El Central compra más divisas pero casi no acumula reservas por la cancelación de sus propias deudas

EL CRONISTA Buenos Aires
El Banco Central ya lleva adquirido en el mercado cambiario u$s 1.830 millones este año. Pero lo que a priori sería una buena noticia, queda deslucida cuando se observa el crecimiento de las reservas internacionales, que suben u$s 450 millones.
Si bien el BCRA se beneficia de los mega-controles oficiales, no logra trasladarlo a sus arcas, que cayeron el año pasado casi u$s 6.000 millones.
Aunque continúa el leve goteo de depósitos en dólares y algunos vencimientos de pasivos por parte del Tesoro (que afectan las reservas), el mayor impacto corre por cuenta de la reducción en la deuda que el BCRA contrajo con bancos centrales del exterior. El Central redujo en más de u$s 400 millones los pasivos con estas entidades, principalmente el banco central de Francia. Mercedes Marcó del Pont acudió a estos préstamos externos para “maquillar” la caída de reservas duante la corrida del año pasado. La deuda de la autoridad monetaria con el exterior ronda ahora los u$s 4.000 millones.
Así las cosas, el nivel de reservas del Central se mueve poco. Están en u$s 46.820 millones cuando al cierre del 2011 se situaban en u$s 46.376 millones. El dato no es menor teniendo en cuenta las necesidades de financiamiento del Tesoro para este año. El Gobierno utilizará reservas del BCRA para hacer frente a vencimientos de deuda por u$s 5.674 millones según el Presupuesto Nacional.
Desde que comenzó el año, el Tesoro estuvo usando los dólares que tiene depositados en el Central para pagar deuda, si bien aún no está constituido el Fondo del Desendeudamiento. Simplemente el Tesoro entrega pesos por los dólares que tiene en la cuenta del BCRA. Por ende, el nivel de reservas de la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont caen.
A esto hay que sumarle los u$s 180 millones que se fueron de las colocaciones en dólares en el sistema financiero durante enero.
Se calcula que en febrero la sangría es menor y llega a u$s 20 millones por semana. Pero el goteo de depósitos en dólares en los bancos afecta a las reservas, ya que se contabilizan como parte de éstas mientras siguen encajadas.
La autoridad monetaria lleva comprados este mes alrededor de u$s 780 millones en el mercado de cambios. Las reservas, por caso, escalan sólo u$s 225 millones. Desde el BCRA siempre aclaran que las variaciones de las monedas en donde están invertidas las reservas juegan un rol importante (están colocadas además de dólares, en euros y otras especies como el oro).
“Este ya es el segundo mes consecutivo en el que el BCRA compra activamente dólares en el mercado con el claro objetivo de restablecer el nivel de las reservas, habiendo sumado compras durante este último bimestre por u$s 3.564 millones”, dice la consultora ACM. Según indica, entre agosto y octubre del año pasado el BCRA se vio obligado a vender u$s 4.783 millones en los mercados debido a la creciente demanda de divisas. En este sentido, desde agosto hasta fines de noviembre las reservas bajaron u$s 5.861 millones, resultado que hubiera sido aún mayor si no se hubieran tomado préstamos de corto plazo con otros bancos centrales.
El BCRA estimó en su programa monetario de este año compras por u$s 9.000 millones en 2012. Ya lleva casi u$s 2.000 millones a un ritmo de u$s 1.000 millones por mes. Pero también es cierto es que el inicio de año es siempre más benévolo para el Central. Las reservas se verán afectadas fuertemente recién en agosto por el vencimiento por más de u$s 2.000 millones del Boden 2012.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Excel atajos de teclado que ahorran tiempo

SanCor Desaparece

Oil Closes the Month on a Strong Note