mantenido globalmente estable en por centaje del PIB, en cifras absolutas ha bajado en algunos casos, como en España y Portugal.

Además, el peso de la educación y de la inversión ha retrocedido en la mayor parte de las economías de la OCDE, con "declives masivos" en España, Irlanda e Islandia.

Definiciones

Después de años de bajo crecimiento en la mayoría de las economías desarrolladas, los gobiernos no pueden permitirse ignorar la oportunidad que presentan las bajas tasas de interés para financiar inversiones que estimulen el crecimiento, dijo la (OCDE), que tiene su sede en París, estipula MarketWatch.
En la publicación anticipada de un capítulo especial de sus Perspectivas Económicas, la OCDE dijo que permitir un incremento de los déficits para financiar la inversión y reducir la carga impositiva podría impulsar el crecimiento económ ico por sobre el aumento de la deuda, asegura The Guardian.

El beneficio de la expansión a su vez podría ayudar a recortar la deuda de los países, sin necesidad de pasar por dolorosas políticas de austeridad fiscal, confirma Indianexpress.

“Cuando pensamos en por qué muchos países han sido renuentes a desplegar iniciativas fiscales es por los ratios de deuda en función del PIB y sus preocupaciones acerca de no poder tomar préstamos”, dijo Mann a Reuters.

La OCDE estimó que el aumento de déficits presupuestarios en medio punto porcentual del PIB para financiar inversiones podría elevar la producción en entre 0.4 y 0.6 por ciento en el primer año, en promedio, entre los 35 países que conforman la organización, con información de Chemicalwatch.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note