IMPUESTO AL DEPÓSITO EN EFECTIVO POR IMPUESTO AL CHEQUE

Impuesto al depósito en efectivo por impuesto al Cheque... con final en la góndola


¿Cómo reducir el 1,2% del impuesto al cheque, tributo que Nicolás Dujovne busca reducir y que el propio Federico Sturzenegger había afirmado antes de ganar Macri las elecciones que aspiraban a eliminar? Hubo propuesta de los bancos: reemplazarlo por el impuesto al depósito en efectivo. Ante este posible escenario, los supermercadistas encendieron la alerta porque les subirían los costos, que ya amenazan con trasladar directo a las góndolas...
Tras la presentación oficial de Nicolás Dujovne y Luis Caputo, el propio Mauricio Macri, en una entrevista por radio 'Nihuil', sostuvo que revisarían este año Ingresos Brutos, el impuesto al Cheque, el nivel de IVA y los aportes patronales, entre otros. 
 
El flamante ministro de Hacienda definió el impuesto al cheque como "un enorme incentivo a la informalidad" y a los ingresos brutos como "un problema muy grande para la economía argentina".
 
Incluso antes de ganar las elecciones, el entonces diputado nacional por el PRO, Federico Sturzenegger, hoy titular del Banco Central, afirmaba que esa fuerza política aspiraba a "eliminar" el primer tributo.
 
"El impuesto al cheque uno aspira eventualmente a eliminarlo. Tiene que ver con la dificultad para formalizar la economía y uno quiere for malizar la economía para bajarle los impuestos a todos", afirmaba en declaraciones radiales.
 
Como legislador señalaba que "hoy el 40% de la producción se da al Estado a través de impuestos, pero eso lo paga solo el 60% que es la economía formal".
 
Hace unos días, desde Davos afirmó que "hemos tenido una drástica desinflación en la segunda mitad del año y creo que el nuevo ministro de Hacienda va a estar mucho más enfocado en temas fiscales porque la Argentina tiene un déficit fiscal muy grande y tenemos que tener sustentabilidad fiscal. Entonces pienso que en ese sentido (la llegada de Dujovne) ha sido un cambio para mejor", agregó.
 
El ejemplo sueco es para el titular del Central el caso a seguir para la Argentina. Él prometió avanzar hacia una mayor bancarización y reveló estar manejando al respecto una agenda de "implementación gradual", que comenzó con la puesta en práctica de las c ajas de ahorro gratuitas, pero será tan "ambiciosa" que abrevará en la experiencia sueca. Esa definición sorprendió en una economía con casi un tercio de sus operaciones en negro, pero deja bien en claro su nivel de objetivos: Suecia es el país con menor nivel de uso de efectivo del mundo.
 
En ese marco es que los bancos propusieron al Gobierno reemplazar el impuesto al cheque por el impuesto al depósito en efectivo del 2%, a efectos de ir bancarizando la economía. 
 
Según el diario 'El Cronista', antes de asumir, Dujovne se reunió con los directivos de uno de los bancos nacionales más grandes del sistema, y les pidió que piensen alguna forma de reducir el 1,2% del impuesto al cheque, de forma de cambiarlo por otro para que el Estado no pierda recaudación o la aumente. 
 
Según el mismo medio, la propuesta de los bancos al Gobierno fue reemplazar el impuesto al cheque por el impuesto al depósito en efectivo del 2%. Para los grandes depositantes de efectivo, como pueden ser los retailers, proponen reducirle el arancel con compras con tarjeta de débito del 1,5 al 0,5%, de modo de que compensen un punto y no se vean tan afectados por la medida.
 
"Todavía no hay nada cerrado ni validado, porque en Hacienda temen que el dinero no vaya a parar a los bancos sino al circuito informal, que se deposite en financieras o cooperativas y que haya menos recaudación para el Estado. Quieren ver qué otra opción habría para garantizar que el efectivo pase por las cuentas bancarias y que no se escape por otros canales", detalló a ese medio una fuente conocedora de la negociación.
 
"Si no me asegurás que vamos a tener más bancarizada la economía y mayor nivel de recaudación no sirve", fue la respuesta desde el Gobierno. 
 
La intención sería lanzarlo junto a un paquete de medidas a l o largo del año y no como algo suelto, pero por ahora se encuentra en stand by, analizándose en profundidad, por lo que no sería en lo inmediato.
 
La premisa de la que parten es que un empleado en relación de dependencia no necesita depositar efectivo, ya que su sueldo se le acredita en la cuenta, por lo que proponen castigar al que no está bancarizado, o a aquellas pymes que venden una parte en blanco y otra en negro y pueden llegar a necesitar depositar efectivo.
 
Por otro lado, los bancos están empezando a castigar a los grandes depositantes. Dos de las entidades líderes les aumentarán las comisiones, ya que el costo del efectivo para ellos es caro, ya que el Central no les recibe los billetes que están en buen uso, sino sólo los deteriorados y los de $ 100 de Roca, para sacarlos de circulación.
 
Hoy están stockeados de billetes en todas las bóvedas y transportadoras de caudales, lo que les cuesta plata, por lo que buscan trasladar esos costos hacia los grandes depositantes, a quienes les cobran una comisión de entre el 0,25 y el 0,3% por depósitos en cuentas recaudadoras en diferentes lugares del país. Además, una comisión por la "limpieza" del dinero, ya que debe estar procesado y "limpio" para darle los billetes deteriorados al BCRA, y el resto ponerlos en los cajeros automáticos. Hay supermercados, por ejemplo, que en lugar de una comisión pagan una cifra fija al banco de $ 500.000 por mes para que les reciba el efectivo.
 
Los supermercadistas están en alerta ante este posible escenario, porque les subirían los costos un 2%, que amenazan con trasladarlo directo a la góndola...

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note