16 DE ENERO EL DÍA MÁS TRISTE DEL AÑO ¿MERA COINCIDENCIA?

Este lunes (16/01) sería el día más triste del año. Esta definición surgió en 2005 cuando Cliff Arnall, un psicólogo de la Universidad de Cardiff, encontró una fórmula que determinaba que el tercer lunes del año era el peor día por excelencia. Y si bien este experto en coaching desde hace unos años viene llevando adelante una campaña para desterrar este concepto, reconoce que el Blue Monday del 2017 puede ser todavía más triste.

Según la fórmula elaborada por Arnal, el tercer lunes de enero es el día más triste del año, pero el "Blue Monday" de 2017 será "aún más deprimente".

"Los factores de la depresión estacional convergen en el Blue Monday y las preocupaciones adicionales hacen que el de 2017 sea aún más deprimente que en los años anteriores", sostiene Arnal, citado por el diario The Telegraph.

Los factores extra mencionados se deben a la incertidumbre y los temores sobre la asunción de Donald Trump y el Brexit, explica. El científico también señaló que la gente está preocupada por la muerte de muchas personas famosas, lo que "les recuerda sobre su propia mortalidad".

El frío y las precipitaciones (en el hemisferio norte), así como la necesidad de pagar impuestos y el deterioro del estado de ánimo después de las vacaciones navideñas son los aspectos principales que contribuyen a la mala fama del Blue Monday.

Así lo calculó a través de la fórmula 1/8C+ (D-d) 3/8xTI MxNA.

La C es el factor climático, la D las deudas adquiridas durante las fiestas, la d el dinero que se cobrará a finales de enero, la T es el tiempo transcurrido desde la Navidad, la I hace referencia al periodo desde el último intento fallido de dejar un mal hábito (se pierde entusiasmo para cumplir los propósitos de año nuevo como dejar de fumar o ir al gimnasio), la M son las motivaciones que quedan, y la NA es la necesidad de actuar para cambiar la vida.
# Críticas
Esta fórmula nació en 2005, cuando la agencia de comunicación Porter Novelli difundió una nota de prensa que recogía las conclusiones de la investigación del doctor Cliff Arnall. Lo cierto es que el estudio nació de una campaña publicitaria de la compañía de viajes Sky Travel para promocionar sus ofertas.

Algunos expertos en psicología han alzado sus voces a lo largo de estos años para mostrar su rechazo a la ecuación. Dean Burnett, que escribe sobre el tema anualmente para The Guardian, lo ha llegado a catalogar de seudocientífico y humillante. "Las variables son tan arbitrarias que son imposibles de cuantificar y en gran medida incompatibles", escribía en 2012 para ese mismo diario.

La nota de prensa vendía entonces que la mejor forma de combatir la tristeza era haciendo las malet as para visitar algún lugar recóndito del mundo. Utilizando los servicios, claro, de Sky Travel. 
A pesar de todo, el Blue Monday vuelve a estar entre los temas más comentados del día

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note