CONSUMOS CULTURALES
Comodidad, costos, seguridad: Por qué la mitad de los argentinos prefiere quedarse en casa
Una encuesta reveló que el 48% de los consultados opta por realizar actividades culturales sin salir de su casa. En este grupo predominan las mujeres y las clases más bajas.
|
La encuesta de Fundación UADE y Voices! se realizó a través de entrevistas personales a 1.002 personas desde 16 años de edad de todo el país.
|
Casi la mitad de los argentinos prefiere quedarse a realizar actividades culturales en su casa, destacándose a las mujeres y las clases más bajes en este grupo. Así lo revela una encuesta sobre consumos culturales realizado por la Fundación UADE y la consultora Voices!
De acuerdo al sondeo, el 48% de los consultados asegura que preferiere realizar actividades culturales sin dejar su casa. En cambio, el 33% opta por salir, mientras que el 13% hace ambas cosas. Dentro del grupo que se queda en casa, 53% de las mujeres afirma hacerlo, en tanto que en el caso de los hombres ese porcentaje es menor: 43%. El informe especifica también que a mayor edad de los consultados aumenta la cifra de permanencia en el hogar. El estudio revela además una correlación inversamente proporcional entre poder adquisitivo y estas preferencia s: a mayor posición en la pirámide socio-económica, menor es la elección por quedarse en casa. Así, sólo el 25% de los consultados identificados como "clase alta" opta por realizar actividades culturales en su casa. Esa cifra asciende al 40% en la clase media, y al 57% en la clase baja. La opción de no salir de casa responde a diferentes motivos. Un 53% respondió que lo hace "por comodidad", mientras que un 32% sostuvo que lo hace por una cuestión económica. Por su parte, un 30% de los encuestados dijo que lo hace "porque es más seguro". Por su parte, quienes eligen actividades fuera de la casa explican que lo hacen "porque genera placer como actividad en sí misma": 32% lo hace solo “para salir de la casa” y un 27% por “gusto”, señala el informe. Geográficamente, el estudio revela además que mientras las “salidas” son más comunes en la Capital Federal (51% prefiere salir), esa proporción se reduce al 39% en el Gran Buenos Aires y cae al 29% en el Interior. Otras conclusiones >Un 35% de la población ve o escucha programas culturales en TV o radio al menos una vez a la semana y un 15% de 1 a 3 veces en el mes. La lectura es la segunda gran actividad elegida (un 31% de la población lee libros una vez por mes o con mayor frecuencia). En ambos casos, se destacan fuertemente los estratos sociales altos por sobre el resto. >El 47% de los argentinos concurre al cine por lo menos una vez al año, y con la misma periodicidad (al menos una vez en el año); un 32% visita lugares históricos o monumentos, un 28% asiste a exposiciones o museos y un 26% a conciertos. >Alrededor del 20% de la población visita teatros, bibliotecas y asiste a ver ballet, danza u óperas. Son estas las actividades de menor difusión en la sociedad: entre 6 y 7 de cada 10 argentinos declaran nunca haberlas hecho. >Ante la pregunta específica acerca de la frecuencia con que se usa Internet con fines “culturales”, alrededor de 4 de cada 10 entrevistados declaran hacerlo al menos una vez por mes (43%), y de hecho, un 28% lo hace varias veces en una misma semana. Un 11% lo hace con menor frecuencia y otros 4 de cada 10 no lo hacen nunca. La encuesta de Fundación UADE y Voices! se realizó a través de entrevistas personales a 1.002 personas desde 16 años de edad de todo el país. El margen de error es de +/-4,2%, con un nivel de confianza del 95%. |
Comentarios